EL PODER DE LAS REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE

 

¿Pasas la mayor parte de tu tiempo mirando las fotos de amigos en  las redes? Es hora de que aprendas más y potencies tu desarrollo.

 

El aprendizaje continuo es la mejor forma de mantenernos vigentes en el mercado laboral. Las redes sociales son una gran herramienta a la hora de aprender sobre tendencias, conocer de qué se habla en tu nicho de mercado y aprender sobre temas en los que luego puedes profundizar para aplicar a tu propuesta profesional. Si crees que las redes sociales solo sirven para publicar las selfies de vacaciones, las reuniones con amigos y las recetas de postres, puedes estar desperdiciando una herramienta que te brinda la posibilidad de desarrollar tus habilidades profesionales, adquirir conocimiento y sobre todo establecer relaciones profesionales poderosas.

En el nuevo año, puedes enfocar mejor tu presencia en las redes y optimizarlas a fin de que se conviertan en tus mejores aliadas para el posicionamiento profesional y te ayuden a fortalecer el aprendizaje y desarrollo profesional.

  • Si quieres conocer más sobre el sector en el cual te desempeñas, entonces es recomendable seguir en LinkedIn y Twitter a los líderes destacados y a las empresas que ellos representan para averiguar qué leen y piensan.
  • Dedica un tiempo a identificar cuáles son las etiquetas o hashtags claves del sector industrial al cual perteneces o quieres pertenecer.
  • Suscríbete a los blogs y podcasts de tu campo después de leer y escuchar otros artículos interesantes, puedes aportar comentarios y generar valor a la comunidad.
  • Las redes sirven para hacer referenciación sobre tendencias del mercado laboral, no dejes de mirar las ofertas y contribuir a recomendar cuando consideres que existen candidatos que puedan aplicar a un cargo u oferta laboral.
  • Existen grupos que brindan la posibilidad de compartir ideas y opiniones con personas que tienen los mismos gustos o profesiones, revisa con cuidado a cuáles te interesa ingresar y únete a los grupos.
  • Puede ser muy atractivo asistir a conferencias y eventos presenciales, pero puede ser difícil por no disponer de tiempo y dinero para atender estos eventos, así que puedes utilizar la cantidad de recursos que existen en YouTube.
  • Cuando camines o cuando utilices el transporte público puedes escuchar podcast que te ayuden a mejorar las competencias en su campo.
  • Suscríbete a un grupo que pueda ayudarte en algún aspecto concreto de tu vida profesional. Cuanto más claro seas acerca de lo que quieres aprender y el tipo de personas con las que te quieres relacionar, más probabilidades tendrás de encontrar la comunidad más apropiada.

 

También te puede interesar:

Dar el primer paso

Elogio a la Incertidumbre

¿BUSCANDO EMPLEO? – EVALÚA TU MERCADO OBJETIVO

 

Las empresas y los grupos económicos pueden clasificarse de muchas formas. La clasificación puede hacerse a partir de sus niveles de venta anuales, por el tipo de capital que las conforma, en qué sectores operan y cuánto empleo generan, entre otros, pero cuando estamos en búsqueda de empleo es fundamental identificar también el clima laboral y la cultura organizacional que tiene cada empresa a la cual estamos aspirando a fin de evaluar si la compañía está acorde con nuestra forma de trabajar y los valores personales. En la búsqueda de empleo no solo la empresa está eligiendo al mejor candidato, tú también estás eligiendo si quieres pertenecer a una compañía a la que vas a dedicar la mayor parte de tu tiempo y energía personal y profesional, por lo tanto, a la hora de buscar empleo debes hacer una evaluación muy juiciosa del mercado objetivo al cual vas a aplicar.

 

Evalúa tu mercado objetivo, respondiendo las siguientes preguntas.

 

¿En qué tipo de empresa quiero trabajar?  Primero, trata de entender a qué tipo de compañía quieres pertenecer, prefieres que sean multinacionales o por el contrato te sientes más cómodo en un ambiente familiar, te gusta una compañía que tenga renombre o eres del tipo de persona que se adapta a ambientes menos formales.  Lo importante es identificar cuál será tu nicho y definir claramente ese mercado al cual vas a aplicar.

¿Cómo aplica tu experiencia y conocimiento a las empresas elegidas?

Para refinar tu estrategia de mercadeo personal, identifica cómo tu experiencia previa y conocimientos profesionales pueden agregar valor a la lista de compañías que has identificado.

¿Quiénes de mi red de contactos, están relacionados con las empresas?

Puedes acercarte a tus contactos en redes sociales para obtener información sobre la empresa y las posibilidades de empleos que allí se están abriendo. También es buena idea acceder a tu red extendida, la que se conforma por amigos de amigos, familiares y conocidos que tengan alguna relación. Conversa con tus familiares cercanos, es increíble como los padres siempre tienen una amiga o un conocido en algún lugar que nosotros creemos imposible para ellos, no subestimes ningún contacto.

 

Realiza un listado de las 50 empresas que te interesan y empieza a profundizar en tus contactos hasta lograr al menos dos contactos por cada compañía. Te compartimos una guía que puede servir para llevar el seguimiento al proceso y poder evaluar el resultado final.

 

 

 

 

Fotografía tomada de pixabay.com

LIDERAR ES DARLE SENTIDO AL TRABAJO

Los empleados de una organización necesitan sentirse comprometidos y satisfechos con sus trabajos, esto es algo que genera el mayor sentido de propósito  y vínculo emocional.

Alcanzar El sentido de propósito en el trabajo es la posibilidad de sentirse como personas que aportan valor a su entorno. Se ha planteado que los individuos sienten mayor lealtad por aquellas compañías que apoyan su crecimiento personal y profesional. Sin importar el nivel que ocupe en la organización, la industria o el sector profesional, los seres humanos queremos que encontrar un sentido personal de significado a lo que hacemos.

Las empresas que han logrado tener mejores ambientes de trabajo, han realizado un ejercicio deliberado de liderazgo transformacional que habilita a los encargados de  liderar equipos de trabajo para inspirar y motivar a sus colaboradores en la definición objetivos que estén alineados con sus aspiraciones personales, esto se logra al  propiciar mejores conversaciones y ayudar a sus colaboradores a que encuentren el sentido de propósito y conecten su aspiración profesional con su propósito superior.

Un buen líder será capaz de inspirar a su equipo de trabajo a través de múltiples acciones del día a día, pero sobre todo será coherente entre lo que dice, piensa y hace.  Esta persona tendrá las competencias conversacionales que le permiten expresar de la mejor forma lo que la compañía quiere y tendrá la capacidad para movilizar acciones encaminadas al logro de los objetivos.

Algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de trabajar con sus equipos para movilizar el sentido de propósito personal y organizacional.

Identificar el potencial del equipo de trabajo a su cargo. El líder es responsable de ayudar a las personas a identificar sus fortalezas y abrir posibilidades desde allí.

Conocer al equipo en sus dimensiones.   El líder que conoce a las personas de su equipo en las diferentes dimensiones puede ayudar a encontrar o redescubrir en sus empleados lo que les gusta del trabajo y resignificar la labor que hacen.

Entender el contexto. Al conocer y entender el contexto, un líder puede mostrar a su equipo cómo el trabajo de hoy les ayuda a avanzar hacia metas futuras.

Mantener el buen relacionamiento. Fomentar el buen relacionamiento entre el equipo de trabajo ayuda a la gente a pensar y fomentar relaciones que hacen que el trabajo sea más significativo.

El trabajo de Liderazgo implica tener  disposición de servicio y entrega a los demás.

También te puede interesar

EL SALARIO EMOCIONAL Y LA EMOCIÓN DE UN SALARIO

En sinfonia.co asesoramos en la construcción de equipos de alto desempeño.

Somos distribuidores autorizados de DISC, la herramienta que te ayuda a potenciar el talento.

Contáctanos en [email protected]

¿ES EL MOMENTO DE DECIR ADIÓS?

Empezó un nuevo año y sientes que ya estás cansado

El trabajo no te brinda satisfacción personal ni sentido de propósito

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes estar padeciendo el denominado Síndrome Burnout (quemado, fundido) este hace referencia al estrés laboral que se caracteriza por un decaimiento paulatino en el que los empleados van perdiendo el interés por las tareas que deben realizar y puede llegar a terminar en profundas depresiones lo que ocasiona un alto riesgo psicosocial.

Algunas de las manifestaciones de este síndrome son:

  • Alta dependencia del trabajo a tal punto que no logra un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal. (Algunos lo llama Workaholic o adicto al trabajo)
  • Se carga con más tareas de las que puede asumir.
  • Siente que no tiene control sobre su trabajo.
  • Tiene un trabajo monótono y no le encuentra sentido.
  • Siente que no es valorado en el trabajo.

 

Los seres humanos tenemos derecho a un trabajo que nos enriquezca y nos genere sentido de propósito y grandeza en lugar de uno que le rebaje. Los empresarios en algunos sectores han considerado que el solo hecho de ofrecer un salario y otros beneficios económicos que se encuentran suscritos en los contratos ya es suficiente para que los trabajadores logren su desempeño a esto hacía referencia uno de mis jefes cuando me decía, “cada quincena Usted y yo quedamos a mano, Usted trabaja duro y yo le pago”; esta es una visión pobre de lo que significa la generación de empleo y mucho más ahora que la nueva generación no solo quiere dinero a cambio de su trabajo sino también ambientes donde se favorezca la felicidad y el desarrollo profesional.

El empleo debe ser algo que contribuya a engrandecer al ser humano, por lo tanto, los ambientes en los que no se favorece el desarrollo profesional y personal se tornan nocivos para el bienestar y el equilibrio emocional de los trabajadores.

Si tu trabajo no te está brindando la oportunidad de ser tu mejor versión, llegó el momento de empezar a planear tu próximo paso de carrera.

También puede ser de tu interés.

 

SALUD MENTAL Y RIESGO PSICOSOCIAL

DEJA DE PENSAR EN HACERLO Y HAZLO

 

ERES EL ÚNICO QUE PUEDE ESCRIBIR TU PROPIA HISTORIA

Uno de los refranes populares de mi tierra dice “No hay funeral con trasteo”. Esto haciendo referencia a que gastamos la vida esforzándonos para tener y a la hora de morir solo nos vamos a llevar nuestro cuerpo. En nuestra cultura es común valorar el éxito de una persona por las pertenencias que acumula, a sabiendas de que “no nos llevamos nada cuando morimos” juzgamos y nos comportamos como si la riqueza fuera lo único relevante. El dinero es sumamente importante y necesario para satisfacer las necesidades de las personas, pero lo realmente fascinante es alcanzar la libertad financiera, aquella que se siente cuando hacemos lo que nos apasiona y obtenemos tanto el reconocimiento económico como la satisfacción personal.  La falta de dinero puede ser un obstáculo para vivir nuestros sueños y hacer lo que nos hace vibrar, pero también el exceso de trabajo, la dedicación a cosas que no nos satisfacen y la falta de decisión a la hora de emprender un sueño.

Es común escuchar en las sesiones de coaching a personas que manifiestan lo infelices que son con sus empleos, se sienten anclados en una relación laboral tóxica, sin embargo, no encuentran posibilidades para salir de esta situación y permanecen en un empleo frustrante por el factor económico así no logren su propio bienestar personal.

Si has identificado que tu empleo no está alineado con tus sueños y proyecto de vida, es el momento de empezar a diseñar tu próximo paso de carrera:

  • Identifica claramente lo que quieres hacer a futuro.
  • Empieza a activar la red de contactos que te pueda acercar al sueño que tienes.
  • Establece metas pequeñas, algo que puedas ir realizando antes de dar el paso definitivo.
  • Invierte en tu desarrollo personal y profesional.

 

CONVIERTE TUS SUEÑOS EN REALIDAD, TOMA LAS RIENDAS DE TU PROPIA VIDA Y HAZLO AHORA.

 

Otras entradas que pueden ser interés

TRABAJO Y FAMILIA ¿CÓMO CONCILIAR ESTA RELACIÓN?

VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR

DE LAS PIRÁMIDES A LA COLABORACIÓN

Las estructuras piramidales son comunes en las empresas que operan con una dirección radial donde priman las jerarquías y el manejo del poder, donde las decisiones importantes son dirigidas al jefe directo del empleado en lugar de la persona mejor posicionada para tomarla, sin importar su posición. Este tipo de conformación empresarial propicia que las empresas se vuelvan lentas en la toma de decisiones y que genere desgaste administrativo.

Las empresas que han evolucionado hacia estructuras más planas y con mayor empoderamiento de los colaboradores en cada uno de los niveles ayuda a desarrollar la capacidad de tomar decisiones rápidas en su fase inicial. El reto al que se enfrentan las organizaciones es tomar decisiones rápidas, colaborativas e interdisciplinarias, evitando la burocracia y las trabas administrativas. La creación de valor en la actualidad es el producto del trabajo de los equipos de proyecto.

Cuando las empresas migran a un modelo radial, logran que las áreas sean orientadas a la creación de resultados incentivando a cada integrante del equipo para tomar las decisiones que deba y pueda tomar en su puesto de trabajo.

El mundo moderno se mueve cada vez más rápido, el mercado no da espera. Así que las empresas siguen esperando a que el jefe diga si se puede hacer, se están quedando estancadas en el pozo de los sueños.

Estas nuevas formas de trabajo requieren cambios que no solo abarcan la estructura organizacional, se debe modificar también los procesos de toma de decisión, el modelo de liderazgo y los incentivos. Los líderes que se enfrenten a estas nuevas estructuras radiales deben desarrollar competencias que les permitan gestionar los equipos y ayudarlos a lograr mayor empoderamiento.

  1. Confianza. Es la base para que los equipos de trabajo tomen el control de sus actividades y se responsabilicen de las decisiones que deben tomarse en cualquier momento de la actividad. Confiar implica tener la certeza de que hacen lo que es necesario y que si por algún motivo esto no resulta, pueden decir tranquilamente que algo pasó y tomar cursos de acción que permitan corregir el rumbo tomado.
  2. Aceptación del error. Entender el error como una oportunidad de aprendizaje, es fundamental para que los equipos sean capaces de tomar decisiones, aceptar sus errores cuando se equivocan y tomar acciones para que estos no se vuelvan a presentar.
  3. Colaboración. Entender que solo podremos lograr resultados si tendemos puentes que permitan el trabajo colaborativo.

TAL VEZ TE INTERESE…

 

CÓMO PERDER TUS MEJORES EMPLEADOS

Imagen Cortesía de Pixabay.com

¿TIENES UNA ENTREVISTA LABORAL? – RELÁJATE Y DISFRÚTALA

 

 

 

Las entrevistas de trabajo han evolucionado a tal punto que las tradicionales formas de interrogar a los candidatos han quedado en el pasado y han creado nuevos retos para los encargados de realizar los procesos de selección. Los candidatos se están preparando y tienen posibilidad de realizar simulaciones en línea. Es muy fácil conocer cuáles son las preguntas sorpresa que los entrevistadores lanzan y es posible realizar entrenamiento para contestar de la mejor forma.

La selección del talento se torna cada vez más compleja, debido a la dificultad para conciliar la aspiración de la nueva fuerza laboral y las ofertas de los empleadores, donde nos estamos enfrentando a la precarización laboral.

Los procesos de selección muy largos, con preguntas retadoras y diversidad de pruebas psicotécnicas pueden llevar a realizar contrataciones equivocadas. Otros aspectos que se están revaluado tienen que ver con la exigencia de altas notas académicas o la realización de filtros por universidades. Se ha identificado que los resultados académicos no aseguran un alto desempeño laboral. Existen empresas que están contratando candidatos con éxito sin realizar ni una sola entrevista. Sin embargo, un proceso de selección cuidadoso puede aumentar las probabilidades de éxito en los procesos de selección.

 

A la hora de presentar una entrevista de trabajo, es importante prepararse, pero lo más importante es estar tranquilo y entender que tanto la empresa como el candidato eligen.

  • Realice un inventario de los logros. Identifique cómo ha resuelto los problemas más relevantes en su trabajo. A las personas nos contratan para resolver problemas, por tal motivo es importante tener claridad sobre cuál sería el aporte a la resolución de problemas.
  • Grabe su pitch personal, identifique sus fortalezas y apréndase su propio guion.

En algunas entrevistas es difícil acertar, no solo por la diversidad de candidatos que se están presentando, sino por la falta de claridad en las expectativas tanto de los aspirantes como de los contratantes.

 

También puede ser de interés

CULTURA ORGANIZACIONAL CENTRADA EN EL CLIENTE

¿CÓMO BUSCAR EMPLEO UTILIZANDO INTERNET?

 

¿Estás buscando empleo y te sientes abrumado con la cantidad de portales que existen en Internet?

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, seguramente te has encontrado con la cantidad de portales en los cuales debes registrar tu hoja de vida para lograr acceder a las ofertas de empleo. Esta tarea que algunas veces puede parecer desalentadora es fundamental si quieres fortalecer la presencia en las redes y aparecer en la lista de candidatos a ser evaluado por los expertos en el área de selección.  Las empresas piden que ingreses tus datos porque esta es la forma como ellos pueden realizar el cruce de información y asegurar que el candidato cumple con el perfil que requiere la empresa que está buscando la posición.

A continuación, te comparto algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de lidiar con la inscripción en los diferentes portales.

  • Mantén tu hoja de vida actualizada y con toda la información que te puedan solicitar, así lo único que tienes que hacer es copiar y pegar en el portal la información que te soliciten.
  • Si tienes diferentes cuentas de correo, trata de utiliza una única cuenta para inscribirte a las ofertas, de esta forma no tendrás que estar mirando en diferentes cuentas de correo.
  • La misma recomendación que con el correo aplica a la clave de acceso, es común que se olvide la clave para acceder a los sitios, trata de que tu clave sea segura y que la puedas recordar con facilidad.
  • Inscríbete en los portales más reconocidos que por lo general son generalistas donde encontrarás todo tipo de ofertas y trata de identificar los portales especializados donde puedes acceder a ofertas más filtradas como lo es el portal de empleo cv.sinfonia.co especializado en búsqueda de talento para cargos profesionales.
  • Ingresa toda la información que solicitan, una hoja de vida incompleta es poco atractiva y suele ser descartada inmediatamente.
  • Mantén una fotografía actualizada y que sea acorde a tu búsqueda profesional.

Te comparto el  listado de cinco portales de empleo en los cuales puedes acceder a ofertas si estás en la búsqueda de un mejor empleo.

Sinfonia.CO Portal de empleo especializado en la búsqueda de talento profesional. Conectamos el talento idóneo con las necesidades de las empresas, potenciando el desarrollo de las personas y el logro de los resultados.

Google Jobs  Google for Jobs integra el buscador tradicional de la compañía con las ofertas que están disponibles en las diferentes plataformas de empleo de internet para que los usuarios puedan encontrar en un mismo lugar toda la información que requieren para hallar un trabajo.

Facebook Las empresas que tienen sus sitios en Facebook, publican ofertas de empleo las cuales aparecen en el portal. De esta manera, los empleados potenciales pueden consultar toda la información sobre la oportunidad de empleo antes de enviar la solicitud.

LinkedIn Se ha posicionado como la red profesional más grande e importante. Es supremamente importante para ampliar la red de contactos y hacerte visible con las empresas que ingresan allí sus ofertas y evalúan posibles candidatos. Aunque en este portal se publica diariamente un buen número de ofertas de trabajo, el mayor valor que aporta esta plataforma es la capacidad de generar contactos y redes sociales con las que potenciar tu carrera y entrar en contacto con gente que pueda ayudarte a dar con el empleo que buscas.

Portal de empleo Público El servicio público de empleo, es un portal en el cual las empresas publican sus ofertas.  La mayoría de los municipios de Colombia, tienen una oficina pública de empleo que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de sus habitantes, también están adscritos a esta oficina el Sena y las cajas de compensación.

 

Recuerda la importancia de mantener tu huella digital acorde a tu búsqueda profesional y la imagen que quieras proyectar. Los encargados de selección de talento utilizan las redes para valorar el perfil del candidato.

Otras entradas que pueden ser de interés

FIRMAMOS ALIANZA CON EL MUNICIPIO DE ENVIGADO PARA PROMOVER LA EMPLEABILIDAD.

Fotografía tomada de Pixabay.com

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO – CONSEGUIR NUEVO EMPLEO

 

Si el año viejo te dejó sin empleo o estás con deseos de realizar un cambio, es el momento de enfocar tus acciones para logar este objetivo.

Inició el nuevo año, época propicia para hacer la lista de propósitos que te acompañarán en el transcurso de este ciclo. Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, será el momento ideal para concentrarte en tu objetivo principal que debe ser emplearte lo más pronto posible. Generalmente este propósito viene bien acompañado con otros, más como son: bajar de peso, hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma o dejar algún hábito que consideras dañino para tu bienestar.

Es muy normal las primeras semanas del año, encontrarnos con personas que están haciendo dieta o ejercicio tratando de darle acción a sus propósitos. A medida que avanza el año, el impulso decae y la mayoría de los propósitos del “Año Nuevo”, quedan en solo buenas intenciones. El motivo por el cual la mayoría de las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo, es porque no tienen una fuerte intención para lograrlos.  Los objetivos muy ambiciosos pueden abrumar, desatando altos niveles de estrés, generando emociones negativas como remordimiento o culpa por no alcanzar la meta planteada.

La búsqueda de empleo, puede ser una tarea desgastante, pero no imposible; así que debes definir una estrategia clara que te ayude a mantener una búsqueda activa, eficiente y acertada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para lograr mantener encaminadas las acciones durante la búsqueda de empleo, se recomienda:

  • Define claramente tu propósito.
  • Escríbelo y mantenlo visible.
  • Convierte este propósito en algo que puedas alcanzar, definiendo el paso a paso para alcanzarlo.
  • Se perseverante con tu objetivo.

También puede ser de tu interés:

PLAN DE POSICIONAMIENTO PERSONAL

Fotografía tomada de Pixabay.com