Me encanta hacer listas, podría decir que soy fanática de ellas. Escribo listas de mercado y de labores cotidianas, enumero mis pendientes, elaboro planes detallados para el blog. En fin las listas hacen parte integral de mi ejercicio de planificación personal. La magia de las listas consiste en que ayudan a ordenar la información, facilitar su comprensión y reducir la complejidad. Las listas nos atraen porque generan la sensación de que tenemos control.

Listas de chequeo

«La lista es el origen de la cultura. Es parte de la historia del arte y la literatura»

Umberto Eco

Listas y literatura.

Umberto Eco cataloga a las listas como un género literario. «La lista es un género literario más extendido de lo que se cree. Cuando intenté reunir en una antología listas célebres para el libro El vértigo de las listas (2009), que me encargaron para comentar un mes de acontecimientos de varios tipos que el Louvre había dedicado a ese argumento, me di cuenta de que podía usar sólo una pequeña parte de la incalculable serie de grandes y célebres listas que aparecen en la historia de las distintas literaturas. Tuve que ignorar muchas, muchísimas las sigo ignorando, y después de que apareciera el libro encuentro siempre alguien que me cita listas maravillosas que yo descuidé».

La literatura de desarrollo personal y profesional ha involucrado las listas como una forma de enganchar a sus lectores: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, doce pilares del éxito, diez formas para convertirse en un gran líder.

Los adictivos ranking

Los famosos listados del top de la música en sus diferentes géneros, la lista de películas más taquilleras, los libros más vendidos, los hombres y mujeres más ricos y famosos, las cien empresas más rentables. En fin todo lo que indique una clasificación y un esfuerzo por ordenar el mundo tiene aceptación.

Listas de verificación

En un entorno complejo, lleno de retos y distractores, la confiabilidad de la memoria puede disminuir y pasar por alto acciones importantes. Es por esto que las listas de verificación cobran tanta relevancia; sobre todo en aquellos casos en los que una verificación puede salvar vidas. Seguir listas de verificación para alistar un avión es cuidar de la seguridad de los viajeros; atender los protocolos de atención a los pacientes en un hospital es cuidar la vida de las personas. Sin embargo, las listas de verificación no solo sirven para proteger la seguridad y la vida de las personas, también permiten un mejor desempeño laboral. Lo anterior se debe a que hacer listas con los temas a trabajar durante el día y compromisos adquiridos ayuda a focalizar la atención y obtener mejores resultados.

Listas de chequeo

La elaboración de listas es una herramienta para mejorar la productividad personal

La magia de las listas en la productividad

Las listas pueden ser también una forma de incrementar la productividad personal y profesional. Es la forma de determinar cuáles son las prioridades. Además, una lista permite enfocar la atención en las actividades relevantes de cada día. Algunas listas que pueden marcar la diferencia entre un desempeño mediocre y uno sobresaliente son:

  • Actividades diarias
  • Listado de logros personales
  • Diario de gratitud
  • Lista de deseos
  • Inventario de competencias personales
  • Mapa de sueños – Lista de sueños

COACHING LABORAL Y EJECUTIVO

INFO@SINFONIA.CO

Sinfonía.CO

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *