La mayor población en Colombia se ubica en las edades entre los 14 y 18 años, franja que concentra el 26,1%. Le siguen las personas entre 18 y 26 años, con un 16%; los mayores de 65 años con el 9,1% y, finalmente, están los niños entre 0 y 5 años con un 8,4%.DANE.

Los jóvenes representan la mayor población en nuestro país.  Esta es una generación que vive, consume y tiene sueños muy diferentes a las generaciones anteriores. Las nuevas generaciones crecieron con la tecnología y son los promotores naturales de la cuarta revolución industrial; son muy conscientes de los aspectos de tipo social y medioambiental, entienden y son sensibles al cambio climático y al consumo responsable. En el ámbito laboral la generación denominada millenials y Centenials, demanda un entorno y liderazgo empresarial diferente.

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Para gestionar y acompañar a este GEN JOVEN los líderes empresariales requieren competencias que les permitan atraer y retener al talento.

  1. Visión Estratégica.   Líderes que inspiran a otros, visionarios con ideas ambiciosas que se realizan en equipo con sus colaboradores. Son personas con una estrategia clara para lograr la visión y llevar a otros a donde pueden ser exitosos, tiene claro el propósito empresarial.
  2. Curiosidad. El líder está en el campo con su equipo, hace preguntas, se maravilla con lo que cada individuo aporta, se deja sorprender de las capacidades de sus colaboradores y reconoce el talento.
  3. Innovación. Es parte fundamental de la nueva era digital. La innovación se da en cada parte de la organización y por lo tanto el líder debe tener la capacidad de escuchar a su equipo, a los clientes y al entorno para entender cuáles son las estrategias de innovación que aportan a la organización.
  4. Responsabilidad social y ambiental. Las nuevas generaciones valoran empresas y líderes que sean responsables, éticos y con valores que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad.
  5. Comunicación. Los jóvenes están hiperconectados, tienen información de todo lo que ocurre en el mundo y mucho más conocimiento acumulado de lo que podríamos tener otras generaciones; la comunicación debe migrar a otros aspectos más trascendentales, propiciar espacios de reflexión y conexión con el ser humano, sin cuestionar ni demeritar el uso de la tecnología.
  6. Valorar la diferencia. El nuevo liderazgo impone un alto grado de aceptación del otro y valorar la diferencia como uno de los aspectos fundamentales para tener empresas innovadoras.

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