¿BUSCANDO EMPLEO? – EVALÚA TU MERCADO OBJETIVO

 

Las empresas y los grupos económicos pueden clasificarse de muchas formas. La clasificación puede hacerse a partir de sus niveles de venta anuales, por el tipo de capital que las conforma, en qué sectores operan y cuánto empleo generan, entre otros, pero cuando estamos en búsqueda de empleo es fundamental identificar también el clima laboral y la cultura organizacional que tiene cada empresa a la cual estamos aspirando a fin de evaluar si la compañía está acorde con nuestra forma de trabajar y los valores personales. En la búsqueda de empleo no solo la empresa está eligiendo al mejor candidato, tú también estás eligiendo si quieres pertenecer a una compañía a la que vas a dedicar la mayor parte de tu tiempo y energía personal y profesional, por lo tanto, a la hora de buscar empleo debes hacer una evaluación muy juiciosa del mercado objetivo al cual vas a aplicar.

 

Evalúa tu mercado objetivo, respondiendo las siguientes preguntas.

 

¿En qué tipo de empresa quiero trabajar?  Primero, trata de entender a qué tipo de compañía quieres pertenecer, prefieres que sean multinacionales o por el contrato te sientes más cómodo en un ambiente familiar, te gusta una compañía que tenga renombre o eres del tipo de persona que se adapta a ambientes menos formales.  Lo importante es identificar cuál será tu nicho y definir claramente ese mercado al cual vas a aplicar.

¿Cómo aplica tu experiencia y conocimiento a las empresas elegidas?

Para refinar tu estrategia de mercadeo personal, identifica cómo tu experiencia previa y conocimientos profesionales pueden agregar valor a la lista de compañías que has identificado.

¿Quiénes de mi red de contactos, están relacionados con las empresas?

Puedes acercarte a tus contactos en redes sociales para obtener información sobre la empresa y las posibilidades de empleos que allí se están abriendo. También es buena idea acceder a tu red extendida, la que se conforma por amigos de amigos, familiares y conocidos que tengan alguna relación. Conversa con tus familiares cercanos, es increíble como los padres siempre tienen una amiga o un conocido en algún lugar que nosotros creemos imposible para ellos, no subestimes ningún contacto.

 

Realiza un listado de las 50 empresas que te interesan y empieza a profundizar en tus contactos hasta lograr al menos dos contactos por cada compañía. Te compartimos una guía que puede servir para llevar el seguimiento al proceso y poder evaluar el resultado final.

 

 

 

 

Fotografía tomada de pixabay.com

LIDERAR ES DARLE SENTIDO AL TRABAJO

Los empleados de una organización necesitan sentirse comprometidos y satisfechos con sus trabajos, esto es algo que genera el mayor sentido de propósito  y vínculo emocional.

Alcanzar El sentido de propósito en el trabajo es la posibilidad de sentirse como personas que aportan valor a su entorno. Se ha planteado que los individuos sienten mayor lealtad por aquellas compañías que apoyan su crecimiento personal y profesional. Sin importar el nivel que ocupe en la organización, la industria o el sector profesional, los seres humanos queremos que encontrar un sentido personal de significado a lo que hacemos.

Las empresas que han logrado tener mejores ambientes de trabajo, han realizado un ejercicio deliberado de liderazgo transformacional que habilita a los encargados de  liderar equipos de trabajo para inspirar y motivar a sus colaboradores en la definición objetivos que estén alineados con sus aspiraciones personales, esto se logra al  propiciar mejores conversaciones y ayudar a sus colaboradores a que encuentren el sentido de propósito y conecten su aspiración profesional con su propósito superior.

Un buen líder será capaz de inspirar a su equipo de trabajo a través de múltiples acciones del día a día, pero sobre todo será coherente entre lo que dice, piensa y hace.  Esta persona tendrá las competencias conversacionales que le permiten expresar de la mejor forma lo que la compañía quiere y tendrá la capacidad para movilizar acciones encaminadas al logro de los objetivos.

Algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de trabajar con sus equipos para movilizar el sentido de propósito personal y organizacional.

Identificar el potencial del equipo de trabajo a su cargo. El líder es responsable de ayudar a las personas a identificar sus fortalezas y abrir posibilidades desde allí.

Conocer al equipo en sus dimensiones.   El líder que conoce a las personas de su equipo en las diferentes dimensiones puede ayudar a encontrar o redescubrir en sus empleados lo que les gusta del trabajo y resignificar la labor que hacen.

Entender el contexto. Al conocer y entender el contexto, un líder puede mostrar a su equipo cómo el trabajo de hoy les ayuda a avanzar hacia metas futuras.

Mantener el buen relacionamiento. Fomentar el buen relacionamiento entre el equipo de trabajo ayuda a la gente a pensar y fomentar relaciones que hacen que el trabajo sea más significativo.

El trabajo de Liderazgo implica tener  disposición de servicio y entrega a los demás.

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