Plan Estratégico Personal – Definir Metas Personales

 

Las metas son el camino para alcanzar la visión personal y materializar el propósito superior.

“Persistiré hasta alcanzar el éxito. Cada obstáculo que se me presente, lo consideraré como un mero rodeo en el camino que me lleva a la meta, y un desafío a mi profesión. Persistiré y desarrollaré mis habilidades como el marino desarrolla las suyas, aprendiendo a dominar la furia de cada tormenta” Og Mandino

 

Las metas sirven para mantener el rumbo en la dirección correcta y establecer las acciones requeridas para materializar el propósito superior y la visión estratégica. Las metas son como la Estrella de Belén que marcó el camino de los reyes magos para guiarlos al lugar donde nació al salvador.

Aristóteles definió al hombre como un ser Teleológico, por lo que toda acción humana tiene un propósito de algún tipo. La teleología es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines y propósitos.  La capacidad de enfocarse para lograr un propósito es una capacidad única de los seres humanos, no obstante, es muy probable que con la cantidad de situaciones que ocurren cada día en el mundo empresarial, social y personal nos desviemos de las metas y nos enfoquemos en solucionar lo que se requiere de urgencia dejando a un lado nuestro propósito superior y visión estratégica para atender las urgencias que demanda el mundo exterior. La concentración en las metas para alcanzar el propósito superior y lograr la visión sin descuidar los valores personales requiere un fuerte liderazgo interior donde predomine la convicción personal y la suficiente dosis de perseverancia para evitar caer en los desvíos que aparecen en el camino.  Los deportistas de élite, los artistas que triunfan en las diferentes disciplinas, los científicos y demás personas que logran destacarse en lo que hacen, tienen una cosa en común y es que han buscado la forma de desatar su máximo potencial mediante una visión clara de lo que quieren ser y hacer. Las personas exitosas piensan y hablan todo el tiempo de sus metas y buscan la forma de alcanzarlas, se concentran en lo que desean conseguir, piensan en lo que quieren y en la forma de conseguirlo. Mantienen sus ideas y conversaciones centradas en las metas que se han propuesto alcanzar y piensan en ellas con mayor intensidad. Piensan y hablan todo el tiempo de lo que quieren lograr.

“En lo que piensas te conviertes, lo que sientes atraes, lo que imaginas creas”.Buda

El ser humano posee un mecanismo automático de consecución de metas que está íntimamente ligado con la energía universal, la cual empieza a desatar eventos que lo aproximan a la meta que se ha fijado. Al universo no le importa el tamaño de tus metas, si te fijas metas pequeñas lograrás metas pequeñas, si te fijas metas grandes esta capacidad de energía infinita te permitirá alcanzar metas grandes. El tamaño, alcance y detalle de las metas en las que elijas pensar la mayor parte del tiempo es algo que solo tú eliges y el universo empieza a conspirar para que todo lo que estás pensando se haga realidad. Hace ya varios años, al inicio de nuestra vida conyugal, mi esposo y yo una noche mientras cenábamos tomamos la decisión adquirir nuestro primer carro, para ello debíamos invertir parte de nuestros ahorros y hacer un préstamo bancario; recuerdo claramente que a la mañana siguiente cuando me desplazaba en el bus que me transportaba hacia la oficina, miré por la ventanilla y empecé a ver en la calle una cantidad de carros del mismo modelo y color que habíamos planeado comprar, esto era para mí una especie de señal, el indicativo de que ya me estaba enfocando en la meta de tener mi propio transporte. Anteriormente no prestaba atención a los carros porque no tenía la firme decisión de comprar uno, ahora estaba enfocando mi atención en la nueva meta que nos habíamos planteado y esto me motivaba a tomar acción y a pensar en cómo lograr la meta que nos habíamos planteado.

“Una persona debe establecer sus objetivos lo antes posible y dedicar toda su energía y talento para llegar allí.”
Walt Disney 

El objetivo de esta etapa es ayudarte a que logres definir tus metas y que encuentres un sistema de evaluación y seguimiento sencillo y práctico que te ayude a vencer el peor de los enemigos en la consecución de metas “Tus malos hábitos”.

Esta etapa es importante porque:

      • Es clave identificar las metas porque son la forma de llevar tu estrategia a la acción. Las personas que alcanzan resultados sobresalientes y que son referentes en cualquier ámbito bien sea artístico, deportivo, intelectual o espiritual tienen en común que han definido claramente sus metas concentrando su energía y enfoque en lograr el objetivo planteado.
      • También le permitirá evaluar su situación actual y definir a dónde quiere llegar. Mientras más claridad tenga en sus metas y en lo que quiere alcanzar en su vida con mayor facilidad lo alcanzará.

Habrás finalizado esta etapa cuando seas capaz de escribir mínimo tres y máximo cinco metas para cada una de las perspectivas.

        • Emocional / Familiar  –> Tu relación familiar y de pareja
        • Financiera / Profesional –>Tu relación con el dinero y la carrera profesional
        • Personal / Intelectual –> Tu relación contigo mismo
        • Espiritual /Social –> Tu relación con el entrono social y con el ser supremo

Si quieres realizar tu plan estratégico personal  escríbenos a  [email protected] para brindarte asesoría y entregarte herramientas de trabajo personal.

Plan estratégico Personal – Definir la Visión Personal

La visión personal es la oportunidad de tener una perspectiva a largo plazo; tener claridad sobre la visión personal ayuda a desarrollar la capacidad de pensar en futuro mientras se generan las acciones del presente.

Visión estratégica Personal

“Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras, tu mente supera los límites, tu conciencia se expande en todas las direcciones y tu te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser” Patanjali.

 

Los estudiosos de la ontología del lenguaje nos han enseñado sobre el poder generativo del lenguaje  “El lenguaje construye realidades” y esto es totalmente cierto, puesto que el lenguaje es la herramienta que tenemos para comunicarnos con otros seres humanos y formar el tejido social que se requiere para llevar a cabo proyectos y establecer acciones que permiten alcanzar resultados y volver realidad lo que estamos pensando; este es un principio fundamental de la naturaleza humana donde nos constituimos en personas sociales al establecer comunicación con otros seres humanos. El lenguaje es por lo tanto un factor determinante para la creación del mundo en el que deseamos vivir, para la comunicación con otros y para expresar al mundo nuestros sueños y aspiraciones. Otorgándole al lenguaje el puesto que se merece para la comunicación y la creación de realidades sociales, es fundamental reconocer que el pensamiento es el principio de esta interacción social y por lo tanto es allí donde se generan los cambios sociales, las innovaciones y todo lo que surge desde el pensamiento individual para luego conectarse con el pensamiento colectivo por medio del lenguaje.

El pensamiento tiene el poder de construir realidades al interior de cada ser humano y por ello es importante recordar que “Nos convertimos en lo que pensamos la mayor parte del tiempo”. Desde 1967 Barry Sterman, trabajó los aspectos de la mente y presentó estudios sobre las ventajas del neurofeedback con fines terapéuticos, esto relacionado a que según afirmaciones de los expertos en temas del cerebro los seres humanos tenemos alrededor de 60.000 pensamientos al día y de estos pensamientos más del 90% son repetitivos y de este porcentaje alrededor del 80% son negativos o limitantes; si volvemos a la afirmación de que “Nos convertimos en lo que pensamos la mayor parte del tiempo” y si tenemos un 90% de pensamientos repetitivos de los cuales el 80% son negativos o limitantes la pregunta que deberíamos hacernos frecuentemente es “Con los pensamientos que tengo todo el día ¿En qué tipo de persona me estoy convirtiendo?”, de allí deriva la importancia de cuidar y prestar atención a los pensamientos que pasan por la mente durante todo el día. Los pensamientos que habitan todo el tiempo en la mente están creando el presente porque ellos generan las emociones bien sea de bienestar o incomodidad y a la vez estos pensamientos están creando el futuro en el cual quiere vivir cada persona.

“Cuida lo que entra en tu cuerpo, en tu mente y en tu corazón.” Og Mandino

Un principio fundamental del mindfulness es “Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”.  Si nos convertimos en lo que pensamos la mayor parte del tiempo, es importante evaluar qué es aquello que estamos pensando la mayor parte del tiempo.  Realizar una evaluación constante de lo que entra en la mente y entender en qué se están enfocando los pensamientos es una actividad que se debe realizar de forma consciente y periódica para evaluar si esta teniendo mayor relevancia e influencia pensamientos del pasado o se están generando más pensamientos enfocados en el futuro. La atención plena a lo que pasa por la mente es la clave para construir una visión estratégica personal.

La característica más común de los líderes y personas exitosas a todos los niveles y a lo largo de la historia es que son poseedores de una visión clara, son capaces de visualizar el futuro ideal mucho antes de convertirlo en realidad y luego de tener absoluta claridad de sus sueños y metas son capaces de comunicarlo al mundo a través del lenguaje. El poder de la mente para crear casi cualquier aspecto de la vida es ilimitado. Todo lo que se observa alrededor nació por un pensamiento o idea en la mente de una persona antes de ser plasmado en la realidad que se puede observar.  Todo lo que existe ha empezado con un pensamiento, un deseo, una ilusión, una esperanza o un sueño, sea en la propia mente cuando la persona dedica tiempo a  pensar en lo que se quiere ser y hacer  o bien sea en la mente de otra persona cuando es un maestro que inspira a otros para hacer cosas y  pensar de forma diferente. Nuestros pensamientos son creativos, forman y modelan nuestro propio mundo y todo lo que sucede.

“Te conviertes en lo que piensas la mayor parte del tiempo”

 

El poder que tiene una visión es que empiezas a vivir de tu imaginación para crear el futuro que quieres lograr, visualizas lo que quieres ser, identificas los aspectos que quieres modificar, empiezas a generar nuevos caminos y sales de los recuerdos que te mantienen atado al pasado, a lo que fue y ya no volverá a ser. Todo lo que se ha creado e inventado en el mundo nació de un pensamiento, fue generado por una visión individual y luego se convierte luego en una visión colectiva.  Al igual que una empresa o proyecto empresarial requiere de una visión para alcanzar los objetivos que se plantean, también los directivos y empleados necesitan tener una visión personal que les ayude a tener una imagen de aquello en lo que quieren convertirse a futuro.

La herramienta para esta etapa es proyectar y desarrollar una visión clara de la vida ideal dentro de cinco o diez años; imaginar que dentro de este tiempo todo es perfecto en la vida familiar, económica, laboral, social y espiritual. ¿Qué estarías haciendo?, ¿Dónde estarías trabajando?, ¿Con quién estarías compartiendo?, ¿Cómo vivirías?.

“No importa de donde vienes, importa adónde vas”.

Habrás finalizado esta etapa cuando seas capaz de resumir en una frase corta, tu visión personal. Tu visión debe ser coherente con tu valores y propósito superior.

Si quieres realizar tu plan estratégico personal  escríbenos a  [email protected] para brindarte asesoría y entregarte herramientas de trabajo personal.

Plan Estratégico Personal – Definir Valores Personales

Los valores personales, determinan la forma en la que cada individuo decide cómo actuar en los momentos de toma de decisiones, los valores son el timón que rige la forma de resolver situaciones desde lo más profundo del ser

Sinfonía 2Definir Valores Personales

Los valores son la piedra angular de un proceso de planeación personal y/o profesional, éstos definen quién es cada quién, en qué cree y qué está dispuesto a defender.

La coherencia se logra cuando se vive acorde a las convicciones y valores personales; estar en armonía con los propios valores es el camino al fortalecimiento de la autoestima, el respeto propio y el orgullo personal. Lo interesante es descubrir cuáles son los valores que rigen el actuar y procurar que estos guíen de forma deliberada las decisiones que debe tomar en cada momento.

Los valores personales, determinan la forma en la que cada individuo decide cómo actuar en los momentos de toma de decisiones, los valores son el timón que rige la forma de resolver situaciones desde lo más profundo del ser y están arraigados en el inconsciente de la mente humana; se forjan desde la primera infancia y se fortalecen en la relación e interacción con las personas en la cotidianidad.  Si bien es cierto que el entorno juega un papel importante en las elecciones que toman los seres humanos, también es cierto que unas buenas bases éticas se convierten en el principal elemento protector a la hora de tomar decisiones que pueden afectar de forma negativa a la sociedad, a las familias y a los propios individuos cuando éstos se ven tentados a recibir sobornos o realizar actos que van en contra del bienestar común por favorecer sus propios intereses.

“El carácter de un hombre forja su destino” Heráclito

La autoestima puede definirse como la valoración de sí mismo, lo cual está determinado por el ideal de persona que cada individuo aspira ser. Podríamos decir entonces que los Valores Personales, son las normas que establece internamente cada persona, ese motor que lo impulsa a vivir de determinada forma, la escala de los valores cambia de acuerdo cómo sea la personalidad de cada individuo a las creencias con las que ha crecido y al  contexto del ambiente social y cultura en la cual se desempeña, sinembargo  existen código éticos y deontológicos que regulan estas escalas y permiten tener unos mínimos sociales que posibilitan  la convivencia de los individuos.

La coherencia entre lo que se dice, piensa y hace, es la mejor definición de honestidad. Para ser coherentes, se debe trabajar deliberadamente en la definición del marco de principios y valores que rigen la propia vida. Quienes tienen valores centrados en aspectos relacionados con la bondad, el respeto, la honestidad, seguramente encontrarán un entorno que los llenará de esos mismos valores y les devolverá lo que ellos mismos dan a otros, a su vez, quienes tienen valores centrados en la competencia a costa de todo, el dinero fácil y el resentimiento, seguramente encontrarán a algunos seres dispuestos estar en su círculo de influencia.  El desarrollo sostenible de una familia, empresa o sociedad es posible cuando personas, compañías y profesionales trabajan en un marco de valores éticos. Los códigos deontológicos o también llamados códigos profesionales, definen principios y valores que deben seguir los individuos en su actuar profesional; cuando estos principios no acompañan a las personas, se pueden presentar situaciones de corrupción y detrimento del capital social.

Convertirse en una persona honorable es aceptar la responsabilidad de la propia vida y vivir de forma coherente con los valores personales establecidos.

Habrás finalizado esta etapa cuando seas capaz de resumir en una frase corta, tu código ético y tres valores que rigen tu propósito superior.

Si quieres realizar tu plan estratégico personal  escríbenos a  [email protected] para brindarte asesoría y entregarte herramientas de trabajo personal.

Plan estratégico Personal – Definir el Propósito Superior

Conocer y entender cuál es el propósito superior que rige la vida de una persona es fundamental para construir los puentes que posibilitan el paso del estado actual al que se quiere alcanzar en el futuro, una vez tendido este puente se debe recorrer con pasos firmes orientados en transitar desde un punto inicial para llegar a la otra orilla o meta trazada.

Sinfonía 1 – Definir el Propósito Superior

La primera etapa en el proceso de desarrollo personal y profesional consiste en evaluarse y conocerse a sí mismo lo suficiente como para poder identificar cuál es el propósito superior que rige la vida del individuo. 

Tomar el control de la vida implica elegir entre opciones trascendentales que pueden afectar el futuro de cada persona, el arte del buen vivir se fundamenta en acertar en el proceso de toma de decisiones; para aprovechar al máximo la libertad de elección debe existir coherencia entre lo que se dice, piensa y hace, esta capacidad solo es posible cuando el individuo se conoce a sí mismo y conoce el contexto con el cual interactúa.  El autoconocimiento es fundamental para construir los puentes que posibilitan el paso del estado actual al que se quiere alcanzar en el futuro, una vez tendido este puente se debe recorrer con pasos firmes orientados en transitar desde un punto inicial para llegar a la otra orilla o meta trazada.

El aforismo griego “Conócete a ti mismo” grabado en la parte frontal del templo de Apolo en Delfos, ha sido utilizado por muchos filósofos y escritores para acompañar sus disertaciones, la frase se atribuye a varios filósofos entre los que se encuentran: Heráclito, Tales de Mileto, Sócrates y Pitágoras; sin embargo esta no debe ser una inquietud solo de los pensadores famosos, esta es una cuestión que debe ocupar a cada persona que está trabajando en su desarrollo personal; es cierto que el conocimiento personal es uno de los más complejos y difíciles de realizar, porque consiste en entender la complejidad humana desde la perspectiva personal, abriendo paso en el conflicto de lo que se es y lo que se quiere ser.

 

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.” 

Viktor Frankl

Tener un sentido de propósito en la vida y encontrarle sentido a lo que se hace, ayuda a estar cada vez más cerca de la felicidad; el ser humano alcanza altos niveles de satisfacción en los momentos que tiene un sentido de contribución con un   propósito o una causa; sentir que se realiza un aporte a la sociedad, es algo que genera emociones positivas en la mayoría de los individuos. En el entorno laboral, las personas que tienen un sentido de Propósito generalmente alcanzan un alto desempeño, se ven más felices y tienen mejor relacionamiento. Por esto es muy recomendado que las personas inviertan tiempo al autoconocimiento y a la reflexión para encontrar el sentido de su propia vida y para darle sentido a lo que hace. Tener un propósito de vida claro genera bienestar personal porque se entiende que cada persona hace parte de algo más grande que el mismo, es  un sentimiento de trascendencia que supera los propios límites e invita a crecer, a mirar más allá de las propias fronteras para alcanzar metas que llenan de satisfacción  y bienestar. Trascender tiene su origen (Trans más allá y scando escalar), que significa atravesar los límites.  La máxima expresión del sentido de propósito es disfrutar lo que se hace, alcanzar el máximo potencial y ponerlo al servicio de la sociedad, esto es lo que hace trascender al ser humano .

En momentos de crisis fuertes, derivadas de enfermedades o de algún desastre inesperado, algunas personas toman la decisión de buscar su sentido de vida y dedicar sus últimos días o como dicen algunos su segunda oportunidad, a vivir intensamente apegados a su propósito; la muerte en estos casos le confiere sentido a la vida; “¿Por qué esperar a que la vida nos ponga en la línea de fuego, para tomar la decisión de definir nuestro propósito de vida y dedicarnos a lo que queremos?”.

El sentido de vida es único para cada persona, cada uno lo busca en su interior; no existen recetas mágicas ni profesionales que tengan la fórmula secreta para que disfrutemos de una vida plena y feliz.    Encontrar el sentido de vida es una tarea personal e intransferible, que requiere reflexión y preguntas profundas sobre la existencia, los gustos más ocultos, los sueños y aspiraciones, las emociones y lo que a cada uno le hace feliz.

El objetivo de esta etapa es ayudarle a conocerse mejor y propiciarle herramientas para definir su propósito personal.

Esta etapa es importante porque:

      • Es clave para realizar un plan personal y también la gestión de su carrera profesional. Tener claro qué le motiva y cómo quiere vivir su vida es fundamental para enfocar sus esfuerzos y energía para alcanzar su propósito superior.
      • También le permitirá evaluar su situación actual y a dónde quiere llegar. Mientras se conoce a sí mismo y observa su entorno, irá descubriendo cosas que le ayudarán a armar el rompecabezas para al final identificar qué es lo que realmente quiere ser y hacer.

Habrá finalizado esta etapa cuando sea capaz de resumir en una frase corta, aquello que le motiva, inspira y lo hace sentirse realizado, ese será su propósito superior.

 

Si quieres realizar tu plan estratégico personal  escríbenos a  [email protected] para brindarte asesoría y entregarte herramientas de trabajo personal.

¿Buscas Empleo? Trabaja en tu marca personal

La búsqueda de empleo requiere una buena estrategia de comunicación y mercadeo profesional.  En la actualidad no basta solo con redactar el curriculum y enviarlo a un gran número de posibles empleadores, es relevante escribir mensajes que ayuden a destacar el perfil profesional.

Algunos profesionales fracasan en la búsqueda de empleo, por no tener definida una buena estrategia de comunicación para emprender una búsqueda activa de empleoEn la actualidad no basta solo con redactar el curriculum y enviarlo a un gran número de posibles empleadores, es relevante que aprendas a escribir mensajes que ayuden a destacar tu perfil de entre los miles de candidatos que al igual que tú, también se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Redactar un mensaje que sea inspirador y a la vez logre conectar con el posible empleador, requiere que realices un ejercicio de mercadeo personal que consiste en entender quién es tu empleador ideal y qué es lo que está buscando, en tres sencillos pasos identificarás la estrategia para comunicarte mejor y atraer la atención de tu potencial empleador:

 

 

¿Por qué es relevante redactar un Pitch personal?

      • Es el mensaje que vende lo que haces y muestra a tus futuros empleadores con palabras qué es lo que tú sabes. Este mensaje debe indicarle a quien te entrevista o revisa tu curriculum que tú eres el candidato idóneo para el cargo que está buscando.
      • Es muy valioso para marcar la diferencia e impactar de forma positiva a los encargados de selección, quienes reciben cientos de curriculum, sin ninguna introducción o mensaje que sea relevante.
      • Es el mensaje que tendrás listo para utilizar en cualquier momento en el que puedas captar la atención de un potencial empleador o persona que te pueda referenciar para el empleo soñado.

 

  1. Paso 1 → Entender cuál es la necesidad real del empleador. Cuál es su emocionalidad frete al cargo que requiere, porqué está dispuesto a contratar un nuevo empleado en su empresa. Saber qué siente y cuál es su dolor.
  2. Paso 2 → Identificar qué es lo que motivaría a tu posible empleador a contratarte para el cargo que tiene disponible.
  3. Paso 3 → Estructurar tu mensaje dirigido a ese posible empleador. Este mensaje es tu principal herramienta para mostrar lo que eres como profesional, mostrando a tus posibles empleadores porqué deben contratar tus servicios y no los de otros candidatos que están compitiendo por el cargo al cual aspiras.

PASO 1 – EMOCIONALIDAD DEL EMPLEADOR. Identifica la necesidad real de tu empleador ideal, entendiéndolo desde la emoción.

  • Trata de definir con palabras la emoción que siente en este momento tu posible empleador. Cuál es el dolor que tiene la persona que va a realizar la contratación y cuál es la emoción que le está generado la necesidad de abrir esa vacante para la cual tú vas a aplicar.

MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE: ____________________

Escribe en el espacio anterior la emoción que puede estar sintiendo el empleador al cual vas a enviar tu curriculum, busca las palabras que ayuden a definir de la mejor forma ese dolor que tú crees fue el origen de la apertura de esta vacante. Algunos de los adjetivos que puedes utilizar son: Preocupado, angustiado, frustrado, desesperado, indeciso, desorientado, en fin, lo que logres identificar.  Para descubrir el sentimiento de tu posible empleador puedes hacerte preguntas que te lleven identificar su dolor.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE: Desesperado

A estas alturas puedes estar preguntando, ¿cómo hago para identificar la emocionalidad del empleador? Pues bien debes investigar la empresa, el tipo de empleo que ofrecen, cuántos avisos ha publicado ofreciendo el cargo, hace cuánto está vacante, cuántas ofertas publican semanalmente. Trata de identificar si tienes algún conocido en la empresa y pregúntale sobre el cargo que están ofreciendo. Revisa el portal de la compañía y evalúa comentarios que han realizado antiguos empleados, en fin, todo lo que te permita entender con mayor certeza qué es lo que siente el empleador.

  • Luego debes identificar la razón que ha llevado a esta persona a sentirse del modo que acabas de describir.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE Desesperado PORQUE  el último año ha tenido mucha rotación en el cargo de Director de Ingeniería y no ha logrado cubrir esta vacante en varios meses

  • Una vez que has logrado identificar la causa de la emocionalidad de tu empleador, trata de ir más allá y descubrir cual es la dimensión más profunda de lo que está sintiendo.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE SIENTE Desesperado PORQUE  el último año ha tenido mucha rotación en el cargo de Director de Ingeniería y no ha logrado cubrir esta vacante en varios meses  Y POR ESO le ha tocado asumir las funciones del cargo al gerente general, quien no ha podido disfrutar de sus vacaciones ni ha tenido tiempo los fines de semana para descansar con su familia.

 

En este momento has logrado identificar cuál es el dolor de tu empleador. Te das cuenta de que en esta empresa tienen un problema mayor a una vacante publicada, están enfrentándose a una realidad diferente a la que inicialmente percibías y al entender de la emocionalidad que hay detrás de una vacante, puedes llegar a estructurar un mensaje mucho más acertado, que sea capaz de despertar el interés de las personas que tienen la disposición de contratar.

PASO 2 – MOTIVACIÓN-  Identifica qué es lo que motiva a tu empleador para contratar un nuevo empleado.

  • Trata de entender la emoción que quiere sentir tu futuro empleador. Una vez que has identificado el dolor del cliente o posible empleador, es hora de saber cómo quiere sentirse, entendiendo cuál es su aspiración.

MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR: ____________________

Escribe en el espacio anterior la emoción que desearía sentir tu futuro empleador. Aquello que lo va a liberar de la emocionalidad y el dolor que identificamos en el paso 1. Algunos de los adjetivos que puedes utilizar son: liberado, feliz, emocionado, desocupado, relajado.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR: Relajado

  • Luego debes identificar la expectativa que tiene para lograr la emocionalidad que identificaste en el paso anterior.

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR Relajado POR ESO  ha rediseñado el cargo de director, ofreciendo un mejor salario  y  más posibilidades de crecimiento profesional al futuro empleado.

 

  • Una vez que has logrado identificar por qué se quiere sentir de esta forma es el momento de definir, cuál es su objetivo final.

 

Ejemplo: MI EMPLEADOR IDEAL SE QUIERE SENTIR Relajado POR ESO ha rediseñado el cargo de director, ofreciendo un mejor salario y más posibilidades de crecimiento profesional al futuro empleado PARA QUE disminuya la rotación de los empleados y él pueda disponer de tiempo para sí mismo.   ¿Qué cree esa persona que necesita?  ¿Cuál es su objetivo final?

PASO 3 – Escribe tu mensaje de presentación para la oferta laboral a la cual estás aspirando.

Ahora que has entendido claramente cuál es la necesidad real de tu futuro empleador, es el momento escribir tu mensaje. Este mensaje se convierte en tu oferta de valor única y diferenciada.

Inicia el mensaje identificando qué es lo que haces para solucionar el dolor del empleador y ayudarle a conseguir sus expectativas.

Utiliza verbos que inviten a la acción. Ayudo, Diseño, Realizo y otros verbos que muestren lo que haces para solucionar la necesidad y para ayudar a alcanzar la aspiración de tu empleador.

Ejemplo: Lidero proyectos de ingeniería, acompañando a los equipos de trabajo hasta cumplir el logro de los objetivos.

Si te encuentras en búsqueda de empleo, te asesoramos en la elaboración de hoja de vida y preparación para el plan de transición laboral.  Te invitamos a conocer las ofertas laborales en https://cv.sinfonia.co