Anahata es el cuarto de los siete centros energéticos principales, situado en el esternón. El corazón es el centro del sistema energético y actúa como el puente entre los chakras inferiores y los superiores, integrando lo manifiesto con lo espiritual. Cuando está equilibrado propicia armonía y felicidad. Gobierna el amor de las personas hacia sí mismas y hacia quienes le rodean, favoreciendo la empatía, la compasión, el perdón y la autoaceptación. Es el centro del amor, del equilibrio y de la conexión.

La palabra sanscrita Anahata, significa ileso, sin golpes, pureza. Se compone de dos palabras:

An   partícula negativa.

Ahan  significa golpear, pega, atacar, asaltar

Anahata - Chakra del corazón

Representado por la flor de loto con doce pétalos, los elementos claves son la armonía y el equilibrio.  En el centro una estrella de seis puntas formada por dos triángulos que representan los chakras inferiores y superiores, teniendo a Anahata en el centro. Está profundamente conectado con la salud de nuestras relaciones y la capacidad de sentir amor y compasión. Es en el corazón donde nos aceptamos a nosotros mismos. Las personas suelen experimentar mayor alegría, autoestima y amor propio cuando la energía del corazón fluye libremente a través de este centro energético.

COLOR VERDE

El color verde de Anahata está formado por el reflejo azul del elemento del chakra de arriba y el amarillo del fuego emitido por el  chakra de abajo. El color verde se asocia con la naturaleza y la ternura. También sugiere estabilidad y representa el crecimiento y las relaciones sanas y renovadas. Se asocia a la frescura, salud, crecimiento y renovación de energía.

ELEMENTO AIRE DEL ANAHATA

El aire es elemento espiritual relacionado con la vida, el amor y las creencias personales. Este elemento ayuda a restablecer el equilibrio cuerpo y mente, permitiendo la relajación y conexión. Cuando existe armonía el individuo se siente seguro y sin miedo, incluso en los ambientes estresantes del mundo exterior. El flujo del aire que ingresa a los pulmones ayuda a vivir una vida sin miedo y con plenitud.

ZONAS DEL CUERPO

El chakra del corazón abierto ayuda a restablecer el equilibrio cuerpo y mente, permitiendo la relajación y conexión.  Relacionado con el área cercana al corazón, pulmones, pecho, hombros y brazos, las costillas, el timo y sistema circulatorio.

 Síntomas físicos:

  • Mala circulación
  • Pulso acelerado
  • Presión arterial alta o baja
  • Dolores en el pecho
  • Problemas circulatorios

Síntomas mentales y emocionales

  • Codependencia
  • Celos
  • Sentimientos de aislamiento
  • Miedo
  • Duelo
  • Depresión
  • Resentimiento

DESBLOQUEAR EL CHAKRA ANAHATA

Anahata bloqueado dificulta la conexión con otras personas y fluir con las emociones, lo que impide expresar compasión, empatía y perdón.  Este centro energético está profundamente conectado con la salud de las relaciones y la capacidad de sentir amor y compasión. Es en el corazón donde nos aceptamos a nosotros mismos. Las personas suelen experimentar mayor alegría, autoestima y amor propio cuando la energía del corazón fluye libremente. Esto ayuda a sentirse más motivado y tener una compresión más profunda del propósito de vida.

La primera acción para desbloquear el cuarto chakra está enfocada en el amor propio, teniendo la valentía de escuchar las propias emociones y aceptando la realidad personal. Para amar a otros hay que empezar por amarse a sí mismo. En este chakra se manifiesta el amor propio.

Para desbloquear este chakra se deben sanar viejas heridas, soltar los pensamientos autocríticos y el papel de mártir.
  • Baños de Bosque: El Shinrin-Yoku Guaraní te ofrece la oportunidad de caminar por la naturaleza, ve al bosque, abraza los árboles, toca la tierra y genera conexión con la naturaleza.
  • Realizar una meditación de bondad amorosa: Siéntate en un lugar cómodo y siente la energía amorosa, luego piensa en cuatro personas a los que les quieras enviar tu amor.
  • Establece límites personales: identifica dónde no estás poniendo límites, cuáles personas trasgreden tus límites y empieza a poner límites.
  • Repetir afirmaciones: Repetir afirmaciones en voz alta, por escrito o en la cabeza limpia los patrones de pensamiento negativos y los sustituye por otros constructivos. Algunas afirmaciones positivas que limpian la energía negativa y equilibran el chakra del corazón son:
    • Me quiero y me acepto completamente.
    • Doy y recibo amor libremente.
    • Vivo en equilibrio con los demás y en un suministro infinito de amor.
    • Es fácil sentir compasión por los demás.
    • Soy la Conciencia Amorosa.
    • El amor está a mi alrededor.
  • Cristales: Los cristales pueden ayudar a que la energía amorosa corra libremente por el centro energético y fortalezca el bienestar de la persona. Utilice los cristales colocándolos sobre la zona del pecho durante la meditación, distribuyéndolos por la casa, llevándolos como joyas o llevándolos consigo. Además de la mayoría de los cristales rosas, algunos cristales que pueden ser beneficiosos para el chakra del corazón son:
    • Jade: Equilibrio
    • Rodocrosita: Trauma y miedo
    • Cuarzo rosa: Amor propio y paz
    • Malaquita: Protección y amor
    • Amazonita: Armonía (limpias viejas heridas)

RESUMEN ANAHATA

CaracterísticasArmonizado/equilibradoHipoactivo/deficienteHiperactivo/excesivo
Color verdeCariñososAisladosSacrificio excesivo
Elemento aireEmpáticosRetraídos Codependencia
Equilibrio compasión autoaceptación, relaciones sanasCompasivosIntolerantesEnredo emocional
Sistema cardiacoDecisiones sabiasSoledadCelos
Localizado cerca al corazónCorazón abiertoDepresiónAferrarse
Glándula timoEmociones amor y compasiónVictimizaciónCulpar a otros

Reflexión para conectar en la estación cuarta

El chakra del corazón es una oportunidad de perdonar, sanar al niño interior es regresar al origen para conectar con la fuerza del amor. Sanar la historia, aprender a crecer y evolucionar. Todas las personas tienen una historia que puede ser dolorosa o feliz, pero que es única para quien la vive. Aprender de lo vivido, aceptar lo que sucede y fluir con esa historia es fundamental para sanar y vivir el presente.

Trae a tu mente a la persona más importante de tu vida, visualízate a ti mismo S.A. la empresa más valiosa, perdónate y reconócete como ser valioso.

¿Cuáles son los valores te guían o inspiran?

¿Qué creencias tienes que limitan el desarrollo de tu máximo potencial?

¿Puedes formar creencias nuevas para lograr tus objetivos?

SHIRIN-YOKU BAÑOS DE BOSQUE GUARANÍ

SINFONIA.CO CREADORES DE CONTENIDOS DIGITALES Y DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

El camino de los chakras

Muladhara – Chakra Raíz

Svadishthana – Chakra sacro

Manipura – Chakra del plexo solar

Anahata – Chakra del corazón

Vishudda – Chakra de la Garganta

Ajna – Chakra del tercer ojo

Sahasrara – Chakra de la coronilla

Entradas recomendadas

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.