La palabra cuidarse, viene del latín cogitarse (co = acción conjunta agitarse= poner en movimiento, agitar, dar vuelta a las cosas), cogitarse significa: pensarse, reflexionar.
Michael Foulcault, filósofo francés que abordó ampliamente el tema del cuidado de sí, nos invita a verlo como un asunto ético, en la medida que nos cuidamos y nos sentimos bien con nosotros mismos, podemos relacionarnos mejor y constituir una mejor sociedad; considerando que el ser humano ético es aquel que puede transformarse a sí mismo y darle un sentido a su propia existencia: “Se trata de hacer de la propia vida una obra de arte, de liberarse del pegajoso contagio que secretan unas estructuras sociales en las que rige la sociedad del sálvese quien pueda”. Foulcault afirma que no es posible cuidarse a sí mismo, sin conocerse; cuidarse requiere un compromiso y una actitud consigo mismo, con los otros y con el entorno en el que se habita.
Aprender a cuidarnos es una labor de empoderamiento personal, cuando dejamos que otros se hagan cargo de nuestro crecimiento, desarrollo y de algunas necesidades propias, entregamos nuestro mayor poder a los otros, cedemos el poder de ser dueños de nuestro destino y capitanes de nuestra existencia. Los niños deben ser cuidados por los padres y esto es excelente en la medida que les enseñemos a ser autónomos y responsables de su propio cuidado, lo que ayudará a un mayor empoderamiento del ser que estamos formando, para prevenir que en un futuro tengamos una sociedad que espera ser subsidiada y rescatada por otros.
Hacernos cargo de nuestro cuidado, implica entender la responsabilidad que tenemos en nuestro propio desarrollo personal , lo cual se logra al entender e identificar nuestros mayores temores para aprendemos a vencerlos, de esta forma preparamos el camino para cumplir nuestros deseos y hacer realidad los sueños.
Para cambiar el mundo a mí alrededor, primero debo cambiar mi mundo interior.
1 Comentario
[…] cuidArte, el Arte de la transformación […]