Sinfonia.CO
Desarrollar hábitos para alcanzar las metas
Con frecuencia algunos propósitos de año nuevo quedan plasmados en un mapa de sueños o convertidos en una lista de deseos sin cumplir. Lo anterior puede generar frustración y sentimientos de incompetencia. La estrategia para alcanzar los propósitos es desarrollar hábitos enfocados al logro de los objetivos.
«Lo que dejamos atrás y lo que tenemos por delante son asuntos diminutos comparados con lo que tenemos en nuestro interior».
RALPH WALDO EMERSON
El rol del cerebro en la creación de un nuevo hábito
La creación de hábitos consiste en hacer que una conducta se vuelva automática mediante la repetición. El proceso por el cual el cerebro convierte una secuencia de acciones en rutina automática se conoce como fragmentación. Una acción repetida, crea una ruta entre las neuronas y establece formas automáticas de reaccionar. La creación de un nuevo hábito está relacionado con el interés, beneficio o las consecuencias que tenga para la persona que lo lleva a cabo. No obstante, los especialistas afirman que los hábitos son beneficiosos para el cerebro y su funcionamiento pues ayudan a consumir el mínimo de energía posible. Los hábitos surgen porque el cerebro está siempre buscando la forma de ahorrar energía.
La practica deliberada y en algunos casos inconsciente de una acción crea en el cerebro rutas que le permiten actuar automáticamente ante un estímulo y desarrollar la capacidad cerebral. Cuantos más hábitos sean incorporados a la cotidianidad y más aprendizajes se tengan, mayor será la plasticidad cerebral. Esta es la razón por la cual las personas que están en procesos constantes de desarrollo y aprendizaje tienen una mayor facilidad de asimilar el conocimiento. Ahora bien, todos están en capacidad de programar el cerebro para el aprendizaje continuo, pero, ¿Cuántos están dispuestos a invertir esfuerzo y tiempo para aprender nuevas cosas?. A más práctica, más posibilidades de crear nuevas rutas de aprendizaje. Los expertos afirman que el cerebro es como un músculo que entre más se entrena más se fortalece.
«La emoción es lo que hace que etiquetemos las cosas como buenas, malas o
indiferentes»
antonio damasio
¿Cómo crear hábitos para lograr los objetivos?
Según James Clear, el experto en desarrollo de hábitos y escritor del libro Atomic Habits «Los hábitos son el interés compuesto de la superación personal.» Es común la creencia de que un gran éxito requiere esfuerzos sobrehumanos o en el otro extremo están los que piensan que el éxito le llega a los afortunados; pero pocos se detienen a pensar qué han hecho las personas de éxito para alcanzar esos grandes logros. Generalmente los triunfadores en cualquier disciplina han implementado rutinas y hábitos que los han llevado a alcanzar sus metas.
Definir el propósito o meta
La definición de la meta es la forma de establecer el norte al cual se desea llegar, pero debe estar acompañado de un sistema y un método que ayude a alcanzar los objetivos esperados. Por esto se recomienda definir la meta o el sueño a alcanzar plasmarlo en un mapa de sueños y olvidarse del resultado final para centrarse en los detalles y emprender acciones para alcanzar los resultados. Visualizar el mapa de sueños en la mañana ayuda e inspira, pero lo más importante son las acciones que se emprenden durante el día para acercarse a los sueños que se han plasmado en él.
«Los hábitos son lo que nos permite «hacer algo con dificultad por primera vez, pero pronto lo hacemos más veces y con más facilidad, hasta que al final, con la suficiente práctica, lo hacemos medio mecánicamente, o casi sin ser conscientes en absoluto». Cuando elegimos quiénes queremos ser, las personas nos desarrollamos «del modo en que nos hemos estado ejercitando, del mismo modo que una hoja de papel arrugada o un abrigo doblado, tienden a doblarse siempre por los mismos pliegues». William James
Establecer acciones
La acción humana es la conducta consciente que moviliza al logro de objetivos. La acción consiste en la búsqueda para sustituir un estado de cosas poco satisfactorio para pasar a otro más satisfactorio. La movilización a la acción es una respuesta a la incertidumbre del futuro.
Crear un sistema de recompensas
Desarrollar un nuevo hábito por complejo que pueda parecer, es alcanzable por cualquier persona que esté decidida a definir una rutina y dedicar tiempo y esfuerzo para realizar las acciones necesarias a fin de instaurar la nueva conducta. Los hábitos por complejos que parezcan, son alcanzables, sin embargo para modificar un hábito o crear uno nuevo se debe estar decidido a emprender acciones. Estar consciente del trabajo necesario para identificar las señales, las acciones y las recompensas que dirigen las rutinas de los hábitos. Las recompensas son poderosas porque satisfacen los deseos y generan una sensación de realización y logro.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!