|
Enfocar la atención en acontecimientos pasados, en lo que pudo ser y no fue, en lo que se ha perdido o en lo que no se ha recibido, es una actitud poco saludable. Generalmente el resentimiento se enfoca en volver a sentir emociones dañinas o situaciones indeseadas; lo paradójico es que, aunque estas situaciones hayan causado mucho dolor, se mantienen fijas en la mente y se vuelven a traer una y otra vez, generando el mismo malestar que causaron y en muchos casos hasta ampliando en el presente la incomodidad por algo que pasó hace tiempo.
El resentimiento es una condena a seguir sufriendo por situaciones o personas que ya han pasado.
Qué dirías si un día o una noche se introdujera furtivamente un demonio en tu más honda soledad y te dijera: «Esta vida, tal como la vives ahora y como la has vivido, deberás vivirla una e innumerables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que habrán de volver a ti cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada gemido. «¿quieres que se repita esto una e innumerables veces más?» pesaría sobre tu obrar como la carga más pesada!
Friedrich Nietzsche.
Liberarnos de la carga del pasado
Resentir la emocionalidad de situaciones pasadas, no hace que éstas sean diferentes o que cambien los resultados obtenidos. Por el contrario, es posible que pierdas mucha energía cargando con un pasado que ya no existe y desperdiciando las posibilidades de vivir un presente mucho más significativo.
Al trasladar la responsabilidad hacia situaciones pasadas, generalmente buscamos evitar el trabajo pesado que significa tomar acción sobre el propio desarrollo y realizar cambios en el presente. En ocasiones resulta más fácil quedarnos atados a los sentimientos de resentimiento por los sucesos del pasado que emprender las acciones y tomar los riesgos que implica el proceso de crecer y desarrollarnos en el presente.
Algunas de las estrategias para centrar la atención en el presente y dejar atrás el pasado son:
- Aprender a respirar de forma consciente y establecer conexión con el momento presente. La respiración cosnciente es una de las mejores formas prácticas para estar en armonía.
- Meditar. La meditación es una herramienta muy poderosa para enfocar los pensamientos y tomar consciencia del momento presente.
- Hacer un ritual de desprendimiento. Realizar una lista de todos los resentimientos, identificar cual es la razón de seguir en esta emocionalidad y evaluar si existe alguna retribución. Luego encender el papel y liberar toda la energía acumulada.
- Hacer un diario de gratitud. Cuando se es agradecido no puede existir resentimiento alguno.
«Cuanto mejor conozcas la gratitud,
SAM KEEN
menos víctima serás del resentimiento,
la depresión y la desesperación. La gratitud actuará como un elixir que irá
disolviendo gradualmente esa dura corteza que envuelve tu ego, tu necesidad de posesión y de control y hará de ti
una persona generosa. El sentimiento
de gratitud pone en marcha una auténtica alquimia espiritual, nos hace magnánimos, engrandece nuestra alma.
1 Comentario
[…] en la mirada y aprobación de otros, ni la que me lleva a quedarme en el pantano de la duda y el resentimiento. Por lo anterior, busco la verdad en el fondo del corazón valiente y en el camino que lleva a un […]