Nos encontramos en un Cambio de época impulsado por diversas fuerzas que mueven al mercado laboral. La mezcla de generaciones en los ambientes laborales, la industria 4.0, los empleos de la llamada Gig Econonomy y la expectativa de los nuevos empleados de cara a un mercado laboral que se está quedando atrasado frente a los avances que llegaron sin mucho aviso.
Las empresas que empezaron a crecer en la época industrial y fueron fuente de empleos, prosperidad y riqueza para las personas y desarrollo para las poblaciones donde se asentaban, ahora se están viendo abocadas a múltiples cambios en sus estructuras debido a que los empleados que tienen muchos años y poseían el conocimiento de sus métodos y procesos ya está en una edad cercana a la jubilación. El relevo generacional no ha sido algo que esté muy presente en los aspectos principales de la agenda corporativa. Esta es una situación de alto riesgo para que las compañías logren su sostenibilidad en el tiempo. Tener un plan de sucesión generacional donde se contemple un buen gobierno corporativo, es un factor clave para que las empresas logren perdurar en el tiempo.
No se pierda el artículo sobre: Edad Dorada, Nuevos retos laborales.
Si hablamos de empresas familiares el riesgo por no tener un plan de sucesión aumenta, cuando los sucesores no tienen la preparación o el involucramiento e interés en dar continuidad al negocio familiar. Se corre el riesgo de que miembros externos tomen el control de lo que se construyó en familia y en algunos casos estos nuevos participantes van en contraposición a la visión y valores de los dueños. Este riesgo puede ser mitigado con un buen gobierno corporativo y con un buen seguimiento, sin embargo, cuando existe un relevo generacional sin una buena estructuración se puede pasar por un doloroso camino al declive organizacional.
El relevo generacional, debe ser planeado y estar alineado con la estrategia corporativa. Las personas pasan por las compañías, aportan su conocimiento, crecen en sus cargos y luego se retiran. El reto de un empresario exitoso es lograr que las empresas perduren y sean sostenibles en el tiempo.
Lea también este artículo
Fotografía tomada de Pixabay.com
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!