DESAFÍOS DEL MERCADO LABORAL

El mercado laboral es el espacio donde se encuentran la oferta de empleos y las personas que se encuentran en búsqueda activa de una oportunidad laboral.

 

El mercado de trabajo es de gran importancia para la sociedad que basa su sustento en un trabajo digno y para la sostenibilidad de un país que depende de la fuerza laboral para crecer y desarrollarse económicamente. El desempleo es un tema de la mayor importancia en la agenda de trabajo de las naciones ya que tiene impactos negativos en la economía y en el desarrollo social.

El mercado laboral está mucho más regulado que otros sectores de la economía y en el confluyen diferentes actores con intereses y posiciones muy diversas que enriquecen la conversación en torno al trabajo digno, el salario justo y las posibilidades de generar mayores beneficios para los empleados y mayor productividad para las empresas:

  • Gobierno. Encargado de legislar todo lo que regula el marco de trabajo y controlar que todo esté acorde a lo estipulado en la ley.
  • Gremios. Encargados de establecer modelos y marcos para acoger a los grupos empresariales.
  • Sindicatos. Grupos de interés que buscan representar a los empleados y lograr igualdad de condiciones para los trabajadores.
  • OIT. Organización internacional tripartita, que busca reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores.

La transición del mercado laboral está girando hacia la sostenibilidad ambiental. La fuerza laboral actual no valora solo el tener un salario justo, los candidatos quieren pertenecer a empresas que privilegien aspectos alineados a sus principios y valores ambientales y de responsabilidad social. La “ecologización de la economía” está generando nuevas opciones de empleo que tienen que ver con la conservación del planeta, la búsqueda de energía renovable, proporcionar eficiencia energética, aprovechamiento del reciclaje y reparación. De igual forma el impacto de la cuarta revolución industrial, está generando nuevas dinámicas de trabajo que imponen otros retos para los actores que intervienen las decisiones frente a la definición de beneficios y protección a los trabajadores que están en una economía muy diversa y con algunas falencias de protección a los nuevos trabajadores digitales.

 

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BENEFICIOS LABORALES ¿ DULCE O TRUCO?

Cuando se habla de beneficios laborales, auxilios o lo que tenga que ver con mayores ingresos es común estar a la expectativa y desear obtener lo que la empresa tenga para ofrecer, pero ¿Por qué algunos beneficios se vuelven paisaje y no causan el impacto deseado por los empleadores?

Los beneficios son una buena opción para retener al talento. Sin embargo, es bien importante comunicarlos y establecer reglas a fin de evitar malos entendidos o expectativas desbordadas a futuro. Es común que las empresas se pongan muy creativas a la hora de ofrecer beneficios laborales, lo que les implica altas cargas operativas y al final terminan desistiendo o incumpliendo con el ofrecimiento; esto es mucho peor que carecer de un sistema de beneficios. Si su compañía va a ofrecer beneficios asegúrese de que puede cumplir con lo prometido y sostenerlos en el tiempo.

Un aspecto relevante a la hora de implementar un plan de incentivos especiales, es entender cuáles son las necesidades reales de los colaboradores, no cree un programa porque a Usted le parece bueno o porque en otras empresas lo tienen implementado, esto es difícil de sostener en el tiempo y puede no ser valorado por sus empleados. Entienda la realidad de su equipo de trabajo y sea coherente con el bienestar de sus colaboradores. Entender las necesidades del equipo es muy importante para ofrecer beneficios que generen impacto.

Existen diversas consultoras de talento que se dedican a realizar encuestas sobre lo que quieren los empleados, pero siempre será más relevante entender a su equipo y realizar planes que se ajusten a su propia realidad empresarial.  Estos son algunos de los resultados que muestra una reconocida encuestadora sobre lo que quieren los empleados en Colombia.

  • Desarrollo profesional y promoción interna
  • Percibir un salario coherente con la función desempeñada
  • Motivación y reconocimiento por parte de sus jefes
  • Flexibilidad horaria y acciones de conciliación de la vida personal y profesional
  • Buena relación con los directivos y jefes.
  • Oportunidades de desarrollo equitativas para hombres y mujeres.

 

Lo más importante a la hora de ofrecer beneficios extra a sus colaboradores es ser coherente con la realidad empresarial.

 

 

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TRANSICIÓN LABORAL – ESCRIBIENDO UNA NUEVA HISTORIA

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

 

Los cambios tecnológicos que estamos presenciando en este momento están ocurriendo a un ritmo poco común en la historia de la humanidad y aunque se han creado muchos puestos de trabajo también es indiscutible que son muchos los empleos que se han transformado dejando a su paso un gran número de trabajadores damnificados.  Debido al ritmo acelerado de este cambio, es urgente crear estrategias que permitan gestionar la transición. Adicional al riesgo de «desempleo tecnológico», están los cambios en las industrias fruto de la necesidad de ser más amigables con el planeta y disminuir las emisiones de carbono, generando energías limpias y menos contaminantes; y aunque estos cambios son beneficiosos para el desarrollo y la sostenibilidad del mundo, es una realidad que algunos trabajadores se verán afectados y se requieren estrategias que permitan realizar una transición más responsable y humana.

 Independientemente de la naturaleza y el origen de los cambios que se presenten durante una transformación organizacional, la mejor herramienta para facilitar las transiciones del mercado de trabajo es contar con el acompañamiento y la orientación que permita a los empleados transitar por los momentos de cambio de una forma más tranquila y equilibrada.

Los programas de Outplacement o de orientación de carrera que van asociados a una especie de seguro de desempleo otorgado por algunas empresas cuando despiden a los trabajadores, tienen asociada una capacitación que busca ayudar a los trabajadores en la superación de este difícil momento. A futuro estos programas deberían replantearse de manera que los trabajadores en riesgo puedan capacitarse antes de perder su empleo, con el fin de tener un mayor control sobre sus carreras profesionales y estar mejor preparados para responder a los cambios externos.

Entendiendo la responsabilidad social que tiene la empresa con sus empleados y también lo que toca a los entes gubernamentales para crear políticas públicas que ayuden a tener unas transiciones más tranquilas, es importante tener presente que el principal responsable de la transición laboral es el empleado, la empleabilidad depende de cada individuo y las decisiones que tome para asegurar el futuro de su carrera profesional.

 

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL – IMPACTO EN LA EMPLEABILIDAD

 

La transformación digital está dando un cambio significativo al concepto de empleabilidad. Las nuevas modalidades de trabajo y de empleo están transformando la naturaleza de las relaciones laborales y las condiciones de los empleados que desarrollan la actividad productiva de las empresas. Las exigencias en materia de competencias profesionales se están convirtiendo en prioridad para las empresas que deseen retener su talento, pero también tendrán que contratar empleados con nuevas competencias y mayor especialización  en las nuevas tecnologías de forma que puedan seguir compitiendo, es apremiante que las organizaciones logren establecer una mezcla entre el desarrollo de sus colaboradores actuales y las nuevas contrataciones que requieren para mantenerse a la altura de los cambios tecnológicos. Los empleados se ven abocados a desarrollar nuevas competencias que los lleve a ser más competitivos y les permita reemplazar las formas tradicionales del trabajo que han realizado hasta el momento.

Si bien es cierto que se crearán nuevas oportunidades, especialmente para los trabajadores que tienen conocimiento en temas de tecnología y se han adaptado a las exigencias del mundo digital, también es cierto que el talento estará incorporándose a sectores nuevos, a empresas con rápido crecimiento y en algunas ocasiones aceptando ofertas que no son muy beneficiosas para su desarrollo profesional y personal.  El éxito de esta transformación digital está en que las empresas logren ofrecer a sus colaboradores la posibilidad de asimilar la transición y asegurar que la mayor parte de la fuerza laboral contratada pueda migrar a los nuevos empleos que se creen en condiciones de trabajo digno y remuneración justa.

Como resultado de la transformación digital, esperamos que las nuevas tecnologías mejoren el funcionamiento del mercado laboral. Para esto es necesario que se creen políticas públicas que ayuden a solventar los riesgos de desajuste entre la oferta y la demanda de competencias, y así lograr disminuir el desempleo.

 

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¿ESTÁS PREPARADO PARA EMPLEAR A LOS CYBORG?

“Ante algo que nos supera, muchas veces pretendemos prohibirlo en lugar de entenderlo”

"Ante algo que nos supera, muchas veces tratamos de prohibirlo o evadirlo en lugar de entenderlo"

 

 

Predecir el futuro ha sido una inquietud común a lo largo de la historia. Las pitonisas en el oráculo de Delfos se dedicaban a indagar sobre lo que depararía el futuro, interpretando las señales de la naturaleza y mensajes de los dioses.  Hombres y mujeres de gran renombre científico se dedican a debatir sobre las tendencias y la modernidad. Así que tanto a las pitonisas como a los futurólogos los une la misma inquietud y es la incertidumbre por el devenir. Los humanos nos inquietamos por saber qué va a ocurrir en los próximos días, meses y años. El desarrollo tecnológico está creciendo a velocidades abrumadoras, nos estamos enfrentando a una infinidad de cambios que en algunos casos no somos capaces de asimilar. El cambio digital nos supera y nos obliga a desarrollar nuevas capacidades para poder ir ajustándonos a esta nueva ola tecnológica.

Los avances en transformación digital están generando un mayor impacto en los modelos de liderazgo. El jefe capataz, quien se dedicaba a programar actividades, revisar que se cumpliera con un determinado proceso o el que mantenía pendiente de la hora de ingreso o salida de sus colaboradores para realizar llamados de atención y procesos disciplinarios está quedando en el olvido; este es un modelo de liderazgo que se agotó y no tiene cabida en las nuevas formas de trabajo.

Los líderes del futuro tendrán que desarrollar competencias que les permita acompañar a empleados con características de “súper humanos” los llamados cyborgs que cuentan con diferentes dispositivos electrónicos incorporados en su cuerpo que se encargan de monitorear y realizar acciones que complementan su desempeño biológico, permitiéndoles ampliar sus capacidades para ser más competentes en sus profesiones y en el desempeño de las labores.  En este aspecto los líderes se estarán enfrentando a personas con mucha capacidad de almacenamiento de información, pero que requieren un acompañamiento en el desarrollo de su proyecto vital conectado a los valores éticos y morales para asegurar resultados sostenibles y equilibrio.

La vida de un Cyborg podrá tener algunos altibajos que estarán relacionados con superar la inquietud que producen en los entornos laborales y sociales, lo que generalmente ocurre cuando se elige ser diferente. Las históricas luchas por superar la discriminación en los ambientes de trabajo evolucionan, ya no solo se tendrá en la discusión aspectos relacionados con la exclusión que se establece por color de piel, clase social, género e inclinación sexual. Empieza a ser relevante discutir y poner sobre la mesa temas relacionados con la inclusión de los humanos con capacidades aumentadas y el respeto a sus derechos.

El ingreso de la nueva fuerza laboral impondrá diversos retos a los empleadores, desde los que tienen que ver con estrategias para la aceptación de un talento cada vez más diverso, hasta temas tan operativos como es disponer de fuentes de energía donde sus futuros Cyborg puedan recargarse tranquilamente.

 

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COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

 

” Vamos a contratar a personal más especializado todavía, pero también debemos seguir aprendiendo. Si no lo hacemos y nos conformamos con nuestro negocio principal, los cambios se producirán sin nosotros, nuestros conocimientos se quedarán atrasados deprisa y estaremos en peligro” JB

 

Los avances tecnológicos, el cambio climático y las nuevas demandas demográficas están generando un fuerte impacto sobre las competencias básicas y el conocimiento de los trabajadores que aspiran ingresar al mercado laboral del futuro y por supuesto para los que ya se encuentran laborando.

El futuro del trabajo demandará el desarrollo de competencias laborales que se ajusten a las exigencias de las nuevas formas de trabajo que nos están ofreciendo los avances tecnológicos, esto unido a la urgencia de tener un mundo más sostenible ambientalmente. En este sentido es necesario capacitar a los empleados y a la nueva generación de trabajadores en las competencias básicas que les permitan aprovechar las oportunidades tecnológicas, facilitando una formación dinámica a lo largo del ciclo de vida, asegurando que los empleados sigan el ritmo de la digitalización y sean flexibles para asimilar de forma rápida los factores de cambio que están afectando su entorno laboral y los espacios de trabajo.

Los cambios tecnológicos impactan los procesos que se realizan constantemente, por lo tanto surge la necesidad de capacitación continua de los empleados que realizan dichas tareas y se deben ajustar los programas de formación y entrenamiento para asegurar la permanencia de los empleados actuales en los puestos de trabajo. La digitalización y la robotización incrementan la necesidad de capacidades técnicas y también de análisis y resolución de problemas para poder acercar las empresas al mundo de la innovación. Por su lado la preocupación por un mundo más limpio estará impulsando nuevas oportunidades de trabajo en  temas relacionados con la creación responsable y la innovación en temas que tienen que ver con el uso eficiente de los recursos energéticos, la producción de energía limpia, el reciclaje, la reutilización, la comercialización de elementos que tengan un sello ambiental y de responsabilidad social.

Frente a este panorama es un hecho que seguirán tomando relevancia las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la estadística y las matemáticas. Pero además de capacidades técnicas, se requerirán capacidades que permitan entender cómo se puede optimar el uso de la tecnología. Se requieren líderes que sean capaces de comprender al ser humano, la resistencia que puede tener al cambio y la forma como se estará comunicando a con la tecnología, el entorno social y su nueva forma de trabajo en un mundo digital.

En este sentido es relevante que las empresas ajusten sus programas de formación y entrenamiento para ofrecer una educación continua y más relevante a sus colaboradores. Las Universidades y colegios deberían estar repensando el modelo académico; se requiere una revisión urgente al método de enseñanza tradicional en aulas encerradas, con clases magistrales y evaluaciones individuales donde no se privilegia la cocreación y la  colaboración. Los entes que ofrecen financiación para la educación y el gobierno tiene una gran oportunidad de presentar estrategias de fomento que faciliten espacios de desarrollo a fin de que las personas podamos acceder a una formación permanente.

 

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LIDERANDO LA HUMANIDAD AUMENTADA

 

Las nuevas formas de trabajo que llegaron con la industria 4.0, están imponiendo también una nueva forma de liderar a los empleados. Los jóvenes trabajadores son cada vez más especializados, con más conocimiento técnico y menos interacción humana. Se requieren líderes que se aparten de los conceptos de gestión tradicional y aprendan a interpretar a la nueva generación. No podemos seguir gestionando el talento como se hacía en la primera revolución industrial o como se gestionaba hace cinco o diez años, debemos aprender a interactuar y liderar con mayor énfasis en la humanidad, entendiendo la tecnología como un habilitador para ser más humanos.

Se requieren líderes más humanos, comprometidos con el desarrollo sostenible de las nuevas generaciones de los  trabajadores del conocimiento y de la innovación

Los empleados de cualquier generación, ya no nos conformamos con el pago de cada quincena, queremos trabajos que nos brinden satisfacción y que aporte significado a nuestra vida, queremos estar felices y sentir que el sitio donde laboramos nos provee conexión con las emociones positivas; esto no es cuestión de deseos de la  generación de los denominados millennials, es algo que queremos todos los seres humanos, hacer trabajo con sentido de propósito. Por esta razón necesitamos líderes más humanos que entiendan la tecnología, lideren los cambios e iluminen los caminos de los equipos que guían. Para liderar la Humanidad Aumentada se requiere:

Involucrarse con su equipo de trabajo. Atrás va quedando eso de que el jefe está aislado de los colaboradores y solo sale de su oficina para pedir cuentas.

Mantenerse actualizado. Las nuevas tendencias cambiaron la forma de relacionarnos y de interactuar.

Liderar a su equipo con amor. Ser líder implica guiar a que otros crezcan y se conviertan en su mejor versión. Pueda que Usted no entienda la forma como actúan las nuevas generaciones, pero ellos entenderán y aceptarán su liderazgo si encuentran en Usted a un ser humano que los acompaña y ayuda.

 

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APRENDE A DELEGAR Y MAS TRANQUILO VIVIRÁS

 

 

La microgestión es una de las prácticas más arraigadas en los jefes, quienes están tan entusiasmados con revisar al detalle informes, entender la minucia de las cosas y tratar de estar enterados de todo lo que pasa en la organización, que rara vez tienen tiempo para dedicarse a la estrategia del negocio y a la visión global que se les está pidiendo cada vez con mayor intensidad. Muchos jefes evitan delegar, porque no han desarrollado las competencias que se requieren para lograr empoderar a sus colaboradores y en la mayoría de los casos porque no han incorporado el valor de la confianza a su dinámica de trabajo.

Los líderes están llamados a movilizar la innovación y a propiciar que los empleados a su cargo logren resultados sobresalientes, pero será imposible lograr estos resultados cuando su visión está centrada en la tarea específica y no son capaces de delegar por miedo a perder el control sobre la rutina diaria.

Para empoderar a los empleados a cargo, no es necesario renunciar a las actividades y dedicarse a vivir en la nebulosa, en su lugar el líder que empodera a su equipo acompaña y guía a sus colaboradores, está profundamente comprometido con el coaching  y con la  mentoría, propiciando el desarrollo de sus empleados y el trabajo colaborativo, una vez que se han librado de las actividades rutinarias tienen tiempo suficiente para interactuar con sus empleados, observarlos en el trabajo y proporcionarles valiosos comentarios y retroalimentación efectiva sobre la forma de mejorar su desempeño. Así que cuando los líderes toman la confianza suficiente para delegar, pueden dedicar más tiempo a observar y se vuelven más conscientes de los avances que han logrado sus equipos, de las responsabilidades que una persona concreta ésta preparada para asumir, elaboran planes de desarrollo personalizados y crean un ambiente de camaradería y confianza. Delegar se convierte, por tanto, en una decisión mucho más informada y meditada haciendo un ejercicio que consiste en observar, acompañar, confiar y retroalimentar.

Si le cuesta delegar en su equipo, empiece a observar su desempeño y la proyección que está logrando. ¿Está lleno de tareas que podrían estar realizando otras personas?

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¿ES EL MOMENTO DE BUSCAR UN NUEVO EMPLEO?

 

 

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¿ESTAS LISTO PARA SER JEFE?

 

 

Cuando las empresas requieren una persona para ocupar un cargo que implique liderazgo, se enfrentan a dos posibilidades ascender a alguien que va haciendo carrera o contratar a un candidato externo. Cada posibilidad tiene sus beneficios y sus dificultades, así que se debe evaluar bien antes de cometer errores que afecten el desarrollo de los equipos y a la persona que se va a exponer a la posición de liderazgo. Traer a alguien de afuera implica un gran esfuerzo en entrenamiento sobre los aspectos propios del negocio y la cultura organizacional; ascender a un empleado cuando no se ha realizado un buen proceso de entrenamiento en liderazgo y un acompañamiento con mentoría y coaching puede llevar a que se ascienda a una persona a su nivel de incompetencia, perdiendo un muy buen colaborador y ganando un mal jefe.

Es importante entender que no todas las personas tienen las competencias en liderazgo y que en algunos casos tampoco quieren ser jefes. Hace algunos años cuando lideraba un área técnica, ascendimos a un ingeniero para ser el líder de los desarrolladores de un proyecto, el resultado no pudo ser peor, el equipo se sintió atropellado porque le habían puesto a un compañero como su jefe, el ingeniero no tenía idea de cómo se debía guiar al equipo y en su defecto creía que debía hacer llamados de atención a diestra y siniestra. En esta situación debimos buscar conocimientos sobre la naturaleza del liderazgo, no ascender a alguien por su buen desempeño técnico. El resultado final fue que perdimos a un muy buen técnico y nos ganamos un muy mal jefe.   Asumir un rol de liderazgo requiere despojarse de algunas tareas de colaborador individual para asumir nuevas responsabilidades como líder del equipo. Si el nuevo jefe no entiende su función, ocasiona grandes tropiezos para el mismo y para su trabajo. Los errores más frecuentes que comete un jefe cuando es ascendido son:

  • La dificultad para delegar las tareas que anteriormente ejecutaba
  • Falta de confianza en su equipo de trabajo. Al ser el líder que emergió de la manada ya conoce algunos secretos del equipo.
  • Involucrarse demasiado en la dinámica del equipo, sin dejarlos ser espontáneos y tener sus propios espacios. Seguir mirando por el retrovisor.
  • Dedicarse a la microgestión, tratando de conocer el detalle de todo lo que ocurre en su equipo de trabajo.

Si la empresa está considerando definir un plan de carrera para dar posibilidades de ascenso a los colaboradores, se debe pensar en implementar dos vertientes un plan de carrera técnico y un plan de carrera administrativo. El plan de carrera técnico para aquellas personas que no tienen interés en ascender a posiciones de liderazgo y quieren fortalecer su conocimiento técnico. El plan de carrera administrativo para dar posibilidades de ascenso temas de liderazgo, coaching y acompañamiento a equipos.

Si estás aspirando a ser jefe, es recomendable pedir a la compañía te ayuden a desarrollar las competencias requeridas y que te entrenen en el modelo de liderazgo que tenga la organización. Evalúa si realmente estás dispuesto a trabajar en una posición que requiere altas dosis de dedicación y sobre todo mucho amor para acompañar el desarrollo de los colaboradores a tu cargo.

 

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EL PODER DE LAS REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE

 

¿Pasas la mayor parte de tu tiempo mirando las fotos de amigos en  las redes? Es hora de que aprendas más y potencies tu desarrollo.

 

El aprendizaje continuo es la mejor forma de mantenernos vigentes en el mercado laboral. Las redes sociales son una gran herramienta a la hora de aprender sobre tendencias, conocer de qué se habla en tu nicho de mercado y aprender sobre temas en los que luego puedes profundizar para aplicar a tu propuesta profesional. Si crees que las redes sociales solo sirven para publicar las selfies de vacaciones, las reuniones con amigos y las recetas de postres, puedes estar desperdiciando una herramienta que te brinda la posibilidad de desarrollar tus habilidades profesionales, adquirir conocimiento y sobre todo establecer relaciones profesionales poderosas.

En el nuevo año, puedes enfocar mejor tu presencia en las redes y optimizarlas a fin de que se conviertan en tus mejores aliadas para el posicionamiento profesional y te ayuden a fortalecer el aprendizaje y desarrollo profesional.

  • Si quieres conocer más sobre el sector en el cual te desempeñas, entonces es recomendable seguir en LinkedIn y Twitter a los líderes destacados y a las empresas que ellos representan para averiguar qué leen y piensan.
  • Dedica un tiempo a identificar cuáles son las etiquetas o hashtags claves del sector industrial al cual perteneces o quieres pertenecer.
  • Suscríbete a los blogs y podcasts de tu campo después de leer y escuchar otros artículos interesantes, puedes aportar comentarios y generar valor a la comunidad.
  • Las redes sirven para hacer referenciación sobre tendencias del mercado laboral, no dejes de mirar las ofertas y contribuir a recomendar cuando consideres que existen candidatos que puedan aplicar a un cargo u oferta laboral.
  • Existen grupos que brindan la posibilidad de compartir ideas y opiniones con personas que tienen los mismos gustos o profesiones, revisa con cuidado a cuáles te interesa ingresar y únete a los grupos.
  • Puede ser muy atractivo asistir a conferencias y eventos presenciales, pero puede ser difícil por no disponer de tiempo y dinero para atender estos eventos, así que puedes utilizar la cantidad de recursos que existen en YouTube.
  • Cuando camines o cuando utilices el transporte público puedes escuchar podcast que te ayuden a mejorar las competencias en su campo.
  • Suscríbete a un grupo que pueda ayudarte en algún aspecto concreto de tu vida profesional. Cuanto más claro seas acerca de lo que quieres aprender y el tipo de personas con las que te quieres relacionar, más probabilidades tendrás de encontrar la comunidad más apropiada.

 

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