|
La palabra en sanscrito AHIMSA se traduce como NO VIOLENCIA es la primera virtud de los Yamas del Yoga de Pantajali. La filosofía de la NO Violencia impulsada y popularizada por el líder político y filosofo Mahatma Gandhi, tiene conceptos muy valiosos que pueden ser gran fuente de inspiración para los líderes que desean generar transformaciones perdurables y positivas en el entorno en el cual se desempeñan.
El estilo de liderazgo No violento está basado en el RESPETO. Un líder que acepta la diferencia de opinión, raza, género y creencias puede propiciar ambientes mucho más productivos y saludables que redundan en oportunidades de crecimiento para las empresas y colaboradores. Respeta la naturaleza y vive en armonía con su entorno está asegurando la sostenibilidad y ayudando a crear un mejor mundo a la vez que deja un legado de bienestar y prosperidad. Un líder que se respeta y valora a sí mismo es capaz de liderar desde la NO violencia.
«La no violencia no es una prenda que uno se pone o quita a voluntad. Su lugar reside en el corazón y debe ser una parte inseparable de nuestro ser”
Mahatma Gandhi
Abogado, pensador y político
Observación no violenta
Observamos el mundo que habitamos desde nuestras propias capacidades y limitaciones. En la medida que ampliamos nuestro conocimiento, exploramos nuevas vivencias, nos damos la oportunidad de conocer otras culturas y formas de vivir estamos permitiendo que nuestro observador se expanda y nos permita ver más oportunidades y posibilidades.
A menudo no caemos en cuenta de nuestra propia violencia porque ignoramos que la tenemos. Necesitamos ampliar nuestro observador y darnos cuenta de la violencia que habita en nuestra zona oscura. Generalmente estamos habituados a considerar que la violencia está relacionada con puños, peleas, batallas y demás actos físicos, pero existe también aquella que se genera con palabras, gestos y acciones de comunicación que llevan a un tipo de violencia pasiva que causa daño emocional.
«La violencia pasiva genera ira en la víctima que, como individuo o como miembro de una comunidad, responde también con violencia»
Arun Manilal Gandhi
Comunicación No violenta
Ciertos tipos de comunicación nos alejan de nuestro estado de paz y tranquilidad interior. Lo anterior, está relacionado generalmente con juicios de valor, críticas no constructivas, resentimientos y culpa.
Un liderazgo No violento está influenciado por una comunicación que se centra en ampliar el observador propio y el de los demás, creando posibilidades desde el aprendizaje mutuo y despertando la grandeza.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!