PROPÓSITO DE AÑO NUEVO – CONSEGUIR NUEVO EMPLEO

 

Si el año viejo te dejó sin empleo o estás con deseos de realizar un cambio, es el momento de enfocar tus acciones para logar este objetivo.

Inició el nuevo año, época propicia para hacer la lista de propósitos que te acompañarán en el transcurso de este ciclo. Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, será el momento ideal para concentrarte en tu objetivo principal que debe ser emplearte lo más pronto posible. Generalmente este propósito viene bien acompañado con otros, más como son: bajar de peso, hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma o dejar algún hábito que consideras dañino para tu bienestar.

Es muy normal las primeras semanas del año, encontrarnos con personas que están haciendo dieta o ejercicio tratando de darle acción a sus propósitos. A medida que avanza el año, el impulso decae y la mayoría de los propósitos del “Año Nuevo”, quedan en solo buenas intenciones. El motivo por el cual la mayoría de las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo, es porque no tienen una fuerte intención para lograrlos.  Los objetivos muy ambiciosos pueden abrumar, desatando altos niveles de estrés, generando emociones negativas como remordimiento o culpa por no alcanzar la meta planteada.

La búsqueda de empleo, puede ser una tarea desgastante, pero no imposible; así que debes definir una estrategia clara que te ayude a mantener una búsqueda activa, eficiente y acertada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para lograr mantener encaminadas las acciones durante la búsqueda de empleo, se recomienda:

  • Define claramente tu propósito.
  • Escríbelo y mantenlo visible.
  • Convierte este propósito en algo que puedas alcanzar, definiendo el paso a paso para alcanzarlo.
  • Se perseverante con tu objetivo.

También puede ser de tu interés:

PLAN DE POSICIONAMIENTO PERSONAL

Fotografía tomada de Pixabay.com

DESEAR – EL MÉTODO PARA ALCANZAR LAS METAS

 

Diciembre y enero son los meses del año, que generalmente utilizamos para revisar los logros obtenidos durante el año que se termina y planear lo que queremos lograr en el siguiente.  Las personas que alcanzan sus metas lo hacen gracias a la dedicación y concentración en lo que quieren obtener. Alcanzar las metas es uno de los propósitos de inicio del año, sin embargo, al realizar la evaluación final, nos encontramos con que muchos de los objetivos planteados se quedaron solo en una buena intención. Para lograr el objetivo se recomienda utilizar un método que ayude a lograr lo que en algún momento puedes DESEAR.

En este artículo te invitamos a desear intensamente lo que quieres lograr y a trabajar con dedicación para alcanzarlo. El método DESEAR, te muestra los pasos a seguir para obtener resultados.

Definir claramente las metas que queremos alcanzar y escribirlas. Existe algo mágico cuando escribimos, y es que sacamos lo que está en nuestra mente y lo volvemos tangible.

Establecer un plan detallado de los pasos requeridos para alcanzar la meta. Cada objetivo o meta a alcanzar debe tener una descripción detallada de lo que es necesario para lograr el éxito. Cuando se realiza este plan, es mucho más fácil visualizar lo que se requiere para alcanzar la meta y así definir el esfuerzo y el tiempo que debes emplear para realizarlo.

Seguimiento a los hitos y tareas que conducen a la meta. Cuando hacemos revisión de las tareas descritas en el plan, es posible identificar los aspectos que no permiten el logro de los objetivos y volver a enfocar la atención.

Evaluar y revisar constantemente las metas planteadas y preguntarnos cómo podemos alcanzarlas. Los momentos de evaluación son bastante importantes porque nos ayudan a entender cómo podemos mejorar y evolucionar en el desarrollo personal.

Aprender y desarrollar las competencias requeridas para lograr los objetivos. El aprendizaje es clave en el desarrollo personal  y profesional, por tal motivo cada vez debemos estar abiertos a las opciones que se nos presenten y aprender de ellas.

Recompensar y celebrar cada objetivo alcanzado. Lo más importante  cuando nos proponemos metas de desarrollo personal y profesional es disfrutar el camino a la meta y festejar el logro.

 

“Y así como el camino a Itaca, pide que sea largo y lleno de aventuras y aprendizaje. Entre el hoy y la meta se encuentra la vida; la meta es la ilusión el camino es la vida misma”.

 

También te puede interesar

FINANZAS SALUDABLES

Foto tomada de pixabay.com

LA DIFÍCIL TAREA DE HACER RENUNCIAS

 

 

Empezó la temporada decembrina y al revisar la lista de propósitos que realizaste al inicio del año, te das cuenta que tienes muchos aún sin cumplir.

Es muy probable que tu como yo, hayamos caído en la trampa que nos impide alcanzar las metas y objetivos: nos faltó eliminar conscientemente las actividades y hábitos viejos para darle espacio a las nuevas cosas que queríamos realizar. Una milenaria práctica aportada por Feng Shui, nos invita a eliminar todos los objetos y prácticas que bloqueen la energía. “Si quieres que tu vida fluya sin problemas, retira cualquier objeto que obstruya la entrada del flujo de energía en tu casa”.

Igual recomendación debemos tener con nuestros propósitos de fin de año. Para alcanzar los objetivos propuestos debemos hacer un proceso de eliminación de lo que no nos aporta para el logro de los resultados esperados. A continuación, algunas estrategias que pueden ayudarte a optimizar el tiempo y  crear espacio para empezar el año con una nueva forma de enfrentar los retos para el nuevo año.

Revisar los compromisos laborales. Cada que tengas una tarea que realizar, evalúa si realmente esta actividad está aportando al logro de un objetivo estratégico tanto de la compañía como del propio desarrollo profesional. El inicio de un nuevo año laboral es un momento ideal para identificar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué estamos obteniendo de cada actividad que realizamos.  Una vez que hayas determinado aquellas tareas a las que le vas a dedicar plena atención, comienza a realizar los cambios en tu trabajo diario.  Utiliza la herramienta ERIC, para evaluar hacer este ejercicio.

El método ERIC es utilizado en las empresas que están realizando procesos de calidad, este puede ser aplicado también a la vida personal. A continuación, se dan las pautas para realizar esta actividad.

  • Realizar una lista de todas las actividades que está realizando en un día normal.
  • Evaluar cada actividad frente a los objetivos personales. Identificando cuáles te están llevando a alcanzar tus logros y marca con un color verde.
  • Identifica cuáles de estas actividades no tienen nada que ver con tus objetivos personales o profesionales, pero de alguna manera son necesarias en tu vida y resalta con un color amarillo.
  • Reconoce cuáles de estas actividades van en contra de tus principios, valores o la visión personal y resalta con un color rojo.
  • Define cuáles de estas actividades, las podrías hacer de forma diferente para obtener mejores resultados y marca con un color azul.

 

 

 

 

Dedica un tiempo a evaluar tu estilo de trabajo

Una vez has identificado cuáles son las actividades a las que debes prestar más atención, es hora de enfocarte en el cómo hacer el trabajo. Tu estilo es de los que prefieren estar todo el tiempo ocupados, inmerso en reuniones y buscando qué hacer todo el tiempo, o tu estilo es de los que prefieren estar solos y concentrarse en una sola cosa a la vez.  No existen mejores estilos que otros, lo importante es que a ti mismo te esté dando satisfacción y que con esta forma de trabajo logres los resultados que requieres obtener.

Recuerde esta máxima del Feng Shui  “Para que entre lo nuevo se debe eliminar lo viejo”.  Retoma  al ejercicio de ELIMINAR y revisa si realmente has contemplado todas esas cosas que no te dejan alcanzar los propios objetivos y resuelve eliminar de tu vida todo aquello que no te permite alcanzar el éxito.

 

También puede ser de tu interés

 

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA

Fotografía tomada de Pixabay.com

NOVENA NAVIDEÑA Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

La temporada navideña es ideal para salir y compartir con amigos y familiares. Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, tendrás una oportunidad de oro para contarle a tus conocidos que estás en este proceso y pedirles que te contacten con otras personas para ampliar tu red.

Diciembre es el mes de conectar con muchas personas y de forma esta forma te tendrán en mente para futuras oportunidades laborales. Enero y febrero son meses de mucha rotación de talento.  Puede resultar que en navidad estés rezando la novena al lado del que será tu próximo jefe o compañero de trabajo. Confía en tu suerte, pide con devoción y encárgate de armar tus oportunidades futuras.

Para pedir empleo, se debe perder la vergüenza y acercarse a las personas con una actitud abierta y decidida, pero siendo mesurado. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Definir bien cuál es el empleo que quieres obtener e identificar, quiénes te pueden ayudar a tender puentes para llegar a ellos.
  • Tener un discurso claro y contundente, sobre tu proceso de búsqueda, las opciones a las cuáles quieres acceder y tus competencias.
  • Compartir la aspiración y el proceso de búsqueda en el que te encuentras, sin ser abusivo de la atención que otros le dan.
  • Agradecer siempre que alguien te referencie o te envíe una oportunidad laboral.

La búsqueda de empleo es un trabajo de tiempo completo, así que durante la navidad debes estar atento porque la oportunidad deseada, puede estar esperando tras cualquier arbolito navideño, novena o conversación de café.

Otras entradas que pueden ser de interés

PLANEAR LA BÚSQUEDA LABORAL

Foto tomada de Pixabay.com

Comparte el conocimiento publica esta información en tus redes sociales

DICIEMBRE – ÉPOCA PARA MANTENER ACTIVA LA BÚSQUEDA

Se acercan las vacaciones,  algunos opinan que esta es una época nefasta para encontrar un nuevo empleo. La realidad es que el mercado laboral se mueve todos los días del año y en diciembre también se busca talento, incluso resulta más difícil contactar al talento idóneo, porque los candidatos dejan de revisar las ofertas y disminuye la postulación a los cargos que se publican; así que, si estás en búsqueda activa de empleo, esta puede ser una época en la que encuentres mayores oportunidades.

En tiempo de vacaciones resultan muchas ofertas para empleos temporales y también para otros que pueden ser más perdurables.

  • Opciones de empleo por temporada de fin de año, esta es una oportunidad que aprovechan mucho los jóvenes que están realizando sus estudios profesionales y les viene bien emplearse por la temporada. Aunque puede parecer un trabajo de paso, esta suele ser una muy buena opción para empezar a desarrollar las competencias laborales y de paso ir tejiendo la red de contactos que a futuro puede representar un empleo más estable y con proyección.
  • Posibilidad de cubrir vacantes de forma temporal debido a vacaciones o licencias de los empleados titulares. Esta modalidad es útil para las personas que están desempleadas, durante un corto tiempo pueden demostrar sus habilidades y tener la posibilidad de mantenerse visibles en el mercado laboral.
  • Ofertas de empleo permanentes. Las empresas que no tienen vacaciones colectivas y las que ofrecen servicios y productos que se mantienen a lo largo del año, siempre están publicando ofertas en sus portales de empresa o en las redes sociales.
  • Diciembre es uno de los meses en los que  hay mayor contratación en el sector público.

La búsqueda de empleo es un trabajo de tiempo completo, así que durante las vacaciones debes estar atento porque la oportunidad deseada, puede llegar en cualquier momento.

Otras entradas

Red de Afectos y Contactos

Foto tomada de Pixabay.com

Comparte el conocimiento envía este artículo  a tus contactos sociales

EL SALARIO NO COMPRA LA FELICIDAD – PERO AYUDA MUCHO

La remuneración laboral es un factor determinante a la hora de que un candidato tome la decisión de elegir uno u otro empleo; de la misma forma el salario es determinante para que los empleados elijan quedarse en una empresa o emprender la búsqueda de un nuevo empleo. Si bien se ha pensado que el salario no es el factor más determinante para que un equipo sea productivo y se sienta satisfecho con la empresa, si podemos asegurar que es uno de los factores más tangibles a la hora de elegir un cambio de empleo.

¿A mayor salario más felicidad?

En las encuestas de retiro que tuve oportunidad de realizar a un gran número de empleados durante mi vida laboral, pude identificar que el parámetro de máxima satisfacción con la empresa no era precisamente el salario, como sí lo eran el estilo de liderazgo, la cultura organizacional y los valores que la empresa promovía. El hecho de que la remuneración no sea el principal motor de satisfacción puede tener su asiento en la teoría “Teoría de los sentimientos morales,  Adam Smith (1723-1790), donde se afirma que las ganancias económicas no nos hace más felices.

“De la belleza que la apariencia de utilidad confiere a todas las producciones
artísticas, y de la generalizada influencia de esta especie de belleza.”

Las recompensas económicas suelen ser una satisfacción momentánea, porque a medida que se incrementa el salario, incrementan inmediatamente las prioridades de gasto. Generalmente cuando a alguien se le asciende en una organización y por lo tanto se le incrementa el salario surgen necesidades de mantenerse a tono con el ambiente en el que se encuentra y el deseo de tener una imagen positiva que sea aceptada por el entorno laboral. En los cargos más altos es posible que los empleados den mayor importancia a otros aspectos como son la cultura y el liderazgo, anteponiéndolos a su recompensa salarial. En los cargos operativos el salario reviste una importancia superior, puesto que su remuneración es el sustento base para sí mismo y en la mayoría de los casos para una familia completa.

La cultura organizacional, el tipo de liderazgo, los valores institucionales y la calidad de vida son aspectos muy importantes para los candidatos que están en búsqueda de un nuevo empleo, sin embargo, el salario es el elemento más tangible a la hora de elegir entre varias ofertas de empresas rivales, los otros aspectos pueden ser sólo postulados de una estrategia no cumplida, pero el salario si se puede ver y negociar. Si su empresa pretende atraer talento al mejor talento, el sueldo y los beneficios competitivos siguen siendo cruciales para lograrlo. Pero tenga mucho cuidado porque a pesar de que su empresa ofrezca una buena remuneración y esto ayude a contratar talento nuevo, es necesario invertir en construir una cultura corporativa, tener valores positivos, invertir en formación y apoyar el desarrollo del talento para asegurar la retención y el compromiso de sus colaboradores con el trabajo dentro de la empresa.

También te puede interesar este artículo

SALARIO INTEGRAL – ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE UNA NEGOCIACIÓN SALARIAL?

¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE SUCESIÓN?

¿Qué sucedería si uno de los empleados más críticos de su compañía toma la decisión de renunciar irrevocablemente a su cargo? Ha pensado que podría ocurrir si personas en cargos críticos se retiran bien sea voluntariamente, por motivos de fuerza mayor o peor aún si Usted sabe que debe tomar la decisión desvincularlo, pero no lo puede hacer, porque no tiene quién lo reemplace. 

 

Los planes de sucesión deben ser parte fundamental de una buena estrategia de talento humano en las empresas. El área de talento debe enfocarse en tener candidatos listos para cubrir las vacantes de manera ágil y efectiva cuando se presenta algún evento que implique el retiro de un colaborador. El talento es el motor que posibilita el funcionamiento de las compañías y por lo tanto se debe asegurar que el desempeño sea efectivo. Este es un proceso que debe estar acompañado de una buena identificación de las competencias, entrenamiento constante y reconocimiento a la labor, esta es la mejor forma de que los talentos quieran permanecer en las compañías y hacer su carrera profesional al servicio de su empleador actual.

Un buen plan de sucesión debe estar alineado con la estrategia corporativa y con la cultura organizacional. Se deben proveer espacios de aprendizaje y un acompañamiento continuo para fortalecer el liderazgo. Los directivos y/o dueños de la empresa deben estar altamente comprometidos con la evaluación y desarrollo de los colaboradores, sobre todo con los que sean identificados como los futuros líderes. El área de talento tiene la labor de implementar y diseñar procesos de gestión del talento que logren como resultado generaciones de relevo capacitadas y alineadas con la estrategia, misión, visión, valores y cultura de la organización

Lea también:  Empleabilidad y Transformación empresarial

 

Si va a realizar un plan de sucesión tenga en cuenta

  • Ser coherente entre las expectativas de liderazgo y las oportunidades de desarrollo que ofrece a sus colaboradores.
  • Identifique las fortalezas del talento y trabaje en conjunto con ellos para que puedan brillar en las posiciones que ocupan actualmente y a las que se proyectan
  • Propicie espacios de rotación, bien sea reemplazos o pasantías para que las personas logren foguearse en otros cargos y posiciones.
  • Acompañe a sus líderes con un coach que les ayude a proyectarse en el cargo futuro.
  • Evite crear falsas expectativas en sus colaboradores.

 

También te puede interesar este artículo :

MAS LIMITES MENOS LIMITACIONES

 

Fotografía tomada de Pixabay.com

 

 

 

RELEVO GENERACIONAL – ES TIEMPO DE CAMBIO

Nos encontramos en un Cambio de época impulsado por diversas fuerzas que mueven al mercado laboral. La mezcla de generaciones en los ambientes laborales, la industria 4.0, los empleos de la llamada Gig Econonomy y la expectativa de los nuevos empleados de cara a un mercado laboral que se está quedando atrasado frente a los avances que llegaron sin mucho aviso.

Las empresas que empezaron a crecer en la época industrial y fueron fuente de empleos, prosperidad y riqueza para las personas y desarrollo para las poblaciones donde se asentaban, ahora se están viendo abocadas a múltiples cambios en sus estructuras debido a que los empleados que tienen muchos años y poseían el conocimiento de sus métodos y procesos ya está en una edad cercana a la jubilación. El relevo generacional no ha sido algo que esté muy presente en los aspectos principales de la agenda corporativa. Esta es una situación de alto riesgo para que las compañías logren su sostenibilidad en el tiempo. Tener un plan de sucesión generacional donde se contemple un buen gobierno corporativo, es un factor clave para que las empresas logren perdurar en el tiempo.

No se pierda el artículo sobre: Edad Dorada, Nuevos retos laborales.

Si hablamos de empresas familiares el riesgo por no tener un plan de sucesión aumenta, cuando los sucesores no tienen la preparación o el involucramiento e interés en dar continuidad al negocio familiar. Se corre el riesgo de que miembros externos tomen el control de lo que se construyó en familia y en algunos casos estos nuevos participantes van en contraposición a la visión y valores de los dueños. Este riesgo puede ser mitigado con un buen gobierno corporativo y con un buen seguimiento, sin embargo, cuando existe un relevo generacional sin una buena estructuración se puede pasar por un doloroso camino al declive organizacional.

El relevo generacional, debe ser planeado y estar alineado con la estrategia corporativa. Las personas pasan por las compañías, aportan su conocimiento, crecen en sus cargos y luego se retiran. El reto de un empresario exitoso es lograr que las empresas perduren y sean sostenibles en el tiempo.

Lea también este artículo

¿ES EL MOMENTO DE BUSCAR UN NUEVO EMPLEO?

Fotografía tomada de Pixabay.com

EL TIEMPO ES ORO – VIVE AL MÁXIMO

El tiempo es el bien más preciado que puede tener cualquier ser humano. Existe al menos para mí, solo una vida, y la vida consiste en el tiempo que vamos dedicando a lo que nos importa y a lo que amamos. Nadie ha podido cambiar su muerte por la vida de otro, así quiera darle toda su fortuna o intente obligarlo.

En un día normal nos encontramos expuestos a múltiples distracciones que nos desvían del rumbo de de los objetivos trazados.  Las distracciones se presentan en múltiples formas, bien sea devolviéndolos al pasado y condenándonos a vivir pegados de lo que pudo haber sido y no fue o proyectándonos con mucha frecuencia al futuro con la falsa ilusión de lo que será. El tiempo presente es todo lo que tenemos y nos olvidamos de vivir  plenamente por estar en otros tiempos que ya no existen o aún no han llegado. Si el tiempo actual es el momento más importante entonces ¿Porqué desperdiciamos los minutos más preciados? ¿Porqué vivimos aferrados a lo que pasó o en la ilusión de lo que será?

Entender lo que realmente nos hace felices es la clave para tener una vida más satisfactoria, de esta forma estaremos dedicando nuestro recurso más valioso a lo que disfrutamos.

Existen múltiples técnicas que invitan a vivir el tiempo presente y que ayudan a cuidar el mayor tesoro que tenemos los seres humanos, entre ellos está la meditación, el mindfulness, las herramientas de automatización y las técnicas de priorización. Cualquiera que sea el método que ayude a ser más productivos y sacar el mayor provecho del tiempo que tenemos para vivir será una excelente herramienta para que al final de nuestra existencia podamos mirar atrás sin remordimientos de lo que dejamos de hacer y así  sentir que cada minuto de nuestra existencia fue valioso y se disfrutó al máximo.

No se pierda el artículo sobre MINDFULNESS

El método ERIC es utilizado en las empresas que están realizando procesos de calidad, este puede ser aplicado también a la vida personal. A continuación, se dan las pautas para realizar esta actividad.

  • Realice una lista de todas las actividades que está realizando en un día normal.
  • Evalúe cada actividad frente a sus objetivos personales. Identifique cuáles le están llevando a alcanzar sus logros y márquelas con un color verde.
  • Identifique cuáles de estas actividades no tienen nada que ver con sus objetivos personales o profesionales, pero de alguna manera son necesarias en su vida y márquelas con un color amarillo.
  • Reconozca cuáles de estas actividades van en contravía de sus principios, valores o la visión personal y márquelas con un color rojo.
  • Defina cuáles de estas actividades, podría hacer de forma diferente para obtener mejores resultados y márquelas con un color azul.

ERIC, el método para optimizar el tiempo.

Lea también:

Elogio a la Incertidumbre

Fotografía tomada de Pixabay.com