Ser proactivo

La instauración de hábitos enfocados al desarrollo personal y profesional produce inevitablemente el incremento de Efectividad Personal. Como se fundamentan en crear las capacidades para mejorar el desempeño, brindan los máximos beneficios posibles a largo plazo. Permiten crear de forma deliberada las bases del carácter, desarrollando las capacidades para afrontar situaciones con efectividad, identificar las oportunidades y mantener la actitud de aprendiz frente a los desafíos de la vida.

Los hábitos en la Efectividad Personal

Proactividad Vs Reactividad – ¿Cómo afectan la Efectividad Personal?

Los seres humanos tenemos la capacidad de elegir en cada situación que se presenta. Si bien no elegimos muchas de las cosas que pasan, si tenemos la opción de elegir cuál es nuestra forma de afrontar la situación. De nuestra elección depende si nos convertimos en los protagonistas o en las víctimas. Las personas reactivas generalmente se convierten en las víctimas y se ven a menudo afectadas por el entorno, tienen un locus de control externo. Su actuar depende de lo que pasa en el exterior y generalmente se convierte en excusa para no actuar. Por su lado, las personas proactivas tienen un locus de control interno. Los factores externos no suponen ninguna diferencia para ellas, porque asumen el control de sus decisiones y se hacen cargo de cada situación. Su fuerza motora reside en sus valores personales, y en su propósito superior no se dejan afectar por los factores externos, siguen adelante a pesar de que el clima no los acompañe. «Llevan su propio clima dentro de sí»

Las personas reactivas permiten que el entorno social afecte su autoestima, se dejan influenciar por los comentarios de otros y por los juicios que reciben. Miden su efectividad por la aceptación de los otros. Cuando sienten que son aceptadas, se sienten bien; cuando sienten que son rechazadas, se afectan y disminuyen su valía. Las personas reactivas dependen de la aceptación de los otros y permiten que ellos las controlen. De igual forma, las personas proactivas se pueden ver influidas por los estímulos externos, físicos, sociales o personales, pero su respuesta, consciente o inconsciente, es una elección o respuesta basada en sus valores y en un proceso de reflexión interna. Las personas proactivas, han aprendido a hacerse responsables de su propio desarrollo, son capaces de asumir que sus resultados dependen de sus acciones y que pueden elegir otra cosa cuando algo no sale como lo esperaban.

La acción clave para la Efectividad Personal

Acción
Crear hábitos para la Efectividad Personal


Para crear nuevos hábitos que mejoren la productividad personal hace falta iniciativa y disciplina. Por lo tanto , en todos los casos, es Usted mismo quien tiene la responsabilidad de actuar. Nadie podrá actuar sobre su desempeño, sobre su aprendizaje, sobre sus competencias y nadie podrá hacer realidad sus sueños si Usted mismo no confía en su talento y actúa para desatar su potencial.

¿Cuál es tu mayor obstáculo para alcanzar tus metas?

Reflexiona sobre esto y desata tu potencial

Sinfonía.CO

Conoce más sobre este tema en:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *