DE LAS PIRÁMIDES A LA COLABORACIÓN

Las estructuras piramidales son comunes en las empresas que operan con una dirección radial donde priman las jerarquías y el manejo del poder, donde las decisiones importantes son dirigidas al jefe directo del empleado en lugar de la persona mejor posicionada para tomarla, sin importar su posición. Este tipo de conformación empresarial propicia que las empresas se vuelvan lentas en la toma de decisiones y que genere desgaste administrativo.

Las empresas que han evolucionado hacia estructuras más planas y con mayor empoderamiento de los colaboradores en cada uno de los niveles ayuda a desarrollar la capacidad de tomar decisiones rápidas en su fase inicial. El reto al que se enfrentan las organizaciones es tomar decisiones rápidas, colaborativas e interdisciplinarias, evitando la burocracia y las trabas administrativas. La creación de valor en la actualidad es el producto del trabajo de los equipos de proyecto.

Cuando las empresas migran a un modelo radial, logran que las áreas sean orientadas a la creación de resultados incentivando a cada integrante del equipo para tomar las decisiones que deba y pueda tomar en su puesto de trabajo.

El mundo moderno se mueve cada vez más rápido, el mercado no da espera. Así que las empresas siguen esperando a que el jefe diga si se puede hacer, se están quedando estancadas en el pozo de los sueños.

Estas nuevas formas de trabajo requieren cambios que no solo abarcan la estructura organizacional, se debe modificar también los procesos de toma de decisión, el modelo de liderazgo y los incentivos. Los líderes que se enfrenten a estas nuevas estructuras radiales deben desarrollar competencias que les permitan gestionar los equipos y ayudarlos a lograr mayor empoderamiento.

  1. Confianza. Es la base para que los equipos de trabajo tomen el control de sus actividades y se responsabilicen de las decisiones que deben tomarse en cualquier momento de la actividad. Confiar implica tener la certeza de que hacen lo que es necesario y que si por algún motivo esto no resulta, pueden decir tranquilamente que algo pasó y tomar cursos de acción que permitan corregir el rumbo tomado.
  2. Aceptación del error. Entender el error como una oportunidad de aprendizaje, es fundamental para que los equipos sean capaces de tomar decisiones, aceptar sus errores cuando se equivocan y tomar acciones para que estos no se vuelvan a presentar.
  3. Colaboración. Entender que solo podremos lograr resultados si tendemos puentes que permitan el trabajo colaborativo.

TAL VEZ TE INTERESE…

 

CÓMO PERDER TUS MEJORES EMPLEADOS

Imagen Cortesía de Pixabay.com

¿TIENES UNA ENTREVISTA LABORAL? – RELÁJATE Y DISFRÚTALA

 

 

 

Las entrevistas de trabajo han evolucionado a tal punto que las tradicionales formas de interrogar a los candidatos han quedado en el pasado y han creado nuevos retos para los encargados de realizar los procesos de selección. Los candidatos se están preparando y tienen posibilidad de realizar simulaciones en línea. Es muy fácil conocer cuáles son las preguntas sorpresa que los entrevistadores lanzan y es posible realizar entrenamiento para contestar de la mejor forma.

La selección del talento se torna cada vez más compleja, debido a la dificultad para conciliar la aspiración de la nueva fuerza laboral y las ofertas de los empleadores, donde nos estamos enfrentando a la precarización laboral.

Los procesos de selección muy largos, con preguntas retadoras y diversidad de pruebas psicotécnicas pueden llevar a realizar contrataciones equivocadas. Otros aspectos que se están revaluado tienen que ver con la exigencia de altas notas académicas o la realización de filtros por universidades. Se ha identificado que los resultados académicos no aseguran un alto desempeño laboral. Existen empresas que están contratando candidatos con éxito sin realizar ni una sola entrevista. Sin embargo, un proceso de selección cuidadoso puede aumentar las probabilidades de éxito en los procesos de selección.

 

A la hora de presentar una entrevista de trabajo, es importante prepararse, pero lo más importante es estar tranquilo y entender que tanto la empresa como el candidato eligen.

  • Realice un inventario de los logros. Identifique cómo ha resuelto los problemas más relevantes en su trabajo. A las personas nos contratan para resolver problemas, por tal motivo es importante tener claridad sobre cuál sería el aporte a la resolución de problemas.
  • Grabe su pitch personal, identifique sus fortalezas y apréndase su propio guion.

En algunas entrevistas es difícil acertar, no solo por la diversidad de candidatos que se están presentando, sino por la falta de claridad en las expectativas tanto de los aspirantes como de los contratantes.

 

También puede ser de interés

CULTURA ORGANIZACIONAL CENTRADA EN EL CLIENTE

¿CÓMO BUSCAR EMPLEO UTILIZANDO INTERNET?

 

¿Estás buscando empleo y te sientes abrumado con la cantidad de portales que existen en Internet?

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, seguramente te has encontrado con la cantidad de portales en los cuales debes registrar tu hoja de vida para lograr acceder a las ofertas de empleo. Esta tarea que algunas veces puede parecer desalentadora es fundamental si quieres fortalecer la presencia en las redes y aparecer en la lista de candidatos a ser evaluado por los expertos en el área de selección.  Las empresas piden que ingreses tus datos porque esta es la forma como ellos pueden realizar el cruce de información y asegurar que el candidato cumple con el perfil que requiere la empresa que está buscando la posición.

A continuación, te comparto algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de lidiar con la inscripción en los diferentes portales.

  • Mantén tu hoja de vida actualizada y con toda la información que te puedan solicitar, así lo único que tienes que hacer es copiar y pegar en el portal la información que te soliciten.
  • Si tienes diferentes cuentas de correo, trata de utiliza una única cuenta para inscribirte a las ofertas, de esta forma no tendrás que estar mirando en diferentes cuentas de correo.
  • La misma recomendación que con el correo aplica a la clave de acceso, es común que se olvide la clave para acceder a los sitios, trata de que tu clave sea segura y que la puedas recordar con facilidad.
  • Inscríbete en los portales más reconocidos que por lo general son generalistas donde encontrarás todo tipo de ofertas y trata de identificar los portales especializados donde puedes acceder a ofertas más filtradas como lo es el portal de empleo cv.sinfonia.co especializado en búsqueda de talento para cargos profesionales.
  • Ingresa toda la información que solicitan, una hoja de vida incompleta es poco atractiva y suele ser descartada inmediatamente.
  • Mantén una fotografía actualizada y que sea acorde a tu búsqueda profesional.

Te comparto el  listado de cinco portales de empleo en los cuales puedes acceder a ofertas si estás en la búsqueda de un mejor empleo.

Sinfonia.CO Portal de empleo especializado en la búsqueda de talento profesional. Conectamos el talento idóneo con las necesidades de las empresas, potenciando el desarrollo de las personas y el logro de los resultados.

Google Jobs  Google for Jobs integra el buscador tradicional de la compañía con las ofertas que están disponibles en las diferentes plataformas de empleo de internet para que los usuarios puedan encontrar en un mismo lugar toda la información que requieren para hallar un trabajo.

Facebook Las empresas que tienen sus sitios en Facebook, publican ofertas de empleo las cuales aparecen en el portal. De esta manera, los empleados potenciales pueden consultar toda la información sobre la oportunidad de empleo antes de enviar la solicitud.

LinkedIn Se ha posicionado como la red profesional más grande e importante. Es supremamente importante para ampliar la red de contactos y hacerte visible con las empresas que ingresan allí sus ofertas y evalúan posibles candidatos. Aunque en este portal se publica diariamente un buen número de ofertas de trabajo, el mayor valor que aporta esta plataforma es la capacidad de generar contactos y redes sociales con las que potenciar tu carrera y entrar en contacto con gente que pueda ayudarte a dar con el empleo que buscas.

Portal de empleo Público El servicio público de empleo, es un portal en el cual las empresas publican sus ofertas.  La mayoría de los municipios de Colombia, tienen una oficina pública de empleo que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de sus habitantes, también están adscritos a esta oficina el Sena y las cajas de compensación.

 

Recuerda la importancia de mantener tu huella digital acorde a tu búsqueda profesional y la imagen que quieras proyectar. Los encargados de selección de talento utilizan las redes para valorar el perfil del candidato.

Otras entradas que pueden ser de interés

FIRMAMOS ALIANZA CON EL MUNICIPIO DE ENVIGADO PARA PROMOVER LA EMPLEABILIDAD.

Fotografía tomada de Pixabay.com

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO – CONSEGUIR NUEVO EMPLEO

 

Si el año viejo te dejó sin empleo o estás con deseos de realizar un cambio, es el momento de enfocar tus acciones para logar este objetivo.

Inició el nuevo año, época propicia para hacer la lista de propósitos que te acompañarán en el transcurso de este ciclo. Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, será el momento ideal para concentrarte en tu objetivo principal que debe ser emplearte lo más pronto posible. Generalmente este propósito viene bien acompañado con otros, más como son: bajar de peso, hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma o dejar algún hábito que consideras dañino para tu bienestar.

Es muy normal las primeras semanas del año, encontrarnos con personas que están haciendo dieta o ejercicio tratando de darle acción a sus propósitos. A medida que avanza el año, el impulso decae y la mayoría de los propósitos del “Año Nuevo”, quedan en solo buenas intenciones. El motivo por el cual la mayoría de las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo, es porque no tienen una fuerte intención para lograrlos.  Los objetivos muy ambiciosos pueden abrumar, desatando altos niveles de estrés, generando emociones negativas como remordimiento o culpa por no alcanzar la meta planteada.

La búsqueda de empleo, puede ser una tarea desgastante, pero no imposible; así que debes definir una estrategia clara que te ayude a mantener una búsqueda activa, eficiente y acertada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para lograr mantener encaminadas las acciones durante la búsqueda de empleo, se recomienda:

  • Define claramente tu propósito.
  • Escríbelo y mantenlo visible.
  • Convierte este propósito en algo que puedas alcanzar, definiendo el paso a paso para alcanzarlo.
  • Se perseverante con tu objetivo.

También puede ser de tu interés:

PLAN DE POSICIONAMIENTO PERSONAL

Fotografía tomada de Pixabay.com

DESEAR – EL MÉTODO PARA ALCANZAR LAS METAS

 

Diciembre y enero son los meses del año, que generalmente utilizamos para revisar los logros obtenidos durante el año que se termina y planear lo que queremos lograr en el siguiente.  Las personas que alcanzan sus metas lo hacen gracias a la dedicación y concentración en lo que quieren obtener. Alcanzar las metas es uno de los propósitos de inicio del año, sin embargo, al realizar la evaluación final, nos encontramos con que muchos de los objetivos planteados se quedaron solo en una buena intención. Para lograr el objetivo se recomienda utilizar un método que ayude a lograr lo que en algún momento puedes DESEAR.

En este artículo te invitamos a desear intensamente lo que quieres lograr y a trabajar con dedicación para alcanzarlo. El método DESEAR, te muestra los pasos a seguir para obtener resultados.

Definir claramente las metas que queremos alcanzar y escribirlas. Existe algo mágico cuando escribimos, y es que sacamos lo que está en nuestra mente y lo volvemos tangible.

Establecer un plan detallado de los pasos requeridos para alcanzar la meta. Cada objetivo o meta a alcanzar debe tener una descripción detallada de lo que es necesario para lograr el éxito. Cuando se realiza este plan, es mucho más fácil visualizar lo que se requiere para alcanzar la meta y así definir el esfuerzo y el tiempo que debes emplear para realizarlo.

Seguimiento a los hitos y tareas que conducen a la meta. Cuando hacemos revisión de las tareas descritas en el plan, es posible identificar los aspectos que no permiten el logro de los objetivos y volver a enfocar la atención.

Evaluar y revisar constantemente las metas planteadas y preguntarnos cómo podemos alcanzarlas. Los momentos de evaluación son bastante importantes porque nos ayudan a entender cómo podemos mejorar y evolucionar en el desarrollo personal.

Aprender y desarrollar las competencias requeridas para lograr los objetivos. El aprendizaje es clave en el desarrollo personal  y profesional, por tal motivo cada vez debemos estar abiertos a las opciones que se nos presenten y aprender de ellas.

Recompensar y celebrar cada objetivo alcanzado. Lo más importante  cuando nos proponemos metas de desarrollo personal y profesional es disfrutar el camino a la meta y festejar el logro.

 

“Y así como el camino a Itaca, pide que sea largo y lleno de aventuras y aprendizaje. Entre el hoy y la meta se encuentra la vida; la meta es la ilusión el camino es la vida misma”.

 

También te puede interesar

FINANZAS SALUDABLES

Foto tomada de pixabay.com

LA DIFÍCIL TAREA DE HACER RENUNCIAS

 

 

Empezó la temporada decembrina y al revisar la lista de propósitos que realizaste al inicio del año, te das cuenta que tienes muchos aún sin cumplir.

Es muy probable que tu como yo, hayamos caído en la trampa que nos impide alcanzar las metas y objetivos: nos faltó eliminar conscientemente las actividades y hábitos viejos para darle espacio a las nuevas cosas que queríamos realizar. Una milenaria práctica aportada por Feng Shui, nos invita a eliminar todos los objetos y prácticas que bloqueen la energía. “Si quieres que tu vida fluya sin problemas, retira cualquier objeto que obstruya la entrada del flujo de energía en tu casa”.

Igual recomendación debemos tener con nuestros propósitos de fin de año. Para alcanzar los objetivos propuestos debemos hacer un proceso de eliminación de lo que no nos aporta para el logro de los resultados esperados. A continuación, algunas estrategias que pueden ayudarte a optimizar el tiempo y  crear espacio para empezar el año con una nueva forma de enfrentar los retos para el nuevo año.

Revisar los compromisos laborales. Cada que tengas una tarea que realizar, evalúa si realmente esta actividad está aportando al logro de un objetivo estratégico tanto de la compañía como del propio desarrollo profesional. El inicio de un nuevo año laboral es un momento ideal para identificar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué estamos obteniendo de cada actividad que realizamos.  Una vez que hayas determinado aquellas tareas a las que le vas a dedicar plena atención, comienza a realizar los cambios en tu trabajo diario.  Utiliza la herramienta ERIC, para evaluar hacer este ejercicio.

El método ERIC es utilizado en las empresas que están realizando procesos de calidad, este puede ser aplicado también a la vida personal. A continuación, se dan las pautas para realizar esta actividad.

  • Realizar una lista de todas las actividades que está realizando en un día normal.
  • Evaluar cada actividad frente a los objetivos personales. Identificando cuáles te están llevando a alcanzar tus logros y marca con un color verde.
  • Identifica cuáles de estas actividades no tienen nada que ver con tus objetivos personales o profesionales, pero de alguna manera son necesarias en tu vida y resalta con un color amarillo.
  • Reconoce cuáles de estas actividades van en contra de tus principios, valores o la visión personal y resalta con un color rojo.
  • Define cuáles de estas actividades, las podrías hacer de forma diferente para obtener mejores resultados y marca con un color azul.

 

 

 

 

Dedica un tiempo a evaluar tu estilo de trabajo

Una vez has identificado cuáles son las actividades a las que debes prestar más atención, es hora de enfocarte en el cómo hacer el trabajo. Tu estilo es de los que prefieren estar todo el tiempo ocupados, inmerso en reuniones y buscando qué hacer todo el tiempo, o tu estilo es de los que prefieren estar solos y concentrarse en una sola cosa a la vez.  No existen mejores estilos que otros, lo importante es que a ti mismo te esté dando satisfacción y que con esta forma de trabajo logres los resultados que requieres obtener.

Recuerde esta máxima del Feng Shui  “Para que entre lo nuevo se debe eliminar lo viejo”.  Retoma  al ejercicio de ELIMINAR y revisa si realmente has contemplado todas esas cosas que no te dejan alcanzar los propios objetivos y resuelve eliminar de tu vida todo aquello que no te permite alcanzar el éxito.

 

También puede ser de tu interés

 

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA

Fotografía tomada de Pixabay.com

NOVENA NAVIDEÑA Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

La temporada navideña es ideal para salir y compartir con amigos y familiares. Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, tendrás una oportunidad de oro para contarle a tus conocidos que estás en este proceso y pedirles que te contacten con otras personas para ampliar tu red.

Diciembre es el mes de conectar con muchas personas y de forma esta forma te tendrán en mente para futuras oportunidades laborales. Enero y febrero son meses de mucha rotación de talento.  Puede resultar que en navidad estés rezando la novena al lado del que será tu próximo jefe o compañero de trabajo. Confía en tu suerte, pide con devoción y encárgate de armar tus oportunidades futuras.

Para pedir empleo, se debe perder la vergüenza y acercarse a las personas con una actitud abierta y decidida, pero siendo mesurado. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Definir bien cuál es el empleo que quieres obtener e identificar, quiénes te pueden ayudar a tender puentes para llegar a ellos.
  • Tener un discurso claro y contundente, sobre tu proceso de búsqueda, las opciones a las cuáles quieres acceder y tus competencias.
  • Compartir la aspiración y el proceso de búsqueda en el que te encuentras, sin ser abusivo de la atención que otros le dan.
  • Agradecer siempre que alguien te referencie o te envíe una oportunidad laboral.

La búsqueda de empleo es un trabajo de tiempo completo, así que durante la navidad debes estar atento porque la oportunidad deseada, puede estar esperando tras cualquier arbolito navideño, novena o conversación de café.

Otras entradas que pueden ser de interés

PLANEAR LA BÚSQUEDA LABORAL

Foto tomada de Pixabay.com

Comparte el conocimiento publica esta información en tus redes sociales

DICIEMBRE – ÉPOCA PARA MANTENER ACTIVA LA BÚSQUEDA

Se acercan las vacaciones,  algunos opinan que esta es una época nefasta para encontrar un nuevo empleo. La realidad es que el mercado laboral se mueve todos los días del año y en diciembre también se busca talento, incluso resulta más difícil contactar al talento idóneo, porque los candidatos dejan de revisar las ofertas y disminuye la postulación a los cargos que se publican; así que, si estás en búsqueda activa de empleo, esta puede ser una época en la que encuentres mayores oportunidades.

En tiempo de vacaciones resultan muchas ofertas para empleos temporales y también para otros que pueden ser más perdurables.

  • Opciones de empleo por temporada de fin de año, esta es una oportunidad que aprovechan mucho los jóvenes que están realizando sus estudios profesionales y les viene bien emplearse por la temporada. Aunque puede parecer un trabajo de paso, esta suele ser una muy buena opción para empezar a desarrollar las competencias laborales y de paso ir tejiendo la red de contactos que a futuro puede representar un empleo más estable y con proyección.
  • Posibilidad de cubrir vacantes de forma temporal debido a vacaciones o licencias de los empleados titulares. Esta modalidad es útil para las personas que están desempleadas, durante un corto tiempo pueden demostrar sus habilidades y tener la posibilidad de mantenerse visibles en el mercado laboral.
  • Ofertas de empleo permanentes. Las empresas que no tienen vacaciones colectivas y las que ofrecen servicios y productos que se mantienen a lo largo del año, siempre están publicando ofertas en sus portales de empresa o en las redes sociales.
  • Diciembre es uno de los meses en los que  hay mayor contratación en el sector público.

La búsqueda de empleo es un trabajo de tiempo completo, así que durante las vacaciones debes estar atento porque la oportunidad deseada, puede llegar en cualquier momento.

Otras entradas

Red de Afectos y Contactos

Foto tomada de Pixabay.com

Comparte el conocimiento envía este artículo  a tus contactos sociales

EL SALARIO NO COMPRA LA FELICIDAD – PERO AYUDA MUCHO

La remuneración laboral es un factor determinante a la hora de que un candidato tome la decisión de elegir uno u otro empleo; de la misma forma el salario es determinante para que los empleados elijan quedarse en una empresa o emprender la búsqueda de un nuevo empleo. Si bien se ha pensado que el salario no es el factor más determinante para que un equipo sea productivo y se sienta satisfecho con la empresa, si podemos asegurar que es uno de los factores más tangibles a la hora de elegir un cambio de empleo.

¿A mayor salario más felicidad?

En las encuestas de retiro que tuve oportunidad de realizar a un gran número de empleados durante mi vida laboral, pude identificar que el parámetro de máxima satisfacción con la empresa no era precisamente el salario, como sí lo eran el estilo de liderazgo, la cultura organizacional y los valores que la empresa promovía. El hecho de que la remuneración no sea el principal motor de satisfacción puede tener su asiento en la teoría “Teoría de los sentimientos morales,  Adam Smith (1723-1790), donde se afirma que las ganancias económicas no nos hace más felices.

“De la belleza que la apariencia de utilidad confiere a todas las producciones
artísticas, y de la generalizada influencia de esta especie de belleza.”

Las recompensas económicas suelen ser una satisfacción momentánea, porque a medida que se incrementa el salario, incrementan inmediatamente las prioridades de gasto. Generalmente cuando a alguien se le asciende en una organización y por lo tanto se le incrementa el salario surgen necesidades de mantenerse a tono con el ambiente en el que se encuentra y el deseo de tener una imagen positiva que sea aceptada por el entorno laboral. En los cargos más altos es posible que los empleados den mayor importancia a otros aspectos como son la cultura y el liderazgo, anteponiéndolos a su recompensa salarial. En los cargos operativos el salario reviste una importancia superior, puesto que su remuneración es el sustento base para sí mismo y en la mayoría de los casos para una familia completa.

La cultura organizacional, el tipo de liderazgo, los valores institucionales y la calidad de vida son aspectos muy importantes para los candidatos que están en búsqueda de un nuevo empleo, sin embargo, el salario es el elemento más tangible a la hora de elegir entre varias ofertas de empresas rivales, los otros aspectos pueden ser sólo postulados de una estrategia no cumplida, pero el salario si se puede ver y negociar. Si su empresa pretende atraer talento al mejor talento, el sueldo y los beneficios competitivos siguen siendo cruciales para lograrlo. Pero tenga mucho cuidado porque a pesar de que su empresa ofrezca una buena remuneración y esto ayude a contratar talento nuevo, es necesario invertir en construir una cultura corporativa, tener valores positivos, invertir en formación y apoyar el desarrollo del talento para asegurar la retención y el compromiso de sus colaboradores con el trabajo dentro de la empresa.

También te puede interesar este artículo

SALARIO INTEGRAL – ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE UNA NEGOCIACIÓN SALARIAL?