Plan Estratégico Personal – Definir Metas Personales

 

Las metas son el camino para alcanzar la visión personal y materializar el propósito superior.

“Persistiré hasta alcanzar el éxito. Cada obstáculo que se me presente, lo consideraré como un mero rodeo en el camino que me lleva a la meta, y un desafío a mi profesión. Persistiré y desarrollaré mis habilidades como el marino desarrolla las suyas, aprendiendo a dominar la furia de cada tormenta” Og Mandino

 

Las metas sirven para mantener el rumbo en la dirección correcta y establecer las acciones requeridas para materializar el propósito superior y la visión estratégica. Las metas son como la Estrella de Belén que marcó el camino de los reyes magos para guiarlos al lugar donde nació al salvador.

Aristóteles definió al hombre como un ser Teleológico, por lo que toda acción humana tiene un propósito de algún tipo. La teleología es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines y propósitos.  La capacidad de enfocarse para lograr un propósito es una capacidad única de los seres humanos, no obstante, es muy probable que con la cantidad de situaciones que ocurren cada día en el mundo empresarial, social y personal nos desviemos de las metas y nos enfoquemos en solucionar lo que se requiere de urgencia dejando a un lado nuestro propósito superior y visión estratégica para atender las urgencias que demanda el mundo exterior. La concentración en las metas para alcanzar el propósito superior y lograr la visión sin descuidar los valores personales requiere un fuerte liderazgo interior donde predomine la convicción personal y la suficiente dosis de perseverancia para evitar caer en los desvíos que aparecen en el camino.  Los deportistas de élite, los artistas que triunfan en las diferentes disciplinas, los científicos y demás personas que logran destacarse en lo que hacen, tienen una cosa en común y es que han buscado la forma de desatar su máximo potencial mediante una visión clara de lo que quieren ser y hacer. Las personas exitosas piensan y hablan todo el tiempo de sus metas y buscan la forma de alcanzarlas, se concentran en lo que desean conseguir, piensan en lo que quieren y en la forma de conseguirlo. Mantienen sus ideas y conversaciones centradas en las metas que se han propuesto alcanzar y piensan en ellas con mayor intensidad. Piensan y hablan todo el tiempo de lo que quieren lograr.

“En lo que piensas te conviertes, lo que sientes atraes, lo que imaginas creas”.Buda

El ser humano posee un mecanismo automático de consecución de metas que está íntimamente ligado con la energía universal, la cual empieza a desatar eventos que lo aproximan a la meta que se ha fijado. Al universo no le importa el tamaño de tus metas, si te fijas metas pequeñas lograrás metas pequeñas, si te fijas metas grandes esta capacidad de energía infinita te permitirá alcanzar metas grandes. El tamaño, alcance y detalle de las metas en las que elijas pensar la mayor parte del tiempo es algo que solo tú eliges y el universo empieza a conspirar para que todo lo que estás pensando se haga realidad. Hace ya varios años, al inicio de nuestra vida conyugal, mi esposo y yo una noche mientras cenábamos tomamos la decisión adquirir nuestro primer carro, para ello debíamos invertir parte de nuestros ahorros y hacer un préstamo bancario; recuerdo claramente que a la mañana siguiente cuando me desplazaba en el bus que me transportaba hacia la oficina, miré por la ventanilla y empecé a ver en la calle una cantidad de carros del mismo modelo y color que habíamos planeado comprar, esto era para mí una especie de señal, el indicativo de que ya me estaba enfocando en la meta de tener mi propio transporte. Anteriormente no prestaba atención a los carros porque no tenía la firme decisión de comprar uno, ahora estaba enfocando mi atención en la nueva meta que nos habíamos planteado y esto me motivaba a tomar acción y a pensar en cómo lograr la meta que nos habíamos planteado.

“Una persona debe establecer sus objetivos lo antes posible y dedicar toda su energía y talento para llegar allí.”
Walt Disney 

El objetivo de esta etapa es ayudarte a que logres definir tus metas y que encuentres un sistema de evaluación y seguimiento sencillo y práctico que te ayude a vencer el peor de los enemigos en la consecución de metas “Tus malos hábitos”.

Esta etapa es importante porque:

      • Es clave identificar las metas porque son la forma de llevar tu estrategia a la acción. Las personas que alcanzan resultados sobresalientes y que son referentes en cualquier ámbito bien sea artístico, deportivo, intelectual o espiritual tienen en común que han definido claramente sus metas concentrando su energía y enfoque en lograr el objetivo planteado.
      • También le permitirá evaluar su situación actual y definir a dónde quiere llegar. Mientras más claridad tenga en sus metas y en lo que quiere alcanzar en su vida con mayor facilidad lo alcanzará.

Habrás finalizado esta etapa cuando seas capaz de escribir mínimo tres y máximo cinco metas para cada una de las perspectivas.

        • Emocional / Familiar  –> Tu relación familiar y de pareja
        • Financiera / Profesional –>Tu relación con el dinero y la carrera profesional
        • Personal / Intelectual –> Tu relación contigo mismo
        • Espiritual /Social –> Tu relación con el entrono social y con el ser supremo

Si quieres realizar tu plan estratégico personal  escríbenos a  [email protected] para brindarte asesoría y entregarte herramientas de trabajo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.