¿ESTAS LISTO PARA SER JEFE?

 

 

Cuando las empresas requieren una persona para ocupar un cargo que implique liderazgo, se enfrentan a dos posibilidades ascender a alguien que va haciendo carrera o contratar a un candidato externo. Cada posibilidad tiene sus beneficios y sus dificultades, así que se debe evaluar bien antes de cometer errores que afecten el desarrollo de los equipos y a la persona que se va a exponer a la posición de liderazgo. Traer a alguien de afuera implica un gran esfuerzo en entrenamiento sobre los aspectos propios del negocio y la cultura organizacional; ascender a un empleado cuando no se ha realizado un buen proceso de entrenamiento en liderazgo y un acompañamiento con mentoría y coaching puede llevar a que se ascienda a una persona a su nivel de incompetencia, perdiendo un muy buen colaborador y ganando un mal jefe.

Es importante entender que no todas las personas tienen las competencias en liderazgo y que en algunos casos tampoco quieren ser jefes. Hace algunos años cuando lideraba un área técnica, ascendimos a un ingeniero para ser el líder de los desarrolladores de un proyecto, el resultado no pudo ser peor, el equipo se sintió atropellado porque le habían puesto a un compañero como su jefe, el ingeniero no tenía idea de cómo se debía guiar al equipo y en su defecto creía que debía hacer llamados de atención a diestra y siniestra. En esta situación debimos buscar conocimientos sobre la naturaleza del liderazgo, no ascender a alguien por su buen desempeño técnico. El resultado final fue que perdimos a un muy buen técnico y nos ganamos un muy mal jefe.   Asumir un rol de liderazgo requiere despojarse de algunas tareas de colaborador individual para asumir nuevas responsabilidades como líder del equipo. Si el nuevo jefe no entiende su función, ocasiona grandes tropiezos para el mismo y para su trabajo. Los errores más frecuentes que comete un jefe cuando es ascendido son:

  • La dificultad para delegar las tareas que anteriormente ejecutaba
  • Falta de confianza en su equipo de trabajo. Al ser el líder que emergió de la manada ya conoce algunos secretos del equipo.
  • Involucrarse demasiado en la dinámica del equipo, sin dejarlos ser espontáneos y tener sus propios espacios. Seguir mirando por el retrovisor.
  • Dedicarse a la microgestión, tratando de conocer el detalle de todo lo que ocurre en su equipo de trabajo.

Si la empresa está considerando definir un plan de carrera para dar posibilidades de ascenso a los colaboradores, se debe pensar en implementar dos vertientes un plan de carrera técnico y un plan de carrera administrativo. El plan de carrera técnico para aquellas personas que no tienen interés en ascender a posiciones de liderazgo y quieren fortalecer su conocimiento técnico. El plan de carrera administrativo para dar posibilidades de ascenso temas de liderazgo, coaching y acompañamiento a equipos.

Si estás aspirando a ser jefe, es recomendable pedir a la compañía te ayuden a desarrollar las competencias requeridas y que te entrenen en el modelo de liderazgo que tenga la organización. Evalúa si realmente estás dispuesto a trabajar en una posición que requiere altas dosis de dedicación y sobre todo mucho amor para acompañar el desarrollo de los colaboradores a tu cargo.

 

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