Reconocer Nuestras Fortalezas

En un entorno que demanda actualización constante, capacidad de aprendizaje y flexibilidad ante los cambios, se vuelve relevante definir aquello que nos ayuda a ser más productivos y a obtener mayor beneficio de nuestro conocimiento y competencias. Definir claramente el Sentido de Propósito, es el primer y más importante paso para alcanzar un desempeño superior, incrementar la productividad personal y cumplir con las metas propuestas. Cuando encontramos aquello que nos apasiona y nos hace vibrar de emoción, somos capaces de superar cualquier obstáculo que se presente. Dedicar tiempo a reflexionar sobre esas cosas que nos salen muy bien, lo que hacemos naturalmente, aquello que disfrutamos realizar sin pereza ni procastinación, nos ayuda a reconocer las competencias y talentos que poseemos; algunas veces olvidamos que son ellas las que dan el valor a nuestra identidad pública y nos ayudan a tener un mejor Desarrollo Profesional.

Definir las fortalezas

Conocer y  reconocer nuestras fortalezas es un ejercicio que deberíamos realizar frecuentemente, para ser  conscientes de aquello en lo que somos buenos  y así poder invertir más tiempo en desarrollar y potenciar las competencias;  sin embargo somos unos jueces muy duros con nosotros mismos,  y ocupamos mucho tiempo en buscar cuáles son los errores o aspectos a mejorar dejando a un lado aquello que podríamos potenciar y volverlo nuestra punta de lanza al éxito.

Algunos ejercicios que ayudan conocer estos aspectos son:

  • Reflexión. Elige un espacio cómodo y en el cual puedas estar a solas contigo mismo, puedes poner música suave, llevar un vino o un café y algo en que tomar las notas de tu reflexión personal;  dedica unos 5 minutos a realizar un ejercicio de relajación y centramiento, para que puedas concentrar tu atención en el momento presente. Ahora dirige tus pensamientos a aquellas cosas que  haces bien, sin esfuerzo y que disfrutas al máximo, los talentos naturales,  a medida que lleguen a tu cabeza escríbelas en un cuaderno o en el elemento que utilices para registrar, trata de ser generoso con lo que escribes, evita juzgar, solo ve escribiendo cada cosa que llegue a tu mente, luego tendrás tiempo de analizarlas y valorarlas;   luego escribe aquellas cosas que has aprendido, las que aunque no te salen tan natural las has desarrollado y por las cuales te has esforzado. No termines este ejercicio antes de tener como mínimo 20 cosas registradas. Al finalizar da las gracias y felicítate por los dones que tienes, los cuales te han permitido vivir hasta el momento presente.
  • Actualizar la hoja de vida. Este es el instrumento tradicional que se utiliza para vender imagen pública, es la carta de presentación y debería ser actualizada y revisada constantemente. Escribe el párrafo inicial de tu hoja de vida relacionando lo que encontraste en el ejercicio de reflexión, es la hora de vender tus competencias, por lo tanto debes expresarlo de una forma que cautive a quienes lo van a leer.
  • Escribe tu biografía. Este es un ejercicio que ayuda a realizar un recorrido por lo que hemos vivido y aprendido.
  • Indagar Fortalezas. Has una lista de 5 personas que conozcas y que sepas que pueden darte una retroalimentación sincera, pídeles que te regalen por escrito, cuáles son las 5 fortalezas que ellos ven en ti, luego realiza una revisión cuidadosa de lo que cada uno ha escrito, busca las similitudes y luego compara con tu propia opinión.

 

Una vez hayas identificado tus fortalezas, dedícate a hacer más de aquello que haces muy bien, esfuérzate por aprender más y a encontrar nuevas técnicas,  busca expertos y  referencia como lo hacen ellos. Enfocarnos en nuestras competencias, conocerlas,  aceptarlas y ponerlas al servicio de los otros con  mayor frecuencia,  nos ayuda a tener maestría en lo que hacemos y a vivir con más liviandad  al hacer lo que nos gusta y nos sale bien sin tener que invertir mucho esfuerzo ni sacrificio.

 

 

 

3 opiniones en “Reconocer Nuestras Fortalezas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *