TRANSFORMACIÓN DIGITAL – IMPACTO EN LA EMPLEABILIDAD

 

La transformación digital está dando un cambio significativo al concepto de empleabilidad. Las nuevas modalidades de trabajo y de empleo están transformando la naturaleza de las relaciones laborales y las condiciones de los empleados que desarrollan la actividad productiva de las empresas. Las exigencias en materia de competencias profesionales se están convirtiendo en prioridad para las empresas que deseen retener su talento, pero también tendrán que contratar empleados con nuevas competencias y mayor especialización  en las nuevas tecnologías de forma que puedan seguir compitiendo, es apremiante que las organizaciones logren establecer una mezcla entre el desarrollo de sus colaboradores actuales y las nuevas contrataciones que requieren para mantenerse a la altura de los cambios tecnológicos. Los empleados se ven abocados a desarrollar nuevas competencias que los lleve a ser más competitivos y les permita reemplazar las formas tradicionales del trabajo que han realizado hasta el momento.

Si bien es cierto que se crearán nuevas oportunidades, especialmente para los trabajadores que tienen conocimiento en temas de tecnología y se han adaptado a las exigencias del mundo digital, también es cierto que el talento estará incorporándose a sectores nuevos, a empresas con rápido crecimiento y en algunas ocasiones aceptando ofertas que no son muy beneficiosas para su desarrollo profesional y personal.  El éxito de esta transformación digital está en que las empresas logren ofrecer a sus colaboradores la posibilidad de asimilar la transición y asegurar que la mayor parte de la fuerza laboral contratada pueda migrar a los nuevos empleos que se creen en condiciones de trabajo digno y remuneración justa.

Como resultado de la transformación digital, esperamos que las nuevas tecnologías mejoren el funcionamiento del mercado laboral. Para esto es necesario que se creen políticas públicas que ayuden a solventar los riesgos de desajuste entre la oferta y la demanda de competencias, y así lograr disminuir el desempleo.

 

También te puede interesar

 

 

FELICIDAD EN EL TRABAJO UTOPÍA O REALIDAD

Foto cortesía Pixabay.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *