ECONOMÍA DE LAS PLATAFORMAS – NUEVOS EMPLEOS

La tecnología al servicio del desarrollo sostenible de la humanidad

 

 

El mercado laboral se ha visto impactado por la denominada «economía de plataformas»  que surge alrededor del año 2000, cuando se derrumbó el mito del cambio de milenio que aseguraba una serie de dificultades que estarían asociadas a los sistemas informáticos que finalmente acabarían con la humanidad. Superado este vaticinio nefasto que tuvo ocupados a los especialistas en áreas de informática en justar los sistemas de las empresas de forma que pasaran sin mayores tropiezos al nuevo siglo, empezó de forma acelerada la expansión de Internet, ofreciendo oportunidades para la producción y la prestación de una variedad de servicios en línea.

 

Las plataformas digitales aportan nuevas formas de trabajo y están creando una forma diferente de entender el mercado laboral. El trabajo colaborativo («crowdwork») es en el cual intervienen individuos ejecutando actividades o servicios en línea, independientemente de la ubicación, generalmente realizan trabajo complementario y ofrecen como su nombre lo indica colaboración entre grupos especializados, en estos trabajos podemos contar los desarrolladores de sistemas, administradores de sitios web, mercadeo digital y otros profesionales especializados que unen esfuerzos para prestar servicios de calidad a sus clientes. El trabajo a pedido a través de aplicaciones («work on demand via apps») se refiere a actividades físicas o servicios que se realizan localmente. En estos casos se usan aplicaciones para conectar la demanda con el suministro de mano de obra, generalmente dentro de una zona geográfica delimitada, en estos trabajos podemos identificar los servicios de mensajería especializada, los llamados “Maridos a domicilio”, los servicios de transporte y otra infinidad de ofertas que utilizan las plataformas para acercar la oferta a la demanda.

 

El trabajo colaborativo se realiza de forma fácil y permite ejecutarlo en cualquier parte del mundo, siempre que se cuente con una conexión a Internet, así que los trabajadores colaborativos se encuentran cualquier lugar, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y su expansión va en aumento, pero ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

 

  • Baja remuneración: Las ofertas salariales para los trabajos colaborativos tienen una asignación salarial muy baja.
  • Falta de pago: Adicional a la baja asignación, existen algunos empleadores que se escabullen de sus obligaciones, reciben el trabajo y les incumplen a sus trabajadores.
  • Ausencia de protección social. Son pocas las empresas que le aseguran a sus colaboradores en modalidades diferentes a las del contrato tradicional, la posibilidad de cubrir los riesgos de enfermedad, incapacidad y prepararlos para una jubilación.
El trabajo colaborativo y la economía de las plataformas seguirá siendo una fuente de empleo cada vez con mayor expansión, por tal motivo debemos seguir afinando las opciones para que los empleados tengan mayor protección y puedan realizar su trabajo de forma segura y reciban una remuneración justa.

DESAFÍOS DEL MERCADO LABORAL

El mercado laboral es el espacio donde se encuentran la oferta de empleos y las personas que se encuentran en búsqueda activa de una oportunidad laboral.

 

El mercado de trabajo es de gran importancia para la sociedad que basa su sustento en un trabajo digno y para la sostenibilidad de un país que depende de la fuerza laboral para crecer y desarrollarse económicamente. El desempleo es un tema de la mayor importancia en la agenda de trabajo de las naciones ya que tiene impactos negativos en la economía y en el desarrollo social.

El mercado laboral está mucho más regulado que otros sectores de la economía y en el confluyen diferentes actores con intereses y posiciones muy diversas que enriquecen la conversación en torno al trabajo digno, el salario justo y las posibilidades de generar mayores beneficios para los empleados y mayor productividad para las empresas:

  • Gobierno. Encargado de legislar todo lo que regula el marco de trabajo y controlar que todo esté acorde a lo estipulado en la ley.
  • Gremios. Encargados de establecer modelos y marcos para acoger a los grupos empresariales.
  • Sindicatos. Grupos de interés que buscan representar a los empleados y lograr igualdad de condiciones para los trabajadores.
  • OIT. Organización internacional tripartita, que busca reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores.

La transición del mercado laboral está girando hacia la sostenibilidad ambiental. La fuerza laboral actual no valora solo el tener un salario justo, los candidatos quieren pertenecer a empresas que privilegien aspectos alineados a sus principios y valores ambientales y de responsabilidad social. La “ecologización de la economía” está generando nuevas opciones de empleo que tienen que ver con la conservación del planeta, la búsqueda de energía renovable, proporcionar eficiencia energética, aprovechamiento del reciclaje y reparación. De igual forma el impacto de la cuarta revolución industrial, está generando nuevas dinámicas de trabajo que imponen otros retos para los actores que intervienen las decisiones frente a la definición de beneficios y protección a los trabajadores que están en una economía muy diversa y con algunas falencias de protección a los nuevos trabajadores digitales.

 

También puede interesarte

LA ECONOMÍA GIG – EMPLEOS DE CORTA DURACIÓN

Foto cortesía de Pixabay.com

BENEFICIOS LABORALES ¿ DULCE O TRUCO?

Cuando se habla de beneficios laborales, auxilios o lo que tenga que ver con mayores ingresos es común estar a la expectativa y desear obtener lo que la empresa tenga para ofrecer, pero ¿Por qué algunos beneficios se vuelven paisaje y no causan el impacto deseado por los empleadores?

Los beneficios son una buena opción para retener al talento. Sin embargo, es bien importante comunicarlos y establecer reglas a fin de evitar malos entendidos o expectativas desbordadas a futuro. Es común que las empresas se pongan muy creativas a la hora de ofrecer beneficios laborales, lo que les implica altas cargas operativas y al final terminan desistiendo o incumpliendo con el ofrecimiento; esto es mucho peor que carecer de un sistema de beneficios. Si su compañía va a ofrecer beneficios asegúrese de que puede cumplir con lo prometido y sostenerlos en el tiempo.

Un aspecto relevante a la hora de implementar un plan de incentivos especiales, es entender cuáles son las necesidades reales de los colaboradores, no cree un programa porque a Usted le parece bueno o porque en otras empresas lo tienen implementado, esto es difícil de sostener en el tiempo y puede no ser valorado por sus empleados. Entienda la realidad de su equipo de trabajo y sea coherente con el bienestar de sus colaboradores. Entender las necesidades del equipo es muy importante para ofrecer beneficios que generen impacto.

Existen diversas consultoras de talento que se dedican a realizar encuestas sobre lo que quieren los empleados, pero siempre será más relevante entender a su equipo y realizar planes que se ajusten a su propia realidad empresarial.  Estos son algunos de los resultados que muestra una reconocida encuestadora sobre lo que quieren los empleados en Colombia.

  • Desarrollo profesional y promoción interna
  • Percibir un salario coherente con la función desempeñada
  • Motivación y reconocimiento por parte de sus jefes
  • Flexibilidad horaria y acciones de conciliación de la vida personal y profesional
  • Buena relación con los directivos y jefes.
  • Oportunidades de desarrollo equitativas para hombres y mujeres.

 

Lo más importante a la hora de ofrecer beneficios extra a sus colaboradores es ser coherente con la realidad empresarial.

 

 

También puede ser de interés

 

SALARIO INTEGRAL – ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE UNA NEGOCIACIÓN SALARIAL?

 

Foto cortesía de Pixabay.com

TRANSICIÓN LABORAL – ESCRIBIENDO UNA NUEVA HISTORIA

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

 

Los cambios tecnológicos que estamos presenciando en este momento están ocurriendo a un ritmo poco común en la historia de la humanidad y aunque se han creado muchos puestos de trabajo también es indiscutible que son muchos los empleos que se han transformado dejando a su paso un gran número de trabajadores damnificados.  Debido al ritmo acelerado de este cambio, es urgente crear estrategias que permitan gestionar la transición. Adicional al riesgo de «desempleo tecnológico», están los cambios en las industrias fruto de la necesidad de ser más amigables con el planeta y disminuir las emisiones de carbono, generando energías limpias y menos contaminantes; y aunque estos cambios son beneficiosos para el desarrollo y la sostenibilidad del mundo, es una realidad que algunos trabajadores se verán afectados y se requieren estrategias que permitan realizar una transición más responsable y humana.

 Independientemente de la naturaleza y el origen de los cambios que se presenten durante una transformación organizacional, la mejor herramienta para facilitar las transiciones del mercado de trabajo es contar con el acompañamiento y la orientación que permita a los empleados transitar por los momentos de cambio de una forma más tranquila y equilibrada.

Los programas de Outplacement o de orientación de carrera que van asociados a una especie de seguro de desempleo otorgado por algunas empresas cuando despiden a los trabajadores, tienen asociada una capacitación que busca ayudar a los trabajadores en la superación de este difícil momento. A futuro estos programas deberían replantearse de manera que los trabajadores en riesgo puedan capacitarse antes de perder su empleo, con el fin de tener un mayor control sobre sus carreras profesionales y estar mejor preparados para responder a los cambios externos.

Entendiendo la responsabilidad social que tiene la empresa con sus empleados y también lo que toca a los entes gubernamentales para crear políticas públicas que ayuden a tener unas transiciones más tranquilas, es importante tener presente que el principal responsable de la transición laboral es el empleado, la empleabilidad depende de cada individuo y las decisiones que tome para asegurar el futuro de su carrera profesional.