Herramienta – Elaborar o actualizar la hoja de vida

La hoja de vida también llamada Curriculum Vitae “CV”, es la principal herramienta de presentación personal y profesional, uno de los documentos más importantes a la hora de presentar nuestras credenciales,  en ella plasmamos nuestra identidad pública o marca personal.   Este documento es  equivalente a la propuesta de valor de una empresa, generalmente las corporaciones invierten muchos recursos y esfuerzos para que su organización quede bien  representada,   sea atractiva a sus clientes y logre la aceptación a la hora de una compra; de la misma forma nuestro ejercicio de  propuesta de valor  personal, requiere esmero y dedicación,  sin lugar a dudas lo  que allí estamos plasmando es lo más importante que tenemos para ofrecer a los otros.

Existen muchos formatos para elaborar las hojas de vida, desde las tradicionales formas que venden en las papelerías, pasando por las plantillas de los procesadores de texto,  las que están disponibles en internet,  hasta otras más elaboradas como rompecabezas que forman la imagen de la persona y juegos de video que van llevando por los mundos del candidato de forma interactiva.   El formato que elijas deberá ser acorde a lo que estás buscando y a la propia imagen que quieras mostrar al mundo.  Esta actividad será la última que vas a realizar; sin dejar de ser importante no es el primer paso.

Fortalezas

Lo primero que debes identificar claramente son tus fortalezas,  aquello que te destaca de los demás y por lo cual deberían comprar tu proyecto,  darte la oportunidad de participar en una beca,  recibirte en un establecimiento educativo  o contratarte para un empleo.

Realiza un ejercicio consciente y generoso de estas fortalezas.

  • Realiza un ejercicio de reflexión y escribe una lista de más de 20 fortalezas.
  • Pide opinión a otros sobre las fortalezas que observan en ti.
  • Realiza un ejercicio de referenciación,  identifica las características principales de personas a quienes admiras y aquellas que son referentes en el sector.

Una vez has identificado las fortalezas, debes empezar a redactar el primer párrafo de tu hoja de vida,  siempre positivo,  en primera persona y empoderado.

Ejemplo.

“Soy un profesional con un alto grado de compromiso….”

Soy una persona innovadora y creativa……..”

“Me destaco por mi facilidad de expresión…..”

 

Competencias y habilidades

Evalúa para qué eres competente, qué sabes hacer, cuáles son las habilidades que has desarrollado y puedes ofrecer en tu CV. Realiza el listado y frente a cada competencia, define qué te hace bueno en cada uno de esos aspectos;   en las habilidades relacionadas con idiomas o herramientas de computación,   debes profundizar sobre el nivel de desarrollo y recuerda que  dependiendo de lo que allí escribas es posible que te realicen  una prueba de verificación, estas competencias tienen certificaciones reconocidas internacionalmente, por lo tanto debes contar con ellas a la hora de mostrar tus credenciales;   tener claridad sobre el nivel de desarrollo y tus competencias es muy importante para poder responder sin temor ni vacilación en el momento que te pregunten los motivos por los que dices tener determinada habilidad. Lo más importante es ser muy sincero a la hora de escribir sobre ti mismo, dice el refrán “Entre cielo y tierra no hay nada oculto” todo se sabe en algún momento, así que evita cualquier tipo de imprecisión y tendrás una vida más tranquila.

Ejemplo de  Competencias

  • Liderazgo
  • Coordinación de equipos
  • Pensamiento estratégico
  • Analítico
  • Enfocado a la tarea
  • Persistente

Ejemplo de  Habilidades

  • Idiomas
  • Conocimiento tecnológicos

Intereses y logros

Publicaciones. Si realizas o has realizado publicaciones en revistas o medios virtuales es la hora de hacer un inventario de aquello que has escrito. Las publicaciones en redes, son parte de la huella digital y dicen mucho sobre tus gustos y el profesional que eres.

  • Proyectos personales. Cuáles son los proyectos que tienes en la actualidad, que sueñas hacer y cómo te estás preparando.
  • Emprendimientos. Si eres un emprendedor, qué estás haciendo en este aspecto.
  • Diplomados o certificaciones. Certificaciones o cursos adicionales a tu profesión.
  • Becas y reconocimientos
  • Deportes y hobbies

Formación académica

La formación formal, en algunos medios y economías muy avanzadas está siendo algo revaluada, otorgando mayor relevancia a las competencias y saberes;   sin embargo, en el  entorno actual  este sigue siendo un factor determinante a la hora de seleccionar empleados o de evaluar proyectos de emprendimiento,  por lo tanto no descuides tu formación  profesional si quieres conservar tú empleabilidad a futuro.  Es muy importante en este aspecto entregar datos verídicos,   evita cualquier tipo de fraude  o de imprecisión,  puedes arruinar tu futuro profesional y personal.

  • Título obtenido
  • Fecha de inicio y fecha de fin
  • Institución educativa
  • Promedio de Notas obtenidas (En algunos casos son requeridas, sobre todo para optar a becas o cargos que requieren excelencia académica)
  • Título de la tesis y nota obtenida o empresa donde se realizó la práctica.
  • En caso de haber recibido reconocimientos es importante mencionarlos

Experiencia Previa

Si has tenido experiencia es el momento de relacionar, tu cargos anteriores.

Recomendaciones Personales

Relaciona un listado de no más de 3 personas que puedan dar referencias sobre la persona y lo profesional que eres.

Elaboración

Una vez tengas todo esto debes buscar la mejor forma de publicarlo, puede ser en una hoja de vida formal,  utilizar una plantilla prediseñada,  utilizar los formatos que entregan las empresas o universidades,  realizar una presentación,  un diseño gráfico,  en fin las posibilidades son muchas y dependen de tu creatividad y de lo que quieres proyectar.

Preparar la hoja de vida es una tarea que no debe tomarse a la ligera, debe ser lo suficiente atractiva y   fácil de leer, para lograr enganchar al lector y  ser elegido entre un grupo de muchos candidatos todos ellos muy preparados y competentes.     La manera como te tratas y lo que dices de ti mismo,   es la forma de mostrarle a los otros cómo quieres que ellos te traten, por lo tanto debemos tratarnos de la mejor forma para así recibir un mejor trato de los otros.

Publicación

Existen muchos sitios donde publicar la hoja de vida, puedes enviarla a agencias de caza talentos, Ingresar el perfil en LinkedIn,  enviarla  como una presentación personal a diferentes listas de correo,  registrarla en los sitios de las empresas generalmente tienen una opción de  “Trabaje con nosotros”,  compartirla con tu red de amigos  o   publicarla en algún sitio especializado de internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *