La marca Personal un factor diferencial

Algunos profesionales fracasan en la búsqueda de empleo, por no tener definida una buena estrategia de comunicación para emprender una búsqueda activa de empleoEn la actualidad no basta solo con redactar el curriculum y enviarlo a un gran número de posibles empleadores, es relevante que aprendas a escribir mensajes que ayuden a destacar tu perfil de entre los miles de candidatos que al igual que tú, también se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Redactar un mensaje que sea inspirador y a la vez logre conectar con el posible empleador, requiere que realices un ejercicio de mercadeo personal que consiste en entender quién es tu empleador ideal y qué es lo que está buscando, en tres sencillos pasos identificarás la estrategia para comunicarte mejor y atraer la atención de tu potencial empleador:

¿Por qué es relevante redactar un Pitch personal?

Es el mensaje que vende lo que haces y muestra a tus futuros empleadores con palabras qué es lo que tú sabes. Este mensaje debe indicarle a quien te entrevista o revisa tu curriculum que tú eres el candidato idóneo para el cargo que está buscando.

Es muy valioso para marcar la diferencia e impactar de forma positiva a los encargados de selección, quienes reciben cientos de curriculum, sin ninguna introducción o mensaje que sea relevante.

Es el mensaje que tendrás listo para utilizar en cualquier momento en el que puedas captar la atención de un potencial empleador o persona que te pueda referenciar para el empleo soñado.

1. Paso 1 → Entender cuál es la necesidad real del empleador. Cuál es su emocionalidad frete al cargo que requiere, porqué está dispuesto a contratar un nuevo empleado en su empresa. Saber qué siente y cuál es su dolor.

2. Paso 2 → Identificar qué es lo que motivaría a tu posible empleador a contratarte para el cargo que tiene disponible.  

3. Paso 3 → Estructurar tu mensaje dirigido a ese posible empleador. Este mensaje es tu principal herramienta para mostrar lo que eres como profesional, mostrando a tus posibles empleadores porqué deben contratar tus servicios y no los de otros candidatos que están compitiendo por el cargo al cual aspiras.

PASO 1 – EMOCIONALIDAD DEL EMPLEADOR. Identifica la necesidad real de tu empleador ideal, entendiéndolo desde la emoción. 

  • Trata de definir con palabras la emoción que siente en este momento tu posible empleador. Cuál es el dolor que tiene la persona que va a realizar la contratación y cuál es la emoción que le está generado la necesidad de abrir esa vacante para la cual tú vas a aplicar.

MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE: ____________________

Escribe en el espacio anterior la emoción que puede estar sintiendo el empleador al cual vas a enviar tu curriculum, busca las palabras que ayuden a definir de la mejor forma ese dolor que tú crees fue el origen de la apertura de esta vacante. Algunos de los adjetivos que puedes utilizar son: Preocupado, angustiado, frustrado, desesperado, indeciso, desorientado, en fin, lo que logres identificar.  Para descubrir el sentimiento de tu posible empleador puedes hacerte preguntas que te lleven identificar su dolor.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE: Desesperado

A estas alturas puedes estar preguntando, ¿cómo hago para identificar la emocionalidad del empleador? Pues bien debes investigar la empresa, el tipo de empleo que ofrecen, cuántos avisos ha publicado ofreciendo el cargo, hace cuánto está vacante, cuántas ofertas publican semanalmente. Trata de identificar si tienes algún conocido en la empresa y pregúntale sobre el cargo que están ofreciendo. Revisa el portal de la compañía y evalúa comentarios que han realizado antiguos empleados, en fin, todo lo que te permita entender con mayor certeza qué es lo que siente el empleador.

  • Luego debes identificar la razón que ha llevado a esta persona a sentirse del modo que acabas de describir. 

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE Desesperado PORQUE  el último año ha tenido mucha rotación en el cargo de Director de Ingeniería y no ha logrado cubrir esta vacante en varios meses

  • Una vez que has logrado identificar la causa de la emocionalidad de tu empleador, trata de ir más allá y descubrir cual es la dimensión más profunda de lo que está sintiendo.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE Desesperado PORQUE  el último año ha tenido mucha rotación en el cargo de Director de Ingeniería y no ha logrado cubrir esta vacante en varios meses  Y POR ESO le ha tocado asumir las funciones del cargo al gerente general, quien no ha podido disfrutar de sus vacaciones ni ha tenido tiempo los fines de semana para descansar con su familia.

En este momento has logrado identificar cuál es el dolor de tu empleador. Te das cuenta de que en esta empresa tienen un problema mayor a una vacante publicada, están enfrentándose a una realidad diferente a la que inicialmente percibías y al entender de la emocionalidad que hay detrás de una vacante, puedes llegar a estructurar un mensaje mucho más acertado, que sea capaz de despertar el interés de las personas que tienen la disposición de contratar.

En www.sinfonia.co estamos para ayudarte a alcanzar tu próximo paso de carrera. Contáctanos en [email protected]

4 respuesta a “La marca Personal un factor diferencial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *