¿BUSCANDO EMPLEO? – EVALÚA TU MERCADO OBJETIVO

 

Las empresas y los grupos económicos pueden clasificarse de muchas formas. La clasificación puede hacerse a partir de sus niveles de venta anuales, por el tipo de capital que las conforma, en qué sectores operan y cuánto empleo generan, entre otros, pero cuando estamos en búsqueda de empleo es fundamental identificar también el clima laboral y la cultura organizacional que tiene cada empresa a la cual estamos aspirando a fin de evaluar si la compañía está acorde con nuestra forma de trabajar y los valores personales. En la búsqueda de empleo no solo la empresa está eligiendo al mejor candidato, tú también estás eligiendo si quieres pertenecer a una compañía a la que vas a dedicar la mayor parte de tu tiempo y energía personal y profesional, por lo tanto, a la hora de buscar empleo debes hacer una evaluación muy juiciosa del mercado objetivo al cual vas a aplicar.

 

Evalúa tu mercado objetivo, respondiendo las siguientes preguntas.

 

¿En qué tipo de empresa quiero trabajar?  Primero, trata de entender a qué tipo de compañía quieres pertenecer, prefieres que sean multinacionales o por el contrato te sientes más cómodo en un ambiente familiar, te gusta una compañía que tenga renombre o eres del tipo de persona que se adapta a ambientes menos formales.  Lo importante es identificar cuál será tu nicho y definir claramente ese mercado al cual vas a aplicar.

¿Cómo aplica tu experiencia y conocimiento a las empresas elegidas?

Para refinar tu estrategia de mercadeo personal, identifica cómo tu experiencia previa y conocimientos profesionales pueden agregar valor a la lista de compañías que has identificado.

¿Quiénes de mi red de contactos, están relacionados con las empresas?

Puedes acercarte a tus contactos en redes sociales para obtener información sobre la empresa y las posibilidades de empleos que allí se están abriendo. También es buena idea acceder a tu red extendida, la que se conforma por amigos de amigos, familiares y conocidos que tengan alguna relación. Conversa con tus familiares cercanos, es increíble como los padres siempre tienen una amiga o un conocido en algún lugar que nosotros creemos imposible para ellos, no subestimes ningún contacto.

 

Realiza un listado de las 50 empresas que te interesan y empieza a profundizar en tus contactos hasta lograr al menos dos contactos por cada compañía. Te compartimos una guía que puede servir para llevar el seguimiento al proceso y poder evaluar el resultado final.

 

 

 

 

Fotografía tomada de pixabay.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *