Escuchamos todo el tiempo, como un acto involuntario que se genera de forma espontánea. Escuchamos lo que ocurre a nuestro alrededor, ya sea el canto de las aves o el crujir del mueble en el salón; incluso los que no disponen de capacidad auditiva pueden sentir el viento rozando la piel, los pensamientos susurrando en la mente y el lenguaje de señas. Pero en realidad escuchamos, o tal vez simplemente nos aislamos. Escuchamos a los demás o los ignoramos haciendo como si nos importara lo que dicen mientras nos deleitamos en nuestros propios pensamientos. Del otro lado de la moneda, los otros nos escuchan, o desearíamos ser mejor escuchados por ellos y tener su completa atención cuando les hablamos. Tratamos de escuchar nuestro instinto, nuestra intuición, la voz que nos guía y quizá nos gustaría distinguirlos con más claridad y más a menudo.

Invitación

El arte de escuchar es una invitación a sintonizar con el entorno, con la voz interior y con la sabiduría universal, para entender las señales que van apareciendo a medida que vamos recorriendo el camino de la vida. Este programa ofrece herramientas y nos invita realizar una pausa para apreciar el instante, aprovechar cada momento para sintonizar una buena emisora. Tomar un tiempo para escuchar sobre todo cuando pensamos que no tenemos tiempo, nos proporciona lucidez y conexión, y también nos marca el rumbo. Mejorando nuestra escucha, toda nuestra vida puede mejorar. El arte de escuchar es un camino de agradable recorrido y hay herramientas para aprender a prestar más atención a nuestro entorno, a los demás y a nosotros mismos.

La escucha es una de las competencias más importantes que podemos desarrollar para asegurar un mejor vivir. La habilidad para escuchar redunda en mejores relaciones interpersonales y brinda la posibilidad de aprendizaje y transformación, propiciando un mejor desempeño, bien sea en la vida laboral, académica, personal o social. Cuando aprendemos a escuchar al otro, le damos valor a la relación y por lo tanto otorgamos respeto a la dignidad humana del ser que tenemos frente a nosotros.

Objetivo del Arte de escuchar

Este programa busca incentivar al estudiante a escuchar con más atención y de un modo cada vez más profundo. Cuando escuchamos, prestamos atención. Y la recompensa de la atención siempre es sabiduría. El arte de escuchar en el camino del liderazgo nos proporciona sanación, perspicacia y lucidez. Nos regala alegría y perspectiva. Por encima de todo, nos proporciona conexión. El camino del liderazgo requiere una escucha más profunda.

A lo largo de las próximas cuatro semanas te entregaremos una guía para desarrollar la capacidad de escucha a distintos niveles. Cada forma de escucha estudiada sienta las bases para el siguiente módulo. Si nos enfocamos en escuchar de manera consciente, nuestra escucha se agudiza con rapidez. Perfeccionarla no es cuestión de tiempo, sino más bien de atención. Este curso te guiará para escuchar a un nivel cada vez más profundo con independencia de la vida que lleves, tengas una agenda ocupada o vacía, vivas en el campo o en la ciudad.

La escucha es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir lo que ocurre en el entorno e interpretarlo de acuerdo con la propia visión del mundo que nos rodea. Quien escucha conscientemente utiliza todos los sentidos; se escucha con la piel al sentir una caricia y conectarte con la emoción que transmite, se escucha con la vista al observar un paisaje y sentir el mensaje de la naturaleza, se escucha con el gusto al saborear un platillo y comprender lo que el chef quiso comunicar. Escuchas cuando te conectas con el mundo que te rodea y pones tu atención a lo que tiene para decirte.

Las personas que desarrollan la capacidad de escucha plena tienen la gran posibilidad de descubrir lo que el mundo quiere decirles y enseñarles; la magia del aprendizaje y la transformación personal radica en el acto consciente de escuchar.

Módulos del programa

  • Módulo 1 – Escuchar el entorno. Al escuchar el entorno, podemos sintonizar con los sonidos de los que habitualmente nos desconectamos: los pájaros despertando en la mañana; la alarma del reloj indicando que es hora de empezar un nuevo día, la campana que suena en la iglesia cercana invitando a orar, el agua que cae de la ducha y nos da el empujón necesario para empezar con energía. Escuchar el entorno es conectar con lo que nos rodea, sintiendo su presencia en nuestra vida.
  • Módulo 2 – Escuchar a otras personas. Escuchamos a otras personas, y aprendemos que podemos hacerlo con más atención. Cuando escuchamos de verdad a nuestros semejantes, a menudo nos sorprenden sus percepciones. Cuando aguardamos sin interrumpir, permitiendo que nuestros interlocutores ahonden en una idea, en vez de precipitarnos a completarla, aprendemos que de hecho no somos capaces de anticipar lo que van a compartir. Es más, nos sirve para tener presente que cada cual tiene mucho que aportar y que, si les damos la oportunidad, aportarán algo diferente a lo que cabría esperar. Solo hemos de escuchar.
  • Módulo 3 – Escuchar nuestra voz interior. Escuchamos a nuestra propia voz y nos conectamos con el yo superior y, al hacerlo, se nos brinda orientación y claridad. No nos devanamos los sesos, sino que prestamos atención y tomamos nota. Se requiere muy poco esfuerzo; lo que perseguimos es la precisión en la escucha. La vos de nuestro yo superior es serena, clara y sincera. Aceptamos cada percepción tal y como nos llega, confiando en los pensamientos a menudo intrascendentes que se manifiestan a través de ideas, corazonadas o de la intuición.
  • Módulo 4 – Escuchar el silencio.  Escuchamos el silencio y tal vez encontremos la guía y orientación de los héroes y personajes que nos hubiese gustado conocer y que nos susurran sus experiencias para guiar nuestro actuar. Esta es tal vez la forma más sublime de orientación que vamos a recibir. El arte de escuchar es una experiencia refinada para establecer una mayor conexión con nuestro mundo, con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y con el universo.

Metodología del Arte de Escuchar

Este programa ofrece conceptos, temas de reflexión y una serie de ejercicios prácticos que buscan ayudarle a desarrollar la capacidad de escucha y de esta forma mejorar las competencias conversacionales.  Cada módulo contiene diversos artefactos dispuestos para estimular el aprendizaje, inspirar y motivar a la acción.

Nota aclaratoria

La información que se presenta en este documento es una recopilación de múltiples autores, hemos realizado una curaduría de conocimiento para ponerlo al servicio de los alumnos de esta comunidad, sin ninguna intención de plagio. Los libros de los cuales se ha tomado el conocimiento están recomendados en la lista de libros y autores que presentamos en el curso. 

Deseamos que disfrutes este programa y continúes fortaleciendo tu proceso de liderazgo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *