ARMAS tu búsqueda de empleo. ¿Cómo defino el salario?

La fijación de una expectativa salarial es un aspecto importante a la hora de iniciar una búsqueda activa de empleo. Esta es una de las preguntas que te van a hacer en una entrevista y es fundamental tener un rango salarial definido, antes de salir a ofrecer tus servicios profesionales.

 

Mujeres al PoderDefinir cuál es la compensación económica por la que estás dispuesto a ofrecer los servicios profesionales es uno de los aspectos fundamentales cuando se enfrenta el proceso de búsqueda de empleo. La definición de las expectativas de salario influirá en la posibilidad de encontrar un cargo.  “Valórate a ti mismo”,  reconocer que tus habilidades, formación y experiencia valen dinero y por eso debes ponerle precio a tu desempeño, tu experiencia y el aporte que vas a entregar a la empresa.  Si tu expectativa salarial es demasiado elevada puede que no logres encajar en la escala salarial que tienen definidas las empresas y si es demasiado baja para lo que ofreces puede que no te tomen con seriedad o piensen que estás buscando un “escampadero” mientras consigues algo que esté acorde a tus competencias y habilidades.

Las grandes empresas generalmente manejan una escala salarial definida por un comité de compensación o por la junta directiva, esto les permite moverse en unos rangos salariales para realizar las ofertas a las nuevas contrataciones, también es la herramienta utilizada para generar incrementos a los empleados por desempeño o tiempo en el cargo. Por esta razón es importante averiguar si la empresa a la que estás aspirando vincularte tiene incluido en su plan de desarrollo profesional aspectos como recompensas para promover el desarrollo de su talento. Las empresas pequeñas, medianas y familiares por su lado están muy movidas por el impulso del jefe o dueño de la empresa, en este caso es importante averiguar previamente cómo se hace la negociación de salarios y que rangos están dispuestos a pagar.

Una de las estrategias que utilizan los empresarios para fijar los precios de sus productos y servicios es realizar ejercicios de “BenchMarking” que consiste en referenciar los precios y buenas prácticas de la competencia. En el caso de salarios también es importante realizar este tipo de referenciaciones.

  • Consultar los temas referentes a salarios en los departamentos públicos de estadística.
  • Referenciar salarios en el gremio al cuál perteneces. Generalmente las asociaciones de profesionales tienen informes sobre los salarios de cada sector.
  • Revisar ofertas de empleo de otras empresas que publiquen los salarios y hacer un comparativo.
  • Consultar con colegas que estén vinculados actualmente.
  • Consultar con empleados de la empresa a la que estás aspirando vincularte, para conocer su escala salarial y las posibilidades de desarrollo profesional y económico.

Es importante disponer de toda la información posible antes de fijar un salario. Conocer la entidad, la situación en la que se encuentra, el clima y las condiciones laborales que ofrece la empresa son aspectos muy importantes y que deben ser valorados en conjunto con el salario te vayan a ofrecer.

En algunas ocasiones la oferta adicional de beneficios va mucho más allá que el sueldo ofrecido. En todo caso es importante revisar si la oferta compensatoria es atractiva y si se ajusta a las expectativas de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Ej. Pueden ofrecerte un crédito para adquirir vehículo, pero tu objetivo es crear un mundo menos contaminado y te gusta movilizarte en bicicleta, en este caso el beneficio no sería atractivo porque no se conecta con tu propósito. Evalúa y valora en la oferta tanto el salario en dinero como el salario emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.