Ikigai es un concepto que tiene su origen en la cultura japonesa. La palabra no tiene una traducción literal, pero puede definirse como «la razón de vivir» o «la razón de ser». En nuestra cultura puede ser entendido como el “Propósito superior”. Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai, pero algunos no lo han descubierto.
¿Cuál es tu IKIGAI?
Para descubrir tu IKIGAI, te invito a reflexionar y responder las siguientes preguntas.
¿Qué Amas?
En el círculo superior, escribe la lista de las cosas que amas hacer. Son esas cosas que se hacen por placer. Se puede describir también como tus gustos.
¿Para qué eres bueno?
En el círculo de la izquierda, escribe la lista de cosas que haces con facilidad, disfrutas haciéndolas y en las que te destacas. Estas son tus habilidades y talentos.
PASIÓN
Dedica un momento a revisar las cosas en común entre lo que amas y para lo que eres bueno. Esta es tu pasión. Gustos + Habilidades = Pasión.
¿Qué haces para ganar dinero?
Cuáles son esas cosas sabes hacer y puedes monetizar. Puede parecerse a la pregunta de ¿Para qué eres bueno?, pero en este caso no necesariamente te gusta hacerlo, son cosas que haces y te pagan por ellas. Escríbelas en el círculo inferior.
PROFESIÓN
Identifica los descriptores comunes entre tus habilidades y la capacidad para generar dinero. Esta es tu profesión.
¿Qué necesita el mundo
Identifica las cosas que el mundo necesita de ti, o las que necesita en forma general. Escríbelas en el círculo de la derecha. También puedes responder a la pregunta ¿Qué puedo ofrecer al mundo?
VOCACIÓN
Al identificar lo que el mundo necesita y las cosas por las que te pagan. Puedes encontrar tu vocación.
MISIÓN
Revisa las cosas en común entre lo que el mundo necesita de ti y lo que amas hacer. En esta intercepción encontrarás tu MISIÓN.
IKIGAI – PROPÓSITO SUPERIOR
Por último, identifica los puntos en común de las cuatro listas y así descubrirás tu IKIGAI o PROPÓSITO SUPERIOR.
Conoce otros temas similares
- El arte de escuchar Introducción
- Escuchar a los demás
- El arte de escuchar el entorno
- Sahasrara – Chakra de la coronilla
- Ajna – Chakra del tercer ojo
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!