¿BUSCANDO EMPLEO? REALIZA TU DOFA PERSONAL

La DOFA personal herramienta de conocimiento y reflexión

Cuando nos encontramos en proceso de búsqueda de empleo, es el momento indicado para realizar un proceso de reflexión personal. El análisis DOFA muy utilizado en el contexto empresarial para realizar planeación estratégica, es también una herramienta muy valiosa para aplicar a tu propia vida personal, hacer este ejercicio ayuda tanto si quieres buscar un nuevo empleo o emprender, es de mucha ayuda para el proceso de generación de ideas y para reflexionar sobre tus fortalezas, debilidades y las oportunidades y amenazas del entorno; conocerte internamente ayuda a tener una visión más amplia y real del entorno a la hora de iniciar la búsqueda de empleo o emprender un nuevo negocio.

La DOFA, consta de 4 bloques, en la columna izquierda se realiza el análisis interno, iniciando con el ejercicio de identificar cuáles son las Debilidades, aquellas habilidades o competencias que debemos cambiar de nosotros mismos, también se debe listar la falta de experiencia o de formación, y todas aquellas características que NO nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.  En la columna izquierda en la parte inferior de la DOFA debemos diligenciar las Fortalezas, hace referencia a las capacidades, habilidades, experiencia, formación y las cualidades propias que poseemos.

En la columna derecha se realiza el análisis externo, el entorno y la competencia; en la parte superior se relacionan las Oportunidades, todo lo que nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos personales, los recursos con los que contamos o que podemos adquirir para acercarnos a nuestro objetivo.  En la parte inferior relataremos las Amenazas, todo aquello que impide el logro de nuestros objetivos, las barreras del entorno, la competencia y los recursos que tenemos al alcance.

 

Formato DOFA. Dedica un momento de tu día para reflexionar y diligenciar tu DOFA, será de gran ayuda en el proceso de búsqueda de oportunidades laborales.

DEBILIDADES OPORTUNIDADES
FORTALEZAS AMENAZAS

 

Identificar tus fortalezas, permite una posición más clara a la hora de resolver problemas o tomar decisiones, conocer las oportunidades del entorno te habilita para una mejor adaptación al cambio y aumenta la capacidad de innovación. Por otro lado, conocer las debilidades te ayuda a realizar un plan para mitigarlas buscando formación o para aceptarlas y sacarles partido; entender las amenazas del entorno, ayuda a tener un panorama claro sobre lo que está ocurriendo y cómo se puede fluir en un medio cambiante y exigente.

Aventúrate a vivir la experiencia de conocerte mejor y entender tu entorno.

Otras entradas relacionadas:

 

3 opiniones en “¿BUSCANDO EMPLEO? REALIZA TU DOFA PERSONAL”

  1. Interesante en la.medida que es un análisis personal que me indica que debo modificar, superar y tomar como punto de partida a mi nuevo sendero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *