¿EL SALARIO CREA RIQUEZA?

Según informe “Premiar el trabajo, no la riqueza” presentado este año por la Oxfam, el deterioro continuo de las condiciones laborales está a favor de los grandes propietarios de la riqueza, quienes cada vez concentran mayor cantidad de dinero; mientras los más ricos incrementan su capital a una tasa de crecimiento del 13%, los empleados incrementan su salario en un 2%, lo anterior aunado a que el 82% de la generación de riqueza del último año quedo en manos del 1% de los más ricos del mundo. El deterioro de las condiciones laborales se observa con mucha frecuencia en la economía informal, que en América Latina representa el 40% del PIB regional; según la OIT alrededor del 60% de los trabajadores en países como Honduras, Guatemala y Venezuela, reciben remuneración inferior al mínimo legal, sin embargo esta no es una condición solo de los países mencionados en el informe, ni aplica solo a los cargos básicos, en Colombia cada vez con mayor frecuencia se encuentran ofertas de empleo de empresas muy reconocidas en las cuales solicitan profesionales especializados, con experiencia de varios años, dominio del idioma inglés y responsabilidad de liderazgo, ofreciendo una remuneración equivalente a un salario mínimo operativo. Es imperante que empresarios y estado como principales generadores de cambio y prosperidad, revisen su compromiso y responsabilidad social, frente a la creación y distribución de la riqueza, lo cual inicia con la asignación y ofrecimiento de salarios justos y equitativos.

En Sinfonia.CO, acompañamos a las compañías en sus procesos de Gestión del Talento Humano.   Visita nuestro sitio web www.sinfonia.co o contáctanos en [email protected]

PLANEAR LA CARRERA PROFESIONAL REQUIERE DEFINIR TUS VALORES

Los valores son la piedra angular de un proceso de planeación personal, éstos definen quién es cada quién, en qué cree y qué está dispuesto a defender. La coherencia se logra cuando se vive acorde a las convicciones y valores personales; estar en armonía con los propios valores es el camino al fortalecimiento de la autoestima, el respeto propio y el orgullo personal. Lo interesante es descubrir cuáles son los valores que rigen el actuar y procurar que estos guíen de forma deliberada las decisiones que debe tomar en cada momento. Los valores personales, determinan la forma en la que cada individuo decide cómo actuar en los momentos de toma de decisiones, son el timón que rige la forma de resolver situaciones desde lo más profundo del ser y están arraigados en el inconsciente de la mente humana; se forjan desde la primera infancia y se fortalecen en la relación e interacción con las personas en la cotidianidad; el entorno juega un papel importante en las elecciones que toman los seres humanos, sin embargo, unas buenas bases éticas se convierten en un elemento protector a la hora de tomar decisiones que pueden afectar de forma negativa a la sociedad, a las familias y a los propios individuos cuando se ven tentados a recibir sobornos o realizar actos que van en contra del bienestar común por favorecer sus propios intereses. La autoestima puede definirse como la valoración de sí mismo, lo cual está determinado por el ideal de persona que cada individuo aspira ser. Podríamos decir entonces que los Valores Personales, son las normas que establece internamente cada persona, ese motor que lo impulsa a vivir de determinada forma, la escala de los valores cambia de acuerdo cómo sea la personalidad de cada individuo, a las creencias, contexto y ambiente social.

La coherencia entre lo que se dice, piensa y hace, es la mejor definición de honestidad. Para ser coherentes, se debe trabajar deliberadamente en la definición del marco de principios y valores que rigen la propia vida. Quienes tienen valores centrados en aspectos relacionados con la bondad, el respeto, la honestidad, seguramente encontrarán un entorno que los llenará de esos mismos valores y les devolverá lo que ellos mismos dan a otros, a su vez, quienes tienen valores centrados en la competencia a costa de todo, el dinero fácil y el resentimiento, seguramente encontrarán a algunos seres dispuestos estar en su círculo de influencia.  El desarrollo sostenible de una familia, empresa o sociedad es posible cuando personas, compañías y profesionales trabajan en un marco de valores éticos. Los códigos deontológicos o también llamados códigos profesionales, definen principios y valores que deben seguir los individuos en su actuar profesional; cuando estos principios no acompañan a las personas, se pueden presentar situaciones de corrupción y detrimento del capital social. Convertirse en una persona honorable es aceptar la responsabilidad de la propia vida y vivirla de forma coherente con los valores establecidos.

En Sinfonia.CO te asesoramos para diseñar e implementar tu plan de carrera, si quieres conocer más sobre nuestra metodología, contáctanos en [email protected]

PODER EN LA TOMA DE DECISIONES

Los resultados que obtenemos en cada momento de nuestra vida no son fruto del azar, están íntimamente ligados a las decisiones que tomamos y éstas a su vez están influenciadas por lo que somos, lo que sabemos y lo que estamos dispuestos a arriesgar en cada situación que se nos presenta.  Tomar decisiones es uno de los principales determinantes para cumplir con las responsabilidades y para alcanzar las metas profesionales, pero tomar una decisión acertada en nuestra planeación de carrera es un asunto que requiere de un método lógico y sistémico para lograr el resultado esperado; realizar un proceso  a la ligera, sin un análisis profundo puede tener consecuencias muy negativas a futuro; un buen proceso de toma de decisiones debe satisfacer los siguientes criterios:  Se concentra en lo importante, es lógico y consecuente, reconoce los factores subjetivo y objetivos, evalúa la información necesaria, es confiable y fácil de seguir.  El método de toma de decisiones que ofrecemos en Sinfonia.CO te ayuda a tener el PODER sobre tu propio proceso de toma de decisiones y la definición de un plan de carrera acorde a las expectativas y competencias. Estos son los pasos que te darán el PODER en la toma de decisiones.

Problema: Definir el problema sobre el cual vamos a tomar una decisión, de una forma precisa y clara es la mejor forma de iniciar el proceso de toma de decisiones, la manera como se define el problema es fundamental para alcanzar la decisión, por lo tanto, plantear el problema representa es en sí misma una elección crucial, puesto que si es equivocada, estaremos distanciando el camino para la tener una decisión acertada, pero si el problema está planteado de forma correcta, estaremos en una ruta rápida para tomar la mejor decisión posible. Una buena solución para un problema bien planteado es una elección más inteligente que una excelente solución para uno mal planteado.

Objetivos: Una vez se ha definido el problema es el momento de definir claramente los objetivos, ¿Qué es lo que realmente quiere?, ¿Qué es lo que realmente necesita?, ¿Qué busca en su desarrollo profesional?, ¿Qué busca en su vida personal? Los objetivos que defina son la base para las alternativas que se plantee como solución en la toma de decisión.  Si logra identificar todos sus objetivos y detallarlos claramente, evitará tomar decisiones desequilibradas y estará viendo más allá de las soluciones temporales, como estudiar algo que no se conecta con las expectativas de vida o emplearse en una vacante que no tiene relación con el desarrollo profesional que está buscando. Los objetivos permiten determinar qué información es valiosa para tomar la decisión, los objetivos claros ayudan a poder hablar con tranquilidad sobre la decisión.

Definir y plantear opciones posibles: Teniendo un problema bien planteado y unos objetivos claros, el paso siguiente es describir de forma detallada cuál es la decisión más acertada para dar solución al problema.

Evaluar la mejor alternativa: Con las alternativas claras y documentadas, podemos tener una perspectiva de la solución, así que en este paso se debe definir cuál es el camino para seguir y por cuál de las posibles opciones vamos a enfocar la acción.

Resultados:  En la etapa de definir los resultados, es de vital importancia describir qué es lo que se quiere lograr, a dónde se va a llegar y cuál es el plan de acción para alcanzarlo.

El método de toma de decisiones que ofrecemos en Sinfonia.CO te ayuda a tener el PODER sobre tu proceso de toma de decisiones y definir un plan de carrera acorde a tus expectativas y competencias.  Para conocer nuestra metodología de Toma de decisiones y Planeación de carrera,  contactános en [email protected]

Conoce cómo prepararte para un proceso de cambio en nuestro blog relacionado, donde te entregamos  una Herramienta de gestión y tips para asumir los constantes procesos de cambio.  https://www.sinfonia.co/wp/?p=88

DESARROLLO DE CARRERA – EVALUACIÓN DEL CONTEXTO

La sociedad contemporánea se mueve en torno de una gran tensión, por aspectos que son confusos de administrar, como la gran cantidad de información, la necesidad de estar al tanto de todo lo que ocurre y la complejidad natural del mundo exterior. Cuando nos encontramos en búsqueda de empleo y transición de carrera es cuando mayor necesidad hay de comprender la complejidad de los desafíos económicos, políticos, sociales y ambientales, pero sobre todo, de discernir sobre el papel que queremos jugar en estos ámbitos, definir hasta dónde queremos profundizar y qué estamos dispuestos a aportar para encajar en un contexto muy demandante.

En el mundo organizacional los individuos se enfrentan a constantes presiones y demandas que los llevan a mantenerse al límite no solo del tiempo sino también del conocimiento; la toma de decisiones es un juego constante entre la complejidad e incertidumbre inherentes a las situaciones que enfrentamos, nuestra percepción sobre esa complejidad y nuestras capacidades para asimilarla son base fundamental para las decisiones que tomamos en cada momento. Tomar decisiones es uno de los principales determinantes para cumplir con las responsabilidades y para alcanzar las metas profesionales, pero, tomar una decisión acertada en nuestra planeación de carrera es un asunto que requiere de un método lógico y sistémico para lograr el resultado esperado, realizar un proceso  a la ligera, sin un análisis profundo y un ejercicio de reflexión puede tener consecuencias muy negativas a futuro; un buen proceso de toma de decisiones debe satisfacer los siguientes criterios:  Se concentra en lo importante, es lógico y consecuente, reconoce los factores subjetivo y objetivos, evalúa la información necesaria, es confiable y fácil de seguir.

El método de toma de decisiones que ofrecemos en Sinfonia.CO te ayuda a tener el PODER sobre tu proceso de toma de decisiones y definir un plan de carrera acorde a tus expectativas y competencias.  Para conocer nuestra metodología de Toma de decisiones y Planeación de carrera,  contactános en [email protected]

Conoce cómo hacer un ejercicio de reflexión personal en nuestro blog relacionado donde te entregamos  una Herramienta de Reflexión Personal  https://www.sinfonia.co/wp/?p=88

 

PLANEACIÓN DE CARRERA – DEFINICIÓN DEL OBJETIVO PROFESIONAL

Cuando nos encontramos en un proceso de transición laboral impulsado por cualquier  motivo que desencadene el cambio, bien sea porque se termina la formación universitaria y es el momento de un primer empleo, porque nos enfrentamos a un cambio voluntario o involuntario durante el desempeño profesional o porque estemos al final del ciclo laboral planeando una jubilación activa, en cada uno de estos hitos es importante tomarse un momento y realizar un ejercicio introspección en el cual se pueda evaluar la situación actual y reorientar de la mejor forma el plan de carrera futuro, por lo tanto es muy recomendado realizar un PPA (Parar, Pensar y Actuar).  Estos ejercicios de reflexión y análisis personal, generalmente se realizan en  aquellas etapas que marcan nuestro camino, sin embargo, es recomendado que esta actividad no esté ligada solo a  esos momentos trascendentes de nuestra existencia,  que no sea un ejercicio derivado de una noticia catastrófica o impulsado por las situaciones adversas de la vida,  lo ideal es que sea un espacio habitual de encuentro con nosotros mismos y que nos sirva como una  herramienta de constante conocimiento y crecimiento personal; de igual forma la planeación de carrera es un ejercicio constante y dinámico, no solo  se debe realizar cuando ocurre un evento desencadenante de cambio.

Tomar el control de la planeación de carrera, es una actividad que permite conocer el contexto en el cual nos queremos mover e intervenir para lograr impactar positivamente, conocernos a nosotros mismos para entender nuestras verdaderas motivaciones, valores y aspiración futura, valorar lo que somos y mantener nuestra energía concentrada en lo que queremos ser y hacer.

Conoce cómo hacer un ejercicio de reflexión personal en nuestro blog relacionado donde te entregamos  una Herramienta de Reflexión Personal  https://www.sinfonia.co/wp/?p=88

En Sinfonia.CO, el desarrollo de tu potencial es nuestra inspiración, para conocer nuestra metodología de Planeación de Carrera contactános en [email protected]