Algunas personas han logrado su independencia económica no porque ganen altas sumas de dinero, sino porque han logrado disminuir de forma consciente sus gastos personales. Sinembargo es muy normal que en la sociedad de consumo a la cual pertenecemos, una vez incrementan los ingresos aumenten de forma automática los egresos.

«Tus gastos aumentarán siempre en proporción directa a tus ingresos»

ley de Parkinson

¿Dónde va el dinero que gano?

Las salidas de dinero generalmente están destinadas a uno de estos dos rubros, pago de gastos o inversión. La diferencia entre ellos radica en que los unos no generan beneficios financieros y las inversiones se supone que deberían producir ganancias a futuro. Cuando se está en el proceso para alcanzar la independencia financiera, es recomendable identificar y detallar cada salida de dinero.

Tipos de Gastos

  • Fijos. Son los que se realizan con una periodicidad determinada y de manera casi obligatoria para asegurar la subsistencia. Es común que se paguen de forma mensual y con un valor más o menos constante. Si bien es cierto que estos gastos pueden ser de primera necesidad, también es posible incurrir en algunos que estén elevados para el nivel de ingresos. Por ejemplo, comprar elementos no necesarios en el mercado, mantener altos consumos de energía, pagar una renta o hipotecia mayor al 30% de tus ingresos y otros que podrás identificar al elaborar un presupuesto de gastos y hacer el seguimiento periodico. Los gastos fijos mal planeados pueden erosionar las finanzas personales.
  • Variables . Estos son los que no tienen un monto fijo en específico, ya que dependen del consumo de productos o servicios según las necesidades del mes. Cuando este tipo de gastos no son planeados y presupuestados pueden dañar tus finanzas personales.
  • Cubrir emergencias . Este tipo de gastos son los que más pueden debilitar tus finanzas personales, sobre todo si no cuentas con un fondo de seguridad. Los gastos más comunes están relacionados con temas de salud, catástrofes, accidentes y otros temas no previstos.
  • Hormiga . Son esos pequeños gastos que vamos haciendo durante el mes, sin que los tengamos previstos y que parecen pequeños pero al final del periodo suman bastante dinero. Algunos antojitos, como el café antes de llegar a la oficina, las revistas o periodicos, las compras de impulso, las suscripciones, los cigarrillos, en fin todo eso de lo que nos vamos antojando y que se vuelven caprichos muy costosos a la hora de hacer el balance costo beneficio.
  • Extras . Son gastos que generalemente no se han presupuestado pero son difíciles de evitar. En este tipo de gasto lo que se debe revisar el monto que se está dispuesto a pagar y buscar ser creativo a la hora de gastar el dinero. Los eventos que pueden generar estos gastos extras pueden ser, una celebración especial no plaeada, un regalo para alguién a quien aprecias, un evento extraordinario que amerita celebración.

¿Te encuentras en búsqueda activa de empleo?

Ingresa a sinfonia.co y conoce nuestro portal de conexión laboral

¿Qué es la inversión?

La inversión es la única salida de dinero que asegura tener rendimientos futuros y obtener la muy deseada libertad financiera. El destino de este dinero es solo para asegurar y diversificar fuentes de ingreso. La inversión debe convertirse en la gallina de los huevos de oro. Adquiere la práctica de ahorrar el 10% del total de tus ingresos y convertirlos en inversión.

Las inversiones en educación, experiencias de crecimiento y fortalecimiento personal y profesional son las que mayores rendimientos darán a futuro, aunque en el momento puedan verse como un gasto, lo cierto es que siempre será rentable invertir en tu propio desarrollo.

Reflexión Personal

  • ¿Tienes un presupuesto de gastos por escrito y le haces seguimiento?
  • ¿Has identificado a dónde se va tu dinero cada mes?
  • ¿Tienes un plan de disminución de gastos para el próximo periodo?
  • ¿Puedes identificar y eliminar algunos gastos hormiga?
  • ¿Puedes empezar a crear tu fondo de libertad financiera, ahorrando el 10% de tus ingresos?

¿Tienes bloqueos que te impiden alcanzar la libertad financiera?

accede al programa coaching con método integra y programa tu mente subconsciente para la abundancia

Sinfonía.CO

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.