SALARIO INTEGRAL – ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE UNA NEGOCIACIÓN SALARIAL?

Sinfonia CO

Cuando estamos en un proceso de negociación salarial, nos pueden ofrecer la modalidad de Salario integral, en este caso es importante considerar algunos aspectos, antes de dejarnos deslumbrar por la suma que nos plantean o descartar una buena oferta por no saber calcular el valor real a percibir.

 

El salario integral consiste en agrupar los conceptos del salario ordinario, las prestaciones y los beneficios,  no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con esta modalidad de pago tiene todo el derecho a disfrutar de sus vacaciones plenamente, de igual manera esta modalidad no está exenta de los aportes a seguridad social y parafiscales, lo cuales se deben aportar según establece la norma.

Para que un salario pueda considerarse como integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales $7.812.420 para el 2018, más un 30% que corresponde al factor prestacional $2.343.726 para el 2018, por lo tanto, en Colombia el salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales que para el 2018 equivale a $10.156.146.

 

Aspectos a tener en cuenta:

 

  • La cotización a Salud, Pensiones y Riesgos Laborales se realiza por el 70 del salario % (En este caso para el 2018 si fuera un salario básico integral sería sobre $7.812.420). Esto es sumamente importante a tener en cuenta, sobre todo a la hora de aspirar a una pensión, puesto que algunas personas creen que el valor que reciben mes a mes es el que se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión.
  • En esta modalidad de salario es supremamente importante la disciplina de ahorro, puesto que al recibir cada mes el valor equivalente al 30% de las prestaciones sociales, es muy factible que nos gastemos todo el salario y al momento de un cese de actividades no contemos con una base que nos permita solventar los gastos económicos mientras estamos en la búsqueda de un nuevo empleo.
  • Por el hecho de firmar un contrato de salario integral, no estamos afectando en ningún aspecto el vínculo laboral, esto quiere decir que como trabajador sigues contando con todos los beneficios establecidos en el código sustantivo de trabajo.
  • El salario integral puede ser superior tanto en la parte salarial como en la parte prestacional.

En Sinfonia.CO te conectamos con las empresas que están buscando talento, conoce más sobre nosotros en  https://sinfonia.co/#cnxlab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *