El primer chakra, también llamado chakra raíz o Muladhara, está localizado en la base de la espina dorsal, entre el perineo y el ano, extendiéndose al área genital. Es el vínculo entre el plano físico y el sistema energético. Está representado una flor de loto de cuatro pétalos, el color rojo y el elemento tierra. Cuando está equilibrado se genera la sensación de seguridad, estabilidad, confianza, energía y fuerza.

Chakra Raiz - Muladhara

La palabra sanscrita Muladhara, significa raíz, soporte o fundación. Se compone de dos palabras: Mula que significa raíz y Adhara que significa soporte

La representación gráfica una flor de loto de cuatro pétalos que representan la noción del plano terrestre y sus cuatro elementos: Tierra, agua, fuego y aire que se unen para formar y manifestar el mundo físico.  

EL COLOR ROJO DE MULADHARA

El color de este chakra muestra la energía que conecta con el entorno.  Muladhara es elemento tierra de color rojo intenso que simboliza los instintos primarios la fuerza y vitalidad, la pasión y la determinación. El rojo también está relacionado con las necesidades básicas físicas y emocionales de supervivencia y autoconservación. Es el color más estimulante visualmente, una señal de alerta. La conexión con el entorno está iluminada por la luz roja energética de Muladhara, el primero de los siete chakras principales que forman el sistema energético del cuerpo sutil.

UBICACIÓN DEL CENTRO ENERGÉTICO

El chakra raíz está ubicado en la base de la columna vertebral, en el perineo, entre los genitales y el ano. La ubicación de este centro energético sugiere el vínculo entre el cuerpo físico y el sistema energético. Gobierna las necesidades básicas de buena salud en el cuerpo y provee sentido de unión con la tierra.

Cuando muladhara está equilibrado se produce la sensación de enraizamiento, estabilidad y seguridad, al contrario, un chakra desequilibrado puede generar sentimientos de inseguridad, ansiedad, estrés y pérdida de orientación personal.

ELEMENTO TIERRA DEL CHAKRA RAIZ

El elemento tierraestá relacionado con este centro energético. La energía del Chakra Raíz genera la conexión entre el cuerpo físico y el plano emocional. A desarrollar un vínculo con la tierra y sus procesos es posible estar enraizados y generar sentido de seguridad y protección, el ser interior se siente bien y es posible tener positividad y felicidad en la vida. Se relaciona con las necesidades básicas y primarias de supervivencia, estabilidad y apoyo. Representa la estructura del cuerpo, los huesos, la carne y la piel. Por tanto, una regulación adecuada del elemento tierra es muy importante para la buena salud.

ZONAS DEL CUERPO

Las zonas que afecta este centro energético son el recto, las articulaciones de la cadera, la columna, la sangre y el sistema inmunitario. Este chakra actúa como la raíz del cuerpo, sosteniendo una estructura ósea sólida y una conexión espiritual con la tierra y el mundo material que nos rodea. Cuando está sano y en equilibrio mantiene la salud física y mental y nos permite sentirnos seguros y protegidos durante nuestro viaje por la vida. Cuando no está equilibrado, todos los demás chakras pueden desviarse.

HERIDAS FAMILIARES

La energía del primer chakra está relacionada con la educación y la influencia recibida en los primeros años de la vida. Esto incluye la familia inmediata y demás parientes, la raza, la posición social, el nivel educativo, el legado familiar y las expectativas de la familia tal como nos han sido transmitidas generación tras generación. Las creencias religiosas, políticas, sociales, raciales y todos los condicionamientos del entorno en el cual se desarrolla el ser humano. Otra «herencia» del primer chakra es la programación tribal de muchas familias que suelen transmitir la creencia de que para realizar cualquier cosa valiosa se debe sufrir y sacrificar la felicidad y el placer personales. Las cicatrices familiares y la información social y familiar que forma la idea de realidad de la persona están conectadas con la zona del primer chakra.

La mente tribal no es una mente individual. Es principalmente un cerebro colectivo que busca mantenerse y lucha por sobrevivir en el mundo. La mente tribal está interesada en la «lealtad», no en el amor, la amabilidad ni la ternura. Lo que la tribu llama «amor» es en realidad obligación para con la tribu. Un ejemplo de esto es un miembro de la familia que le dice a otro: «Si realmente me amaras, vendrías a visitarnos a tu familia y a mí con más frecuencia». La conciencia tribal, por lo tanto, no es una conciencia de alto nivel ni muy evolucionada.  

Dentro del chakra raíz, las personas llevan memorias ancestrales, incluyendo historias difíciles de guerras, hambrunas y desastres naturales. Estos traumas generacionales pueden crear patrones de comportamiento en nuestras propias vidas, pero pueden curarse mediante ejercicios de equilibrio.

INFLUENCIA EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

La energía bloqueada puede afectar negativamente a la salud del cuerpo físico y al estado mental. La desalineación puede dar lugar a los siguientes síntomas.

Síntomas físicos:

  • Aumento de peso y/o Pérdida de peso
  • Incontinencia
  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Dolor pélvico
  • Dolores de los huesos
  • Esclerosis múltiple, esclerosis lateral
  • Trastornos del sistema inmune
  • Dolor de espalda
  • Problemas en las piernas y cadera
  • Ciática
  • Problemas de próstata
  • Problemas vaginales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Problemas sexuales

Síntomas mentales:

  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Mal enfoque
  • Sentirse aletargado
  • Autoestima débil
  • Déficit de atención
  • Miedo
  • Inseguridad
  • Problemas financieros
  • Egocentrismo
  • Falta de motivación para el trabajo / Adición al trabajo
  • Agresividad /Pasividad

Otros problemas físicos son los de colon, vejiga, próstata, piernas, espalda baja y pies. También pueden surgir problemas de energía, seguridad y control, que a menudo conducen a un trastorno alimentario, como la anorexia, los atracones y la bulimia.  

DESBLOQUEO DEL CHAKA RAIZ

Muladhara desbloqueado crea la base para el bienestar y el equilibrio, ayuda a fluir la energía vital a través del cuerpo, apoya la conexión con el entorno y la tierra. Esta sensación de calma y control puede ayudar a las personas a centrarse en su crecimiento personal, ayudando a aumentar la calidad de vida, el bienestar y la prosperidad.  

Respiración

Se realizan respiraciones en las que inspiramos profundamente, llevamos el aire hasta el chakra raíz y luego al exhalar imaginamos la luz roja que fluye a través de los otros chakras hasta salir por la coronilla. Hacer el ejercicio de respiración tres veces y ayudar a centrar y conectar con el entorno.

El pranayama es una práctica de respiración consciente que guía la energía vital del cuerpo físico y es fundamental para el desbloqueo del chakra raíz y la purificación del cuerpo energético.

  • Respiración alterna (Nadi Shodhana). Ayuda a equilibrar la mente, el cuerpo y el alma. Sentado con las piernas cruzadas. Coloca una mano sobre la rodilla y con la otra empieza a cerrar alternadamente las fosas nasales, cierra la fosa izquierda inhala con la derecha, cierra las dos fosas para contener el aire durante 3 a 5 segundos y luego exhala totalmente por la derecha.  Repite este ciclo diez veces.
  • Respiración refrescante (Sitali pranayana) Esta respiración es efectiva para refrescar el cuerpo en la época de calor, los sofocos u otras situaciones de alta temperatura. Abrir la boca en forma de O para inhalar como si se estuviera sorbiendo por una pajita o pitillo, siente como ingresa el aire frio, contienes la respiración de 3 a 5 segundos y luego exhalas lo más lento posible por la nariz.

Meditación

La práctica de la meditación envía energía de conexión a tierra a través del cuerpo humano. Apoya el despertar espiritual conectando a uno con su ser superior y con un poder superior. Ya sea la madre naturaleza, Dios o la conciencia despierta, la conexión con un plano espiritual superior de energía universal proporciona paz y estabilidad.

  • Meditación exploración de cuerpo: Empieza por tumbarte de espaldas en una posición cómoda. Respira profundamente en tu vientre y relaja tu cuerpo. Comienza el escaneo llevando la conciencia a tus pies y tomando nota de cualquier sensación física que pueda surgir. En lugar de luchar contra el dolor, respira a través de él. Respira dentro de la tensión o el dolor y visualiza cómo sale de tu cuerpo. Sube gradualmente por todas las partes del cuerpo hasta que lo hayas escaneado por completo.
  • Meditación focalizada: Comienza eligiendo un objetivo para tu concentración, como la respiración. Siéntate tranquilamente en una posición cómoda, relaja el cuerpo y empieza a respirar profundamente en el vientre. Cambia tu atención a tu objetivo de enfoque. Si has elegido centrarte en tu respiración, por ejemplo, presta atención a las sensaciones externas e internas que sientes al inhalar y exhalar.

Otras formas de abrir el chakra raíz son el ejercicio físico, el canto, el uso de incienso y aceites esenciales de Muladhara y la reconexión con la tierra. Caminar descalzo por el suelo de la naturaleza y sentirse enraizado mientras las energías espirituales suben por las piernas y atraviesan la médula espinal. Estos ejercicios permiten que el chakra raíz se sienta conectado con su entorno.

RESUMEN MULADHARA

CaracterísticasArmonizado/equilibradoHipoactivo/deficienteHiperactivo/excesivo
Color rojoCon los pies en la tierraMiedoso ansiosoMiedo al cambio
Elemento tierraEstableDesconexiónInflexible
Salud física y mentalTranquilidadDesorganizaciónAcaparamiento, avidez
Raíz del cuerpoSeguridadDificultades económicasPereza, cansancio
Glándula endocrina –  SuprarrenalesConfianza en el mundoBajo pesoObesidad comer en exceso.

GUÍA DE VISUALIZACIÓN PRIMERA ESTACIÓN

MULADHARA – ENTORNO

Me conecto con el sitio en el que vivo, el entorno en el que trabajo.

¿Cómo es ese entorno?, ¿Vivo y trabajo en un lugar que me ofrece seguridad y bienestar físico y mental?, ¿mi hogar me proporciona bienestar?, ¿me siento seguro y cómodo en el lugar que habito en el trabajo?, ¿Disfruto levantarme cada día para ir al trabajo?, ¿Siento felicidad de llegar a casa al finalizar la jornada?, ¿Mi entorno me proporciona felicidad?

¿Qué espacio de mi casa lo podría convertir en mi sitio de conexión con la felicidad y el bienestar? Pueden ser cosas muy simples como poner una silla en el balcón para tomar un café en la mañana, o redecorar el baño, comprar sábanas nuevas o una planta para conectar con la naturaleza en casa.

¿Qué puedo cambiar o renovar que me haga sentir feliz en mi entorno?

Pasamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida activa en el lugar de trabajo ¿Tu oficina o lugar de trabajo te ofrece bienestar?, ¿Te sientes feliz en tu trabajo?, ¿Qué puedes hacer diferente para sentirte mucho mejor en tu trabajo?, ¿Cómo puedes adecuar tu espacio para sentir bienestar y felicidad durante la jornada laboral?

Si tu vida fuera perfecta en todos los aspectos. Visualízate a tres años ¿Cómo sería?, ¿En qué casa vivirías?, ¿dónde estaría ubicada tu casa?, ¿Cómo te desplazas para ir al trabajo?, ¿Qué tipo de trabajo tendrías?, ¿Cómo sería tu entorno laboral?, ¿Con quiénes compartirías?, ¿Cómo sería tu vida social?, ¿A dónde vas de vacaciones?, ¿Qué tipo de lujos te darías?

Para hacer realidad esa vida ideal en tres años, qué cambios vas a implementar a partir de hoy mismo, que implementarías en un mes, que harías en un año.

Shirin Yoky – Baños de Bosque Guaraní

sinfonia.co contenidos digitales

Sinfonía.CO

El camino de los chakras

Muladhara – Chakra Raíz

Svadishthana – Chakra sacro

Manipura – Chakra del plexo solar

Anahata – Chakra del corazón

Vishudda – Chakra de la Garganta

Ajna – Chakra del tercer ojo

Sahasrara – Chakra de la coronilla

Entradas recomendadas

4 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.