Los grandes éxitos suelen ser el resultado de instaurar pequeñas acciones, realizadas en un periodo de tiempo. Frecuentemente se piensa que un gran éxito requiere grandes acciones o gran esfuerzo. Sin embargo, la realidad es otra. Los triunfadores en la música, escritura, deporte, negocios y política, han desarrollado la perseverancia para realizar acciones encaminadas al logro de sus sueños. Estos triunfadores han identificado el poder de los pequeños hábitos para alcanzar sus objetivos.

Puede ser difícil de identificar el poder de los pequeños hábitos en la vida cotidiana. Comer una manzana en lugar de un pastel, puede no ser evidente de inmediato. Leer una hora cada noche en lugar de ver televisión puede que no te vuelva erudito en una semana. Levantarse más temprano a meditar o a hacer ejercicio, puede que no elimine el estrés acumulado. El resultado de pequeñas acciones puede llevarnos a obtener los resultados esperados. Sin embargo, el tiempo invertido y el ritmo lento para observar la transformación, puede hacer que se abandone un buen hábito.

Desarrolla pequeños hábitos y libera tu Potencial

Los grandes acontecimientos son el resultado de acciones previas que desarrollaron el potencial requerido para alcanzar el resultado. Es así como: Los atletas entrenan durante toda su vida para presentarse en las olimpiadas. Los escritores dedican años a crear sus obras literarias. Los bailarines practican sus posturas hasta lograr la perfección.

De igual forma ocurre con los hábitos, parece no haber cambios hasta que se llega al punto crítico y se desata el máximo potencial. A esta etapa la llamó James Clear «La meseta del potencial Latente» y la explica de la siguiente forma: Cuando cuesta mucho esfuerzo, desarrollar una nueva competencia o crear un nuevo hábito, en ningún caso significa que se haya perdido la capacidad. Lo que ocurre es que no se ha logrado cruzar la meseta del potencial latente. Cuando finalmente se pasa esta meseta, la gente que observa puede pensar que se consiguió un logro de la noche a la mañana. Solamente quien ha logrado el resultado conoce el esfuerzo que hay detrás de cada gran éxito.

Tomado del libro Atomic Habits – James Clear

Olvídate del resultado y empieza a trabajar en la brecha

  • ¿Qué nuevas competencias requieres desarrollar para alcanzar tus metas?
  • ¿Qué cosas puedes hacer cada día para acercarte a tus objetivos?

Otros temas relacionados

Libro recomendado: Charles Duhigg – El poder de los hábitos.

Sinfonía.CO

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *