SALUD MENTAL Y RIESGO PSICOSOCIAL

El estrés laboral y las enfermedades mentales son los problemas más graves que se presentan en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Las enfermedades mentales afectan la productividad personal de los individuos que las padecen generalmente en silencio o de forma secreta por temor a ser estigmatizados y discriminados. Pero existe también la otra cara de la moneda, y tanto empleadores como sistema de salud están muy alertados porque existen algunos empleados con bajo desempeño que se escudan en enfermedades para sacar provecho de la situación. La verdad es que la salud de los colaboradores raramente resultará tan obvia como cuando hay un virus o una enfermedad física, sin embargo, en ocasiones los empleados luchan en silencio con enfermedades que los jefes jamás podrán observar y que en la mayoría de las ocasiones tampoco sabrá como intervenir o apoyar. Sin embargo, estas enfermedades silenciosas también requieren de cuidados médicos, de una red de apoyo y de realizar adaptaciones al puesto de trabajo, a pesar de su invisibilidad.

Es posible que al menos una persona de su equipo o entorno cercano esté viviendo con una enfermedad mental ahora mismo y usted no se haya dado cuenta o no sepa como maneja la situación.

Los riesgos psicosociales surgen de las deficiencias en el diseño organizacional y la gestión del talento, así como de un escaso contexto social del trabajo, lo que desencadena en problemas psicológicos, físicos y sociales, generando el llamado estrés laboral, el agotamiento y finalmente desencadenado una depresión. Los mayores factores desencadenantes de estos riesgos son:

  • Cargas de trabajo excesivas
  • Falta de claridad de las funciones del puesto.
  • Poca participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador.
  • Mala gestión de los procesos de cambio.
  • Falta de comunicación clara y transparente.
  • Falta de liderazgo

Imagen tomada de Pixabay.com

TELETRABAJO EL SUEÑO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN PESADILLA

Disfrutar la oportunidad de trabajar sin tener que desplazarse cada día entre la congestión de la ciudad, sin reuniones programadas a última hora, sin la obligación de un código de vestuario, es el sueño de muchos trabajadores, hasta que se encuentran con obstáculos relacionados con cargas excesivas de trabajo, desconfianza de sus jefes y la incomprensión de su entorno familiar y social. Las demandas de dedicación de tiempo a otras actividades cuando se trabaja desde la casa pueden acarrear dificultades que suelen ser fáciles de ignorar cuando se está en la oficina, pero en casa resultan difíciles de sortear y más cuando se trata de poner un límite entre el tiempo personal y el profesional.  La implementación de teletrabajo requiere que los empleados tengan muy desarrolladas sus competencias de AUTO, a saber Autodisciplina, automotivación,  autogestión y demás que tienen que ver con la autonomía del individuo; por su lado los jefes necesitan desarrollar la confianza como un valor fundamental en la creación de una cultura orientada a los resultados medibles.

Trabajar desde casa ya sea de forma habitual o  cuando se hace de forma ocasional, requiere ciertas prácticas para que el sueño no se convierta en la pesadilla tanto de empleados como de los jefes.

  • Aunque parezca contradictorio, es fundamental establecer un horario de trabajo. Esta recomendación puede sonar ridícula, pero es fundamental si quiere lograr ser productivo y a la vez tener un equilibrio vida laboral y profesional. Cuando se trabaja desde casa, se pueden perder los límites para hacer las actividades que demanda la vida cotidiana y el trabajo puede absorber a tal punto que el trabajador pierda de vista la necesidad de descansar y tener ratos de ocio; de igual forma las personas que habitan en la casa deben saber los horarios y tener claro que esta es una modalidad de trabajo a fin de que eviten asignar tareas de casa, como ir a pagar las cuentas, asear la casa, sacar al perro y otro sin fin de actividades que pueden surgir.
  • Siempre es recomendado poner límites no solo para los demás, sino también para sí mismo, Es fundamental explicar a amigos, familiares y entorno que lo rodea que los días que teletrabaja no son oportunidades para actividades no relacionadas con el trabajo. También pueden resultar visitas inesperadas, esto puede ser similar a lo que ocurre en la oficina cuando llega un compañero a su escritorio con deseos de tener un rato de conversación ociosa, así que de igual forma hay que tratar de cortar por lo sano y retornar al trabajo.

El teletrabajo más que una modalidad se convierte en un estilo de vida y es el empleado quien debe definir si quiere vivirlo o sufrirlo. Poner límites y definir los propios niveles de productividad es fundamental para que esta modalidad sea la realidad de un sueño y no una pesadilla laboral y personal.

FIRMAMOS ALIANZA CON EL MUNICIPIO DE ENVIGADO PARA PROMOVER LA EMPLEABILIDAD.

 Esta alianza se firmó con la secretaría de Desarrollo Económico y comenzó a operar el 25 de septiembre de 2018

Y se hace para desarrollar acciones conjuntas de mitigación del desempleo, se busca promover que los habitantes del Municipio de Envigado ingresen al mercado laboral en condiciones de dignidad, permanencia y formalización, o mejoren sus condiciones laborales, por medio de la capacitación para la empleabilidad que ofrece Sinfonia.CO  con la agencia de gestión y colocación del empleo.

Como resultado de la alianza, la comunidad de Envigado se beneficiará de programas de formación y actividades que promuevan mejores condiciones laborales, accediendo a jornadas especiales de capacitación, orientación en los procesos de búsqueda e intermediación laboral a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

Hemos celebrado esta alianza con el municipio de Envigado, porque la secretaría de desarrollo económico tiene una estrategia de empleo bien estructurada, con la cual se promueve la inclusión y el bienestar social. Nuestro objetivo principal es cerrar el ciclo desde la formación hasta la vinculación laboral, queremos trabajar por el acceso a un trabajo digno, la permanencia, y mejores condiciones de formalización e inclusión laboral.

Para Sinfonia.CO S.A.S., esta alianza significa la posibilidad de llegar a públicos masivos, en este caso los beneficiarios de los programas que lidera la Secretaria de Desarrollo Económico, a fin de poner a su disposición nuestro conocimiento, metodologías y herramientas para que esta población pueda realizar un proceso más eficiente de búsqueda de empleo y accedan a la posibilidad de tener una vinculación laboral.

Llegaremos a las diferentes zonas del municipio, con estrategias de inserción laboral y capacitación.

ALTAS CARGAS DE TRABAJO – ESTRÉS LABORAL

 

Experimentar momentos laborales en los que las tareas son abrumadoras y la carga de trabajo es excesiva, se ha convertido en una constante para los trabajadores del conocimiento. Las listas de tareas se vuelven interminables, los correos se reproducen, la cantidad de proyectos es abrumadora y abunda la reunionitis; estos son solo algunos de los causantes del estrés causado por la alta carga laboral. Es posible que los empleados sufran de ansiedad por no trabajar en momentos en los que no debería estar trabajando, como cuando se ausentan para atender una cita médica, una reunión en el colegio de los hijos, asisten a un evento o hasta cuando salen de vacaciones o fin de semana; es común incluso que las personas puedan sentir tanta ansiedad por su trabajo, que pierdan el sueño y descuiden su salud física y mental.

En los momentos que se sienta abrumado por la carga de trabajo, lo más recomendable es respirar lenta y profundamente. La respiración lenta ayuda a enfocarse y la tensión irá cediendo; otra forma de mantener la cordura en momentos de alta carga laboral es tener un mantra que ayude a tener una buena conversación interna y sentirse más tranquilo y con control de la situación.

En la siguiente entrada puede encontrar algunos tips para administrar el tiempo de una forma más eficiente.

Herramienta – Administrando el tiempo

Imagen tomada de Pixabay.com

 

CULTURA ORGANIZACIONAL CENTRADA EN EL CLIENTE

 

Algunas empresas tienen dificultades para centrarse en el cliente correctamente. La rapidez a la que se mueve el mercado, las demandas de unos clientes cada vez más sofisticados y exigentes con la atención y el servicio que se les ofrece, todo esto sumado a la cantidad de información que se está generando en las redes, dejan abrumadas a las organizaciones; algunas compañías no cuentan con  tecnología para administrar eficientemente la información, otros adolecen de  procesos estandarizados y de estrategias de comunicación para entregar experiencias personalizadas a sus clientes; sin embargo, la dificultad más grande es la falta de una cultura organizacional centrada en el cliente.

La implementación de una cultura basada en el cliente es un proceso que toma tiempo, requiere una estrategia enfocada y el compromiso de los líderes y directivos, quienes son los encargados de fomentar y ayudar a que se pernee la cultura en los equipos de trabajo que ellos guían.  Una cultura basada en el cliente se forma a partir de pequeñas acciones que conducen a grandes estratégicas.

Construir una cultura centrada en el cliente, requiere coherencia en las acciones que se realizan al interior de la organización, solo es posible ofrecer lo que se tiene dentro, así que en una organización donde se respira un buen clima laboral, será mucho más fácil tener una buena atención y servicio. Los empleados deben sentirse bien tratados y a gusto con lo que hacen para que logren transmitir su buena vibra a las personas que ellos atienden.

En esta tarea las áreas de talento juegan un papel fundamental,  sus procesos internos se deben alinear con la estrategia de servicio, desde la contratación de personas donde se debe dar prioridad a los candidatos que tengan una alta orientación al cliente, hasta el sistema de recompensas que debe estar orientado al reconocimiento por una buena atención y servicio.

 

En sinfonia.CO, acompañamos procesos de transformación y cultura organizacional, para mayor información contáctanos en [email protected]

Foto tomada de Pixabay.com

TALENTO 4.0 Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

Nos encontramos en un momento de profundos cambios motivados por la transformación digital; la llamada Industria 4.0, pone de manifiesto importantes retos para las empresas en el corto plazo y uno de los principales es la capacitación de los empleados para ayudarles a desarrollar competencias que los habiliten como talento 4.0 y les permita competir en el mundo digital. Si bien se dice que la transformación digital es un gran reto también se puede asegurar que por sobre todo es una gran oportunidad para las organizaciones. Pero para asumir los desafíos  que esta nueva forma de trabajo impone, el talento se debe transformar y preparar a fin de ser competitivos en esta nueva revolución industrial.

Los cambios que se presentarán durante los próximos años, no darán espera a que ingresen los profesionales que se están preparando actualmente en las universidades, porque para transformar las compañías se requiere el conocimiento de la industria y del negocio que se está transformando, por lo tanto, las compañías deberán invertir en preparar al talento que tiene dentro para conjugar el conocimiento del negocio con las nuevas tendencias digitales.

 

La industria 4.0 ha llegado para quedarse, no es una moda empresarial, es una nueva forma de entender los negocios y la economía. Se espera que esta nueva revolución industrial transforme el mercado laboral, creando nuevos negocios y puestos de trabajo, así que la empleabilidad va a experimentar unos cambios muy profundos en lo que se refiere a la distribución de nuevos empleos. Si somos capaces de aprovechar esta transformación digital, tendremos la oportunidad de generar nuevos empleos.

 

Las empresas deberán incluir en sus planes de formación el desarrollo de competencias 4.0, programar cursos y jornadas habilitadoras para que sus colaboradores puedan ir migrando a la nueva realidad organizacional, a muy corto tiempo se empezarán a requerir economistas digitales, abogados digitales, administradores y hasta filósofos digitales.

 

Otras entradas relacionadas:

EL CAMBIO

LA INDUSTRIA 4.0 Y SU IMPACTO EN LA EMPLEABILIDAD

PRIORIZAR PARA HACER UNA BÚSQUEDA MÁS EFECTIVA

Buscar empleo es un trabajo demandante, por lo tanto debemos utilizar estrategias que  permitan  optimizar el tiempo y hacer de la búsqueda un proceso efectivo y menos estresante;  empezar el día con la actividad de mayor valor,  tiene un impacto positivo en la planeación y en la obtención de resultados sobresalientes.

Pero, ¿Cuál puede ser una actividad de valor en la búsqueda de empleo? Pues bien depende de cada persona y del enfoque que le esté dando a su proceso; puede ser llamar a los contactos, prepararse para la entrevista que tiene programada, actualizar el curriculum en los portales de empleo, en fin las posibilidades son muchas.

 

Imagen tomada de pixabay

La regla del 80/20 aplicada a la administración y gestión de actividades, ha mostrado que las personas generalmente utilizan el 80% del tiempo en tareas secundarias las cuales generan el  20% de los resultados esperados, mientras que el 20% del tiempo empleado en tareas de  mayor valor genera  el 80% de resultados superiores.

El primer y más importante paso para realizar una buena priorización, es definir el propósito principal de labor que se realiza, solo así es posible identificar cuáles son las tareas a las  cuales vale la pena dedicarles el mayor tiempo.

Ejercicio recomendado para priorizar durante el proceso de búsqueda de empleo:

  1. Realiza la lista de las tareas para el día. (Ej. Revisar portales de empleo, ingresar a las redes sociales, realizar llamadas a contactos, enviar correos a los cazatalentos)
  2. Identifica en cada una de ellas, cual es el objetivo o meta al que apuntan y agrúpalas por objetivos si es necesario. (Ejemplo. Ampliar la red de contactos, Mantener el número de postulaciones, Actualizarte)
  3. Realiza una calificación de urgencia e importancia en cada una de las tareas. (Importante es la tarea que apunta directamente al objetivo, urgente es la tarea que tiene un plazo o requiere atención pero no necesariamente es la que te lleva al éxito)

 

 

EL PODER DE LAS CONEXIONES

 

La mayoría de los empleos y negocios se logran gracias a las conexiones con personas que se encuentran dentro de la industria donde te mueves o en la que aspiras ingresar, esos contactos son los que conocen a la gente que toma decisiones y saben si alguien necesita el producto o servicio que tu estás ofreciendo.  Por esta razón es relevante mantener buenas relaciones con compañeros de trabajo o cualquier contacto con el que te hayas topado en alguna época de tu vida y con quienes has conocido en otros encuentros. Dicen que el mundo es muy pequeño y da muchas vueltas y eso es totalmente cierto; por ello es importante tener siempre presente que no existe contacto pequeño, la persona que menos te imaginas puede ser el punto clave para ayudarte a realizar una conexión con ese alguien que toma la decisión que puede impactar el resto de tu vida.

A continuación, te entrego algunas recomendaciones para mantener y aumentar tus conexiones.

 

  • Mantén activa tu red de contactos. Tener una relación saludable con los contactos significa estar atento a los conocidos, saber dónde y cómo se encuentran; no tienes que ser mejor amigo de todos tus contactos, pero al menos debes procurar que las relaciones perduren y que ellos se sientan valorados.

 

  • Conéctate con agremiaciones. Los grupos de interés y las asociaciones realizan constantemente reuniones para sus agremiados, allí asisten personas que están en búsqueda de conocimiento y detectando oportunidades de negocios, este también es un escenario muy concurrido por los cazatalentos que están identificando personas para cubrir vacantes claves en las organizaciones. Por lo tanto, es muy importante identificar los eventos de Networking que existen en la industria a la cual perteneces y hacer presencia al menos una vez al mes.

 

  • Imagen impecable en las redes. Para las personas que están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, las redes sociales son una gran herramienta que permite conectarse con personas claves y conocer las ofertas que están disponibles; siendo Linkedin la más utilizada hasta el momento para búsqueda de empleo y por los reclutadores para identificar el talento que se encuentra en búsqueda activa; puedes buscar a los expertos en selección, añadirlos a tu red y seguir a las empresas que se dedican al reclutamiento; es recomendable enviarles un mensaje personalizado donde te presentes y expliques tus fortalezas; el mensaje debe ser algo corto, sencillo y al punto que demuestre iniciativa de tu parte. Esta herramienta permite realizar búsqueda por empresa, por vacantes, por perfil, así que lo importante es que expandas tu red de contactos para que puedas estar en el radar de los que requieren talento.

 

  • Comparte tu conocimiento. Diseña una actividad gratuita en la cual puedas compartir lo que sabes; puede ser participar de un voluntariado o hacer un evento en el que dictas una conferencia sobre el tema que dominas, puede ser publicando un blog en el que le compartes con tus contactos información clave sobre algunos aspectos de interés, cualquier cosa que ayude a enriquecer y aporte a la comunidad; esta es la forma de que muchas personas conozcan lo que sabes y se beneficien de tu conocimiento y por la ley de la correspondencia, lo que das a otros sin interés retorna y pueda que alguien te recomiende o se interese en lo que estás compartiendo.

 

¿RECHAZARON TU POSTULACIÓN?

Postularse a un cargo tiene dos posibilidades que te acepten y continúes o que te rechacen en cualquier etapa del proceso, por lo tanto, arriesgarte al rechazo no es una mala idea; si ya tienes el NO asegurado por qué no arriesgarse y darlo todo por un SI; lo importante es prepararte para que cuando las cosas no resulten tal como lo esperabas, puedas reaccionar con madurez y sensatez,

Así que, si te rechazan, puedes utilizar este plan de acción que te permite dejar atrás lo ocurrido y volver a empezar.

  • Trata de fluir con tus emociones y canalizarlas en sentimientos positivos. Agobiarse o desanimarse solo genera una espiral de negativismo que afecta tu desempeño en procesos futuros. Recuerda que no existen imposibles, es cuestión de tener persistencia.

 

  • Trata de buscar una retroalimentación sobre el proceso. “Entiendo que no continúe en el proceso; ¿será posible me cuentes qué pudo hacer para mejorar en los procesos futuros?”

 

  • Aprende a retirarte. Es normal sentir enojo o frustración ante una negativa, pero debes enfocarte en mantener unas palabras de cierre profesionales. “Muchas gracias por tomar el tiempo de entrevistarme y conocerme”.

 

  • Evalúa tu desempeño y aprende. Revisa cada momento del proceso o de la entrevista y responde las siguientes preguntas: ¿Qué hiciste bien y lo volverías a hacer?, ¿Qué harías diferente?, ¿Qué de lo que hiciste, evitarás hacer en un nuevo proceso?

 

  • Respira y tómate un descanso. Tus familiares y amigos no tienen por qué ser responsables de tu desahogo emocional producto de un rechazo, así que regálate un tiempo para recuperar la confianza y auto estima, solo así podrás conectarte positivamente con tu próxima búsqueda.

CINCO ERRORES COMUNES EN LA BÚSQUEDA EMPLEO

Los errores pueden ser una de las características que nos define como seres humanos, sin embargo, cuando de buscar empleo se trata, debemos esmerarnos para evitarlos al máximo. Hemos recopilado algunos de los errores más comunes a la hora de buscar empleo y te contamos cómo corregirlos para que te anticipes a ellos.

 

  • Tener la Hoja de vida o curriculum desactualizado. Ésta es una herramienta muy valiosa, no solo para la búsqueda de empleo, es la carta de presentación personal, la que consagra los logros y experiencia que se va a acumulando año tras año, así que debe permanecer vigente y actualizada, así te encuentres laborando.  En esta entrada puedes encontrar una guía para elaborar el CV de una forma profesional https://www.sinfonia.co/wp/?p=84

 

  • Descuidar el perfil en las redes sociales. Las redes sociales son una fuente muy importante de recolección de información para los reclutadores de talento, así que, si te encuentras en búsqueda de empleo, debes ser muy cuidadoso con lo que publicas, evitando hacer referencia a temas que no te representen. Se recomienda que seas muy participativo en temas que tienen que ver con la profesión de forma que puedas demostrar experticia y conocimiento en los temas para los cuales estás aplicando.

 

  • Aplicar a todas las ofertas que se publican. La búsqueda de empleo puede generar presiones personales, familiares y sociales, lo que puede llevar a un deseo incontrolable de ocuparse lo más pronto posible y caer en la tentación de aplicar a todo lo que aparece en los buscadores de empleo. Esta falta de foco en la búsqueda genera un desgaste personal y en el mercado laboral al cual estás aplicando; entre más focalizada sea la búsqueda más fácil será encontrar la posición ideal para tu perfil.

 

 

  • Mostrar falta de preparación en las entrevistas. Este es el momento en el cual puedes mostrar tus competencias, resaltar el conocimiento y hacer que el seleccionador se incline por contratar tus servicios o pasarte a la siguiente fase del proceso; en la cotidianidad de los seleccionadores es muy común recibir candidatos que no conocen la empresa a la cual van a ingresar, no tienen idea del cargo al cual aspiran o no son capaces de responder preguntas referentes sus propias fortalezas o debilidades.

 

  • Falta de planeación en la búsqueda. Hemos dicho en otras entradas que buscar empleo es un trabajo de tiempo completo y por lo tanto debe tener un plan estructurado para que la búsqueda sea más efectiva. Realiza un plan detallado para cada semana, dedicando tiempo a búsqueda en portales, revisión de las redes sociales, citas con caza talentos, envío de hojas de vida, asistencia a eventos de networking y contactos con empresas que sean de tu interés. Al final de la semana evalúa que tan eficiente fue tu búsqueda, qué estrategia ha sido más efectiva para ti, replantea el trabajo para la semana siguiente y realiza seguimiento a las citas, postulaciones o envíos de correos.

Sinfonia.CO somos tu aliado en la búsqueda activa de empleo.  Regístrate en nuestro portal.