Las relaciones en el proceso de búsqueda ocupan la posición central, porque éstas son las que abren la puerta de las oportunidades. La estrategia de relaciones es un elemento crítico bien sea que se encuentre en búsqueda activa, pasiva, manteniendo su plan de carrera profesional o asegurando tu empleabilidad. Nunca se debe descuidar la red de contactos y las relaciones personales y profesionales, ellas serán un gran aliado al momento de buscar empleo bien sea por pérdida del trabajo actual, porque te encuentres cerrando un ciclo y desees cambiar de empleo o cuando requieras a una persona que te oriente y te comparta inspiración para enriquecer tus competencias profesionales. Las Relaciones perdurables se construyen sobre la base de la comunicación, el respeto mutuo y la confianza.

  • Las relaciones laborales: Son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto a quien aporta el capital se denomina empleador. Estas relaciones generalmente están legisladas y regidas por acuerdos formales, reglamentos y aspectos jurídicos.
  • Las relaciones comerciales, establecen los tratados formales, por ende, aglutinan todos aquellos tratos que se producen entre individuos, empresas o países.
  • La relación familiar. Es una de las mayores influencias en el comportamiento y desarrollo de las personas, es allí donde se forjan la mayoría de los valores, principios y conductas. La vida en familia es un eficaz medio educativo al que debe dedicarse tiempo y amor.
  • Las relaciones sociales, son aquellas interacciones que están regidas por la conexión emocional, derivando en vínculos de amistad, amor o solidaridad.
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La inteligencia social es una de las aptitudes mejor valuadas hoy en día en el mercado laboral. La inteligencia social se define como la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros en forma empática y asertiva. La conexión con las personas que nos rodean tiene el impacto de moldear y definir nuestros estados de ánimo, al tiempo que nosotros ejercemos una influencia similar en ellos. La forma de llevar y mantener relaciones saludables bien sea en el trabajo, la familia, o en el entorno social se denomina “inteligencia social”, Una persona socialmente competente es capaz de detectar la energía emocional de su entorno; reconoce la energía negativa y con carisma va disolviendo la hostilidad hasta llevar la relación a un ambiente positivo.

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