Sinfonía. COaching para el empleo

DISC el lenguaje del comportamiento

Los seres humanos somos diferentes, pero predeciblemente diferentes, la metodología DISC ayuda a entender estas diferencias y tener mejores relaciones, gestionar el talento a cargo y entender porqué los otros actúan como lo hacen.

Cada adjetivo refleja una de las cuatro dimensiones predecibles del comportamiento humano que se encuentran en diferentes niveles y combinaciones en cada persona, es lo que se denomina Pefil DISC.

La evaluación DISC es un test online de 24 grupos de 4 preguntas cada uno que evalúa:

  • Nivel de Decisión: Cómo respondemos a problemas y desafíos.
  • Nivel de Interacción: Cómo nos relacionamos e influencio en los demás.
  • Nivel de Serenidad: Cómo respondemos a cambios y el ritmo de las cosas.
  • Nivel de Cumplimiento: Cómo respondemos a reglas y procedimientos.

Contáctanos. Para nosotros es un placer acompañar tus procesos de desarrollo personal y organizacional.

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Sinfonia. COaching Ejecutivo



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Acompañamos procesos de desarrollo personal y profesional.

  • Coaching Ejecutivo
  • Coaching de Equipos
  • Análisis conductual DISC
  • Intervención equipos para lograr el el Alto Desempeño

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La Marca Personal


Algunos profesionales fracasan en la búsqueda de empleo, por no tener definida una buena estrategia de comunicación para emprender una búsqueda activa de empleoEn la actualidad no basta solo con redactar el curriculum y enviarlo a un gran número de posibles empleadores, es relevante que aprendas a escribir mensajes que ayuden a destacar tu perfil de entre los miles de candidatos que al igual que tú, también se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Redactar un mensaje que sea inspirador y a la vez logre conectar con el posible empleador, requiere que realices un ejercicio de mercadeo personal que consiste en entender quién es tu empleador ideal y qué es lo que está buscando, en tres sencillos pasos identificarás la estrategia para comunicarte mejor y atraer la atención de tu potencial empleador:

¿Por qué es relevante redactar un Pitch personal?

  • Es el mensaje que vende lo que haces y muestra a tus futuros empleadores con palabras qué es lo que tú sabes. Este mensaje debe indicarle a quien te entrevista o revisa tu curriculum que tú eres el candidato idóneo para el cargo que está buscando.
  • Es muy valioso para marcar la diferencia e impactar de forma positiva a los encargados de selección, quienes reciben cientos de curriculum, sin ninguna introducción o mensaje que sea relevante.
  • Es el mensaje que tendrás listo para utilizar en cualquier momento en el que puedas captar la atención de un potencial empleador o persona que te pueda referenciar para el empleo soñado.

1. Paso 1 → Entender cuál es la necesidad real del empleador. Cuál es su emocionalidad frete al cargo que requiere, porqué está dispuesto a contratar un nuevo empleado en su empresa. Saber qué siente y cuál es su dolor.

2. Paso 2 → Identificar qué es lo que motivaría a tu posible empleador a contratarte para el cargo que tiene disponible.  

3. Paso 3 → Estructurar tu mensaje dirigido a ese posible empleador. Este mensaje es tu principal herramienta para mostrar lo que eres como profesional, mostrando a tus posibles empleadores porqué deben contratar tus servicios y no los de otros candidatos que están compitiendo por el cargo al cual aspiras.

PASO 1 – EMOCIONALIDAD DEL EMPLEADOR. Identifica la necesidad real de tu empleador ideal, entendiéndolo desde la emoción. 

  • Trata de definir con palabras la emoción que siente en este momento tu posible empleador. Cuál es el dolor que tiene la persona que va a realizar la contratación y cuál es la emoción que le está generado la necesidad de abrir esa vacante para la cual tú vas a aplicar.

MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE: ____________________

Escribe en el espacio anterior la emoción que puede estar sintiendo el empleador al cual vas a enviar tu curriculum, busca las palabras que ayuden a definir de la mejor forma ese dolor que tú crees fue el origen de la apertura de esta vacante. Algunos de los adjetivos que puedes utilizar son: Preocupado, angustiado, frustrado, desesperado, indeciso, desorientado, en fin, lo que logres identificar.  Para descubrir el sentimiento de tu posible empleador puedes hacerte preguntas que te lleven identificar su dolor.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE: Desesperado

A estas alturas puedes estar preguntando, ¿cómo hago para identificar la emocionalidad del empleador? Pues bien debes investigar la empresa, el tipo de empleo que ofrecen, cuántos avisos ha publicado ofreciendo el cargo, hace cuánto está vacante, cuántas ofertas publican semanalmente. Trata de identificar si tienes algún conocido en la empresa y pregúntale sobre el cargo que están ofreciendo. Revisa el portal de la compañía y evalúa comentarios que han realizado antiguos empleados, en fin, todo lo que te permita entender con mayor certeza qué es lo que siente el empleador.

  • Luego debes identificar la razón que ha llevado a esta persona a sentirse del modo que acabas de describir. 

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE Desesperado PORQUE  el último año ha tenido mucha rotación en el cargo de Director de Ingeniería y no ha logrado cubrir esta vacante en varios meses

  • Una vez que has logrado identificar la causa de la emocionalidad de tu empleador, trata de ir más allá y descubrir cual es la dimensión más profunda de lo que está sintiendo.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE Desesperado PORQUE  el último año ha tenido mucha rotación en el cargo de Director de Ingeniería y no ha logrado cubrir esta vacante en varios meses  Y POR ESO le ha tocado asumir las funciones del cargo al gerente general, quien no ha podido disfrutar de sus vacaciones ni ha tenido tiempo los fines de semana para descansar con su familia.

En este momento has logrado identificar cuál es el dolor de tu empleador. Te das cuenta de que en esta empresa tienen un problema mayor a una vacante publicada, están enfrentándose a una realidad diferente a la que inicialmente percibías y al entender de la emocionalidad que hay detrás de una vacante, puedes llegar a estructurar un mensaje mucho más acertado, que sea capaz de despertar el interés de las personas que tienen la disposición de contratar.

PASO 2 – MOTIVACIÓN-  Identifica qué es lo que motiva a tu empleador para contratar un nuevo empleado.

  • Trata de entender la emoción que quiere sentir tu futuro empleador. Una vez que has identificado el dolor del cliente o posible empleador, es hora de saber cómo quiere sentirse, entendiendo cuál es su aspiración.

MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR: ____________________

Escribe en el espacio anterior la emoción que desearía sentir tu futuro empleador. Aquello que lo va a liberar de la emocionalidad y el dolor que identificamos en el paso 1. Algunos de los adjetivos que puedes utilizar son: liberado, feliz, emocionado, desocupado, relajado.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR: Relajado

  • Luego debes identificar la expectativa que tiene para lograr la emocionalidad que identificaste en el paso anterior. 

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR Relajado POR ESO  ha rediseñado el cargo de director, ofreciendo un mejor salario  y  más posibilidades de crecimiento profesional al futuro empleado.

  • Una vez que has logrado identificar por qué se quiere sentir de esta forma es el momento de definir, cuál es su objetivo final.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR Relajado POR ESO ha rediseñado el cargo de director, ofreciendo un mejor salario y más posibilidades de crecimiento profesional al futuro empleado PARA QUE disminuya la rotación de los empleados y él pueda disponer de tiempo para sí mismo.

2) ¿Qué cree esa persona que necesita? 3) ¿Cuál es su objetivo final?

PASO 3 – Escribe tu mensaje de presentación para la oferta laboral a la cual estás aspirando.

Ahora que has entendido claramente cuál es la necesidad real de tu futuro empleador, es el momento escribir tu mensaje. Este mensaje se convierte en tu oferta de valor única y diferenciada.

Inicia el mensaje identificando qué es lo que haces para solucionar el dolor del empleador y ayudarle a conseguir sus expectativas.

Utiliza verbos que inviten a la acción. Ayudo, Diseño, Realizo y otros verbos que muestren lo que haces para solucionar la necesidad y para ayudar a alcanzar la aspiración de tu empleador.

 Ejemplo: Lidero proyectos de ingeniería, acompañando a los equipos de trabajo hasta cumplir el logro de los objetivos.

Sinfonia. COnsultoría Empresarial

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Ofrecemos un servicio diferenciado. Realizamos un diagnóstico inicial para conocer la cultura empresarial, evaluar la situación actual, identificar los problemas a solucionar y definir una ruta de acción acorde a las necesidades de la empresa.

  • Consultoría en Gestión del Talento
  • Auditoria interna de requisitos de sostenibilidad
  • Implementación de la norma de sostenibilidad
  • Asesoría en tramite de registro nacional de turismo
  • Consultoría comercial

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Sinfonia. COaching y Liderazgo

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Conoce nuestro portafolio de FORMACIÓN EMPRESARIAL

Los seres humanos experimentamos el aprendizaje como una oportunidad para crecer y desarrollar competencias y habilidades que posibiliten el desarrollo profesional y personal. Mejorar las habilidades y exponernos a nuevas ideas no solo nos hace mejores personas ayuda en nuestra profesión, también incrementa la felicidad y aumenta el compromiso con el trabajo. Sin embargo, para algunos empleados encontrar el tiempo y los recursos necesarios para el desarrollo personal puede resultar difícil con un empleo a jornada completa.

Las empresas que fomentan e incluso financian clases, períodos sabáticos o becas de investigación, tienen una ventaja competitiva a la hora de atraer talento y generar retención y felicidad en el trabajo.  A la hora de establecer políticas de formación es importante conectar el pan de formación con los objetivos de la empresa, poco servirá que se inviertan grandes presupuestos en formación para programas que no apuntan al desarrollo del talento en aspectos claves, que luego redundarán en beneficio para la compañía y para sus empleados.

Invertir tiempo y dinero para propiciar oportunidades de formación a los empleados, puede resultar gratificante en sí mismo porque aporta claridad sobre lo que la compañía realmente necesita y a la vez le proporciona a los empleados oportunidad de crecimiento. Los colaboradores a la vez estarán motivados al sentir que contribuyen y participan de una cultura corporativa que ayuda a las personas a aprender y crecer.

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