“La mayor población en Colombia se ubica en las edades entre los 14 y 18 años, franja que concentra el 26,1%. Le siguen las personas entre 18 y 26 años, con un 16%; los mayores de 65 años con el 9,1% y, finalmente, están los niños entre 0 y 5 años con un 8,4%.” DANE.
Los jóvenes representan la mayor población en nuestro país. Esta es una generación que vive, consume y tiene sueños muy diferentes a las generaciones anteriores. Las nuevas generaciones crecieron con la tecnología y son los promotores naturales de la cuarta revolución industrial; son muy conscientes de los aspectos de tipo social y medioambiental, entienden y son sensibles al cambio climático y al consumo responsable. En el ámbito laboral la generación denominada millenials y Centenials, demanda un entorno y liderazgo empresarial diferente.
En sinfonía.co asesoramos a tu empresa en la implementación de la estrategia de Talento Humano contáctanos en info@sinfonia.co
Para gestionar y acompañar a este GEN JOVEN los líderes empresariales requieren competencias que les permitan atraer y retener al talento.
- Visión Estratégica. Líderes que inspiran a otros, visionarios con ideas ambiciosas que se realizan en equipo con sus colaboradores. Son personas con una estrategia clara para lograr la visión y llevar a otros a donde pueden ser exitosos, tiene claro el propósito empresarial.
- Curiosidad. El líder está en el campo con su equipo, hace preguntas, se maravilla con lo que cada individuo aporta, se deja sorprender de las capacidades de sus colaboradores y reconoce el talento.
- Innovación. Es parte fundamental de la nueva era digital. La innovación se da en cada parte de la organización y por lo tanto el líder debe tener la capacidad de escuchar a su equipo, a los clientes y al entorno para entender cuáles son las estrategias de innovación que aportan a la organización.
- Responsabilidad social y ambiental. Las nuevas generaciones valoran empresas y líderes que sean responsables, éticos y con valores que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad.
- Comunicación. Los jóvenes están hiperconectados, tienen información de todo lo que ocurre en el mundo y mucho más conocimiento acumulado de lo que podríamos tener otras generaciones; la comunicación debe migrar a otros aspectos más trascendentales, propiciar espacios de reflexión y conexión con el ser humano, sin cuestionar ni demeritar el uso de la tecnología.
- Valorar la diferencia. El nuevo liderazgo impone un alto grado de aceptación del otro y valorar la diferencia como uno de los aspectos fundamentales para tener empresas innovadoras.
Si te encuentras en búsqueda activa o deseas un cambio laboral, ingresa a nuestro portal.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!