LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DEL TALENTO

La planeación estratégica del talento humano es la forma en que las organizaciones pueden alcanzar los objetivos corporativos.  Alinear la estrategia corporativa con la estrategia del área de Gestión del talento, es la mejor forma de lograr una cultura organizacional enfocada al logro de los objetivos trazados por la alta dirección.

Una buena planeación de talento debe estar enfocada a identificar los conocimiento y competencias que deben desarrollar los colaboradores a fin de volver realidad la aspiración organizacional. De igual forma las actividades de Gestión Humana se deben encaminar a atender los aspectos claves de la organización. Una empresa que se declara altamente orientada al logro debe tener unos perfiles que identifiquen claramente las competencias que se requieren para atraer talento orientado al resultado y a su vez una empresa que se enfoca al relacionamiento debe orientar sus procesos de atracción y retención a los aspectos relacionales.

 

La organización debe garantizar en todo caso la coherencia en los procesos de talento a fin de que los colaboradores conozcan el norte y tengan claridad de lo que se espera de cada uno de ellos frente a los aspectos de estrategia corporativa y cultura organizacional. Una vez que la alta dirección plantee la estrategia corporativa, el área de Gestión Humana, debe realizar un ejercicio detallado y cuidadoso en torno a los siguientes aspectos:

  • Revisar los perfiles de los cargos críticos y claves a fin de que estén alineados con la nueva estrategia corporativa.
  • Evaluar y valorar el talento a la luz de la nueva estrategia corporativa.
  • Revisar las políticas corporativas para que sean coherentes con lo que se espera de los colaboradores.
  • Alinear las recompensas de acuerdo a los resultados esperados.

 

El talento es el motor que posibilita el crecimiento sostenible de las organizaciones. Asegúrate de que la estrategia corporativa sea comprendida por cada uno de los colaboradores y que ésta a la vez sea coherente con la forma en que ellos son tratados.

Otras entradas de interés

PLANEACIÓN DE CARRERA – DEFINICIÓN DEL OBJETIVO PROFESIONAL

Foto tomada de Pixabay.com

Comparte el conocimiento, envía esta información a tus contactos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *