|
La felicidad puede ser descrita como la emoción que se manifiesta luego de un estímulo positivo que genera satisfacción o sensación de bienestar. Es cierto que cada persona tiene su propio significado y factores estimulantes, pero el resultado siempre estará relacionado con sentir plenitud.
En el mundo laboral las personas que demuestran un mayor grado de felicidad en su trabajo, generalmente son positivas con su entorno, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas. Al contrario, los empleados que no sienten ningún grado de felicidad con su trabajo, se muestran negativos y frustrados con su desempeño.

“La felicidad es el sentido y el propósito de la vida, el objetivo y el fin de la existencia humana”
Aristóteles
La fórmula de la felicidad
Arthur C Brooks es un reconocido autor, científico social y profesor del curso de felicidad en Harvard. En este curso el afamado profesor comparte aspectos tangibles que dan sentido práctico al concepto. «La felicidad no llega de manera accidentada, ésta se puede medir y conseguir«.
La felicidad es un proceso que requiere auto reflexión y estudio. Es la práctica deliberada para implementar diversas estrategias a fin de mejorar la propia vida.
La fórmula de la felicidad, según el curso de felicidad de Harvard es:
Felicidad = Disfrute + Satisfacción + Significado
- Disfrute. Hace referencia al gozo y sensación de bienestar al usar y aprovechar algo. El disfrute está relacionado con el placer pero no es lo mismo. Generalmente el disfrute está acompañado de conocimiento. Ej. El alcohol puede generar placer, pero apreciar, conocer y entender un buen vino puede hacerte disfrutar de una experiencia diferente.
- Satisfacción. Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. Se puede pensar que está relacionado con tener lo que se quiere, pero no lo es todo. Algunas personas lo tienen todo y nunca están satisfechas.
- Satisfacción = Lo que tengo / Lo que espero No importa cuanto tengas si lo quieres todo, estarás en constante estado de insatisfacción. En el camino te darás cuenta que la forma de equilibrar esta ecuación es reduciendo el denominador (Menores expectativas ) y manteniendo el agradecimiento por el numerador (Gratitud por lo que tengo).
- Significado. El último componente de esta ecuación hace referencia al sentido de la vida. Este concepto habla de los desafíos, retos y la forma de afrontar las situaciones cuando llegan las dificultades. En algunos momentos difíciles queremos evitar el sufrimiento, pero éste es necesario para encontrar el verdadero sentido de la vida. De manera paradójica para alcanzar la felicidad se requiere cierta infelicidad o sufrimiento.
En busca de la felicidad
La sicología Positiva se enfoca en descubrir lo que está bien, construir sobre las fortalezas y expandir lo correcto. Esta disciplina se enfoca en el estudio de lo que hace que la vida valga la pena vivirla. «En lo que te enfocas se expande«, así que si te enfocas en lo infeliz que eres eso es lo que llegará a tu vida, pero si te enfocas en lo que está bien y te dedicas a hacer más de eso que te hace feliz, tu vida tendrá un sentido y valdrá la pena vivir cada día.
Preguntas de reflexión
Si no tuvieras ninguna limitación de dinero, tiempo, lugar, familia o cualquier otra cosa que te detenga a alcanzar tus sueños.
- ¿Dónde vivirías?
- ¿Qué trabajo tendrías?
- ¿Con quién compartirías tus días?
- ¿Qué harías durante el día?
- ¿Cómo te desplazarías a tus destinos?
- ¿Dónde pasarías el tiempo libre?
- ¿Cómo te vestirías?
- ¿Qué te haría feliz?
Elige alguna de tus respuestas y hazla realidad ahora. Es posible que no puedas ir a París en este momento, pero si puedes tomar un café con un croissant y escuchar música en francés mientras sueñas y planeas el viaje futuro.
¿Te encuentras en búsqueda de empleo?
Conoce nuestras ofertas en cv.sinfonia.CO
- El arte de escuchar Introducción
- Escuchar a los demás
- El arte de escuchar el entorno
- Sahasrara – Chakra de la coronilla
- Ajna – Chakra del tercer ojo
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!