La palabra en sanscrito AHIMSA se traduce como NO VIOLENCIA es la primera virtud de los Yamas del Yoga de Pantajali. La filosofía de la NO Violencia impulsada y popularizada por el líder político y filosofo Mahatma Gandhi, tiene conceptos muy valiosos que pueden ser gran fuente de inspiración para los líderes que desean generar transformaciones perdurables y positivas en el entorno en el cual se desempeñan.

El estilo de liderazgo No violento está basado en el RESPETO. Un líder que acepta la diferencia de opinión, raza, género y creencias puede propiciar ambientes mucho más productivos y saludables que redundan en oportunidades de crecimiento para las empresas y colaboradores. Respeta la naturaleza y vive en armonía con su entorno está asegurando la sostenibilidad y ayudando a crear un mejor mundo a la vez que deja un legado de bienestar y prosperidad. Un líder que se respeta y valora a sí mismo es capaz de liderar desde la NO violencia.

«La no violencia no es una prenda que uno se pone o quita a voluntad. Su lugar reside en el corazón y debe ser una parte inseparable de nuestro ser”

Mahatma Gandhi
Abogado, pensador y político

Observación no violenta

Observamos el mundo que habitamos desde nuestras propias capacidades y limitaciones. En la medida que ampliamos nuestro conocimiento, exploramos nuevas vivencias, nos damos la oportunidad de conocer otras culturas y formas de vivir estamos permitiendo que nuestro observador se expanda y nos permita ver más oportunidades y posibilidades.

A menudo no caemos en cuenta de nuestra propia violencia porque ignoramos que la tenemos. Necesitamos ampliar nuestro observador y darnos cuenta de la violencia que habita en nuestra zona oscura. Generalmente estamos habituados a considerar que la violencia está relacionada con puños, peleas, batallas y demás actos físicos, pero existe también aquella que se genera con palabras, gestos y acciones de comunicación que llevan a un tipo de violencia pasiva que causa daño emocional.

«La violencia pasiva genera ira en la víctima que, como individuo o como miembro de una comunidad, responde también con violencia»

Arun Manilal Gandhi

Comunicación No violenta

Ciertos tipos de comunicación nos alejan de nuestro estado de paz y tranquilidad interior. Lo anterior, está relacionado generalmente con juicios de valor, críticas no constructivas, resentimientos y culpa.

Un liderazgo No violento está influenciado por una comunicación que se centra en ampliar el observador propio y el de los demás, creando posibilidades desde el aprendizaje mutuo y despertando la grandeza.

EL DESARROLLO DE TU POTENCIAL ES NUESTRA INSPIRACIÓN
«El mundo es lo que hemos hecho de él»

WWW.SINFONIA.CO

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *