La estructura organizacional sigue a la estrategia y representa la forma como las empresas se organizan para materializar las acciones que se planean a fin de alcanzar y lograr los objetivos propuestos. La manera en que se diseña la estructura organizacional y se definen los cargos determina en gran medida el éxito y la posibilidad de supervivencia de una empresa en el mercado, es por ello por lo que a la hora de crear un cargo recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Aporte del cargo al logro de resultados. Todo cargo que se crea en la organización debe contribuir a los resultados de la empresa. Cuando se diseña un cargo, debe evidenciar la contribución en términos económicos, de agilidad en la ejecución de procesos y en la atención y servicio al cliente final.

Contribución del cargo a la materialización de la estrategia. La claridad estratégica da la posibilidad de crear cargos que ayuden a cumplir con las metas propuestas; una buena descripción de cargo debe mostrar cómo éste contribuye al logro de los resultados estratégicos de la organización.

Nivel de relaciones y jerarquía del cargo. Las empresas son redes de conexiones y por lo tanto la descripción del cargo debe mostrar cómo será el relacionamiento del cargo y cuáles serán los niveles de liderazgo, toma y consulta de decisiones.

Procesos asociados al cargo. La estructura de procesos es fundamentan para dar orden a las actividades de la organización y el soporte operativo a cada cargo.

Responsabilidad social.  Antes de crear un nuevo cargo, revise conscientemente si este cargo va a ser sostenible en el tiempo, si es viable contratar a una persona y si la empresa realmente lo necesita.

Una estructura organizativa pobre hace el buen trabajo imposible, no importa lo buenas que sean las personas

Peter Drucker

Asesoramos en la implementación de la estrategia de gestión del talento. Contáctanos para brindarte mayor información sobre nuestros servicios.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *